20 de octubre de 2017

TOP: 10 cosas que estuvieron de moda (y ya no lo están) en la música cofrade (parte 1ª)

La típica frase de que "la Semana Santa es una fiesta de contrastes" va mucho más allá de un simple tópico bonito que soltar en mitad de un pregón como recurso cuando el que lo está diciendo no tiene ni idea de qué decir (es fácil decir "oh, qué bonito el contraste de hermandades de silencio y con música; oh, qué bonita esa mezcla entre la alegría y tristeza; oh, que bonito que en la Semana Santa se habla de la Muerte y la Vida..." cuando de eso ha escrito ya todo el mundo), sino que tiene mucha parte de verdad, aunque una verdad también más prosaica que poética.

Y es que una de las cosas más llamativas sobre la Semana Santa es que, como una celebración que se ha quedado anclada en el siglo XVII en todos los aspectos (estéticamente el arte predominante es el neobarroco, ese otro "arte" del aparentar también es muy de la sociedad barroca, por no decir que hasta ideológicamente muchos cofrades se han quedado anclados en el 600 con la única salvedad de que hoy día quemar brujas, homosexuales, herejes e infieles no se hace, aunque me da que no se hace porque sería...no sé... ilegal), sea a la par una celebración que se mueva mucho al calor de las modas.

Y la música cofrade, que es lo que nos ocupa, es quizás el submundo dentro de las cofradías donde las modas son más evidentes y más globalizadas. Lo podemos ver hoy en día como se han puesto de moda los cambios de Agrupación a Cornetas, como en este estilo lo está "petando" el estilo "rosariocádiz" y muchas bandas están apostando por montar su repertorio o marchas de su clase, como rara es ya la banda de Cristo que no tiene tubulares o una marcha con trémolo en los platos, o como un tal Giulio Romano Caccini gracias a la música cofrade se está volviendo a llevar el mérito de una cosa que hizo un ruso de apellido Vavilov (pobre Vladimir que le están haciendo la de Escámez: un olvido intencionado solo porque que una pieza sea de un compositor renacentista italiano de apellido Caccini parece más comercial y "culto" que decir que la realidad, que es una obra contemporánea de un ruso apellidado Vavilov). La modita de las marchas de Ferrer, que todas las Hermandades que tienen una coronación o aniversario vayan en busca de Hurtado, las millones de Puertas Abiertas que se hacen, que las marchas ya no se marquen en la calle, el regreso de los xilófonos en las Agrupaciones, la de momento tímida irrupción de las trompas en las bandas de Cristo (y encima mal usadas la mayor parte de las veces), los clappers, aros apagadores y demás parafernalia que todos usan porque se la han visto usar a tal o cual banda (y sin saber bien para qué sirven)... para bien o para mal son modas, son cosas que unos hacen y otros ven y lo siguen sin cuestionarse, solo por no quedarse atrás....

....Y como toda moda, llegará un día que se queden atrás y pasen al cajón del olvido. ¿Qué, que no se lo creen? Ahora lo veremos con esta lista de 10 cosas que estuvieron de moda (y ya no lo están) en la música cofrade:

10 - Las boinas: 
Para que vean que esto de las modas no es nada nuevo, empezamos con una moda de hace bastantes años. Corrían los años 80 y el auge popular que en Sevilla alcanzó la Agrupación de Arahal hizo que muchas bandas quisieran sumarse a la corriente. Se fundaron muchas Agrupaciones en Hermandades (algunos casos tan llamativos como el de la actual Tres Caídas de Triana que empezó siendo Agrupación, las cosas de la vida), muchas bandas de Cornetas se cambiaron de acera y adoptaron cosas de esta banda. Muchas de ellas no se quedaron como modas pues hoy permanecen (el propio estilo es claro heredero de aquello y las marchas han permanecido como grandes clásicos), pero lo que sí pasó como moda fue un complemento muy distintivo de esta banda: la boina.
En estos años muchas de estas bandas que siguieron el ejemplo de Arahal y también, como no, alguna que otra banda de Corneta tomó esta prenda para la cabeza en sus uniformidades por aquellos años 80. Bandas como Jesús Despojado (la que hoy es Virgen de los Reyes) por ejemplo la usaron.
Como toda moda, una tendencia desbancó a otra, y en este caso fueron las gorras de plato, tanto negras/grises como Cigarreras como blancas al estilo "marinero" de Triana. Las boinas desaparecieron casi por completo del panorama musical cofrade permaneciendo hoy día si acaso en la propia Arahal y en pocos casos más, la mayoría bandas de pueblo y muchas con estilo "militar".

