9 de julio de 2018

Evoluciona, que algo queda

El terremoto del "enlace" Pasión de Linares & Santa Genoveva ha sacudido de lleno los cimientos de la Sevilla más rancia, casposa, xenófoba (cofradiera y no cofradieramente hablando), y no han tardado en aparecerle discípulos a Donald Trump versión "miarma" que no dudarían en poner un muro en la A-4 a la altura de Carmona con tal de que el bus de los linarenses no llegase el Lunes Santo, una sarta de gentuza que ha soltado en la mayoría de los casos comentarios cargados de ignorancia, pero en otros bastantes casos también comentarios cargados de odio solo calificables de deleznables por cuanto van a atacar sin respeto cuestiones que no vienen a cuento (leía en un foro, por ejemplo, dejar caer que Linares es un pueblo ocioso -por no decir "vagos"- con "mucho tiempo libre" solo porque hay muchas bandas allí. ¡¡¡ASCO!!!). Una gente que hace propio un eslogan como el de "primero los de aquí" que comparten con personajes como el citado Donald Trump, asociaciones y partidos filonazis y/o de extrema derecha, supremacistas, etc..., con un claro componente xenófobo y racista y mensajes cargados de odio. Todo muy "cofrade", ¿verdad?

Obviamente esos "sevillanos" que solo saben mirarse el ombligo aunque sea para admirarse las pelotillas de mierda que acumulan en él, no representan ni de lejos a su ciudad y a su Semana Santa que, si no en su mayoría, al menos en su sector más racional (y no rancional) han aceptado con curiosidad y hasta ilusión algo que se pedía y esperaba desde hace mucho tiempo.

Había pensado escribirles a esta caterva de pseudo-entendidos, envidiosos y/o sedientos de venganza contra una gente que no les ha hecho nada, pero ante todo, caterva de ignorantes, que se paren a pensar los por qués de que su Semana Santa se hiciera grande, como el oro de las Américas unido a la llegada principalmente por este motivo de comerciantes italianos, flamencos, vascos o catalanes entre otros atrajo a la ciudad riqueza, artistas, órdenes religiosas y todo ese flujo que favoreció el surgimiento de numerosas hermandades, etcétera, etcétera,... pero he pensado que, con gente que ni siquiera sabe escribir bien el español es imposible debatir en condiciones.

Pero dentro de esa caterva de ignorantes también está su "élite", sus "gurús", ignorantes por elección que desde sus púlpitos de la prensa intentan manejar la opinión del resto del personal solo para lograr su autosatisfacción y que las cosas se hagan como ellos quieren que se hagan, personajes que buscan su Semana Santa fantástica, una Semana Santa un tanto elitista y clasista en la que solo vale su modelo. Y no porque sea el mejor o el perfecto, sino porque ni conocen ni quieren conocer otro.

Uno de ellos es el "señor" Carlos Colón que, a raíz del anuncio de Santa Genoveva de contratar a Pasión de Linares escribía un artículo de opinión cuyo link os dejo aquí abajo (por cierto, no me digan que no es llamativo el dato de que escribe ésto cuando una AM de Linares es la elegido cuando que creo recordar que en otros cambios de CCTT a AM -Carmen y VR, Montesión y Redención- no escribiera nada similar, ¿será que la pupita anal se la ha hecho por ser una banda de fuera?.
https://www.diariodesevilla.es/opinion/articulos/pocas-vamos-quedando_0_1260773944.html

Leyendo el artículo, un claro alegato anti-evolución, en favor de la pureza de la raza aria, digo de las Cornetas y Tambores como género puramente sevillano, pero por ello precisamente un artículo con el que le pega un tiro en el pie a sus ficticias ideas (¿las CCTT, puramente sevillanas? Escámez, que era, ¿de dónde? de Linares también, casualmente, y Bomberos de Málaga le mandan saludos a estos falsos puristas), a mi me gusta imaginarme a algunos antepasados de este personaje tal que así:

-Hace 43.000 años, aproximadamente. Hombre de Coloneandertal (traducido de algún posible idioma prehistórico basado en sonidos guturales): "Mmm unga, cueva de al lado hacer soplar hueso, unga, y no golpear hueso contra piedra para hacer sonido. Flauta de hueso mala, hueso contra roca solo ser música verdadera".
-Egipto, alrededor del 2500 a.C. Tut-anj-Kolon, escriba: "¡Por Osiris y por Anubis! El templo vecino está usando liras junto a las flautas. No se puede permitir, la ira del dios