9 - La doble uniformidad (blanca sobre todo):
Nos vamos ahora a los primeros lustros del presente siglo XXI. La década de los 2000 fue una época de cierto auge para la hoy archiconocida banda de las Tres Caídas de Triana, especialmente en los años de publicación de sus trabajos discográficos A la memoria y Todo Pureza (2002-2004). Las nuevas tecnologías, el ya normalizado acceso a Internet, aquellos chats cofrades en IRC,... junto con el auge que hubo en estos años de certámenes ayudaron a dar el definitivo impulso a Triana de ser una banda conocida en los ambientes cofrades más "frikis" (en el buen sentido de la palabra) o jartibles a ser una banda con una fama más generalizada y que cualquier cofrade, aunque no tuviera coche, pudiera conocer al detalle todo sobre ellos y su actualidad.
Esto llevó a que Triana fuera imitada mucho más allá de solo su repertorio ya registrado discográfico, y una de las cosas donde se notó ese boom imitativo fue en la imagen, y concretamente en estos años en un aspecto: usar una doble uniformidad, es decir tener un uniforme para a diario y otro diferente para tu Hermandad. Claro, hubo casos donde esto se limitaba a detalles del uniforme, pero los casos más sangrantes y llamativos llevaron a la total carencia de personalidad de, sí, imitar el uniforme blanco marinero de Triana. Así se dieron casos de bandas que aunque lo más cerca que estaban del mar era cuando se iban de vacaciones a Fuengirola, se vestían de marineros de manera incongruente y sin sentido, solo por imitar. Algunas bandas que llevaron doble uniformidad blanca fueron por ejemplo las Angustias de Alcalá la Real (¡¡JAÉN!!), el Nazareno de Priego de ¡¡CÓRDOBA!!, el Nazareno de cierto pueblo que no quiero acordarme también de ¡¡CÓRDOBA!! (como dato la banda desapareció al año siguiente de hacer esa compra a mi parecer totalmente innecesaria), el Nazareno (también) de Villa del Río ¡¡CÓRDOBA!!,... vamos, como vemos todas ellas bandas de localidades plenamente costeras y marineras (nótese la ironía). Otra que lo llevó, llevando al extremo eso de copiar (porque hasta su Hermandad copia cosas de la trianera) fue la homónima de Granada que en este caso tenía excusa por la relación de la Hermandad con la Marina.
Como moda que fue, cuando se pasó el capricho, la mayoría de estas bandas han ido desechando la idea del uniforme blanco, siendo hoy bastante pocas las que lo mantienen.

8 - Los fliscornos bajos:
Por seguir en esta misma época  y con la misma banda fuente de la que las demás bebieron para la moda, ponemos ahora un ejemplo de que la instrumentación de las bandas también está sujeta a modas.
Sobre la misma época que la anterior (creo que el disco "A la memoria" fue el primero que los incluyó) las bandas de Cornetas se debatían entre buscar mejoras musicales pero no enfadar a los puristas, se buscaba incluir en las cornetas lo que algunos llaman la "quinta voz", una voz grave que rellenara algo más armónicamente las composiciones y supliera esa "carencia" (entrecomillo porque para mí no es una carencia, el estilo era como era, es como si decimos que una tuna tiene carencias porque no incluya un contrabajo por ejemplo). El caso es que en aquella época, por alguna razón, me da que había más temor a las críticas que en la actualidad (curiosamente, hoy que hay redes sociales y mucho hateo, las bandas de Cornetas ya te meten cualquier cosa sin reparos y nadie pone en duda la denominación del estilo) y la Banda de las Tres Caídas tiró de ingenio. ¿Cómo meter un instrumento que ocupe esa clave de Fa sin parecernos a una Agrupación, es decir, sin echar mano de trombones y bombardinos para que no nos critiquen los puristas? La respuesta fue meter un instrumento que se pareciese a los que ya había metidos y aceptados (fliscornos), que diera esa sonoridad pero se "camuflara" bien. Y ese instrumento fue el llamado fliscorno bajo o melófono (aunque hay quien les da el mismo nombre creo que no es el mismo pero los menciono así porque así viene en ciertas partituras), instrumento más conocido en las march bands americanas, que en apariencia es como un fliscorno grande, con una sonoridad entre bombardino/trompa pero que se toca horizontalmente y de ahí que se disimulara más que si se hubiera metido todo lo demás.
El experimento funcionó: las marchas de Triana no solo no ganaron esa profundidad de un grave sino que además se logró que pasara desapercibido. Y claro, con los años, como sigue sucediendo hoy, todo lo que hace Triana se copia sin preguntarse para qué sirve y muchas Bandas de Cornetas empezaron a comprar de estos instrumentos (otras en cambio, en vez de copiar, echaron mano de instrumentos graves habituales -trombones y bombardinos-) hasta el punto que muchas lo usaban, aunque cabe preguntarse si sabían bien por qué lo usaban y cómo se usaba dicho instrumento.
Pero, ¿qué pasó? Como con todo, las bandas que van a la cola de la vanguardia y que se guían por imitar, van tarde. Las bandas referentes (Cigarreras, Triana, Presentación,...) comenzaron a levantar la veda y se empezó a ampliar la instrumentación para dotar de otros timbres al bajo e incluso de más profundidad. Aparecieron trombones, bombardinos, trompas y tubas y, claro, ya este "exótico" (dentro de lo cofrade) instrumento ya se quedaba obsoleto, y muchas bandas que lo habían comprado por moda pues se vieron con un instrumento al que, con las nuevas instrumentaciones, ya no sabían qué uso darles. Unas lo dejaron de usar y los tienen quizás de adorno en sus locales, otras los mantienen ya por rentabilizarlos dándoles el papel de bombardino la mayor de las veces, incluso sé de un caso de una banda que los compró y ni siquiera llegó a estrenarlos. No sé por qué pero veo un futuro bastante parecido a las (ahora están empezando a ser cansinas) tubulares...

7 - Los solos de flautín:
¿Cómo, que en las Bandas de Música -palio- no hay modas? Claro que sí las hay, lo que pasa es que al ser menos mediáticas que las bandas de Cristo pasan más desapercibidas, pero las hay tanto a nivel uniformidad (los uniformes estilo Carmen de Salteras), como de repertorio/autores (la moda actual de, cada uno en su clase por supuesto, Víctor Ferrer y David Hurtado u otros casos que veremos más adelante), o como la que quiero reseñar ahora que tiene que ver con la instrumentación, o mejor dicho, con el protagonismo que adquirió un instrumento que no lo solía tener tanto.
Corría la primera década de los 2000, muchas modas se dieron en esta época y no demasiadas para bien, una década que en parte fue bastante oscura y sobre todo para el que de siempre había sido el estilo con mayor consideración a nivel de entendidos como es el de las bandas de plantilla completa. No se puede negar, fueron años difíciles para las Bandas de Música, difíciles en el sentido de que progresó más un estilo de música facilón y pegadizo que se aupó apoyándose en el nulo criterio de quienes eligen repertorios (pensando que un silencio de negra es una mujer de color que no habla) dejando en la estacada a muchísimos buenos autores, relegando al olvido a otros del pasado y dejando en los cajones muchas obras maestras. Suerte que la resistencia de algunas bandas, la aparición de trabajos de investigación (gracias, Patrimonio Musical) y los lanzamientos de ediciones discográficas con recuperaciones del pasado que pusieron en valor esas buenas obras, pudieron contener (no eliminar, todavía resiste parte de ese catetismo) algo que de haber seguido con ese auge hubiera sido fatal para la historia de la música cofrade.
Ese estilo facilón, basado en melodías sencillas, armonías básicas y cadencias evidentes encontró en el fenómeno de las petaladas, cohetadas y griterío su perfecto marco de desarrollo, y la tendencia se basó por ello en las marchas que más efecto causaban en esas orgías de catetismo barato. Una de ellas era Rocío de Vidrié cuyo solo de flautín que desencadena en su tutti en fortissimo causaba ese efecto de euforia desmedida entre las chillonas que frecuentan y fomentan estos momentos de aplausitis petalae.
A imagen de la mencionada marcha, muchos autores vieron en esta forma de componer y en este elemento, el solo de pícolo o flautín, una forma de medrar popularmente, sucediéndose en apenas unos años varias marchas que incluían ese soniquete pseudorociero, flautín y "tamboril" incluido para posteriormente "reventar" en un efectista fuerte de la banda que arranque el típico y tópico aplauso del ¿respetable? que presencie el momento, y por supuesto hablamos de marchas de escasa calidad musical. De estos años nos sonarán títulos que se propagaron pronto como Aires de Triana, Reina de Triana o Tu Dulce Mirada, un caso muy significativo pues hablamos de un autor no demasiado malo como era Juan José Puntas que en estos años vendió su música a las modas sacrificando la calidad por la fama. Pero estas tres fueron quizás las más famosas, porque muchos autores menores y muchas bandas pueblerinas tiraron todavía más del recurso.
La propia sobreexplotación del fenómeno acabó por desgastarlo y aunque estas marchas de flautines siguen siendo protagonistas en las petaladas, los autores, al menos los que aspiran a cierta calidad en su obra, han hecho la cruz a seguir esta senda, para fortuna nuestra y del género.

6 - Los pañuelos:
Muchas de las modas que veremos aquí, obviamente tendrán que ver con uniformidades y/o elementos de las mismas pues, como en la moda misma, la ropa es la primera afectada. Y también muchas de las modas que estamos y vamos a tratar provienen de Sevilla puesto que hablamos de la Semana Santa más mediática y por tanto con las bandas más mediáticas y más "influencers" que se dice ahora.
La siguiente moda tiene que ver con uniformidad pero fue uno de esos casos que no, no provino de Sevilla, aunque sí vino de una banda mediática (de otra forma no hubiera sido así, claro). En el año 2008 la ínclita Agrupación Musical "La Pasión" de Linares estrenaba su nueva (actual) uniformidad, un uniforme que basaron en uno del brigadier José de Palafox de los tiempos de la Guerra de la Independencia (Independencia española eh, de más o menos inicios del XIX, aquí imagen) y que tenía un detalle poco o más bien nada visto en uniformidad de bandas: el pañuelo al cuello.
Como toda cosa novedosa y llamativa, muchas bandas que cambiaron sus uniformes estos años se fijaron en el detalle y lo imitaron sin piedad, imitación a la que ayudó a propagarse que una de las primeras bandas en copiar el detalle fuera curiosamente de Sevilla, la por entonces exiliada Agrupación de los Gitanos que sacó su uniforme (que luego reformarían para dar lugar al actual) en 2009. Azotes de Écija, Cristo del Mar de Vélez-Málaga, Angustias de Cabra, Angustias de Alcalá la Real, Valme de Dos Hermanas, Santa Cecilia de Aguilar de la Frontera, el Perdón de Alcázar de San Juan, la Cruz Roja de Tobarra y cierta banda de un pueblo de Córdoba del que como Cervantes decía no quiero acordarme, fueron algunas de las bandas que siguieron esta moda por estos años de 2008 a más o menos 2010-2011, algunas de las cuales de hecho ya no lo llevan hoy.
Como decimos, una moda quita otra moda. El resurgir de las corbatas (moda que sigue vigente hoy día) a raíz de una nueva ola imitadora de Triana (bastante tardía si tenemos en cuenta que el uniforme de Triana es de 2005) y sobre todo a raíz del nuevo uniforme de la Presentación de Dos Hermanas (que sí fue por estos años) sustituyó como elemento de cuello y cortó la moda de los pañuelos de los que ya no encontramos ni rastro en uniformes estrenados en años posteriores a los referidos.


Van cinco modas que lo fueron y ya no están reseñadas, y estoy viendo que el texto se está alargando bastante. Así que, ¿por qué no dejar las 5 últimas -o primeras, según se vea- para una segunda parte y que no sea tan largo? Tengo las 5 pensadas ya, pero acepto cualquier sugerencia en comentarios, que puedo incluir como alguno de los puestos o si acaso como mención honorífica.
Os emplazo a que leáis la segunda parte...cuando la suba, claro.

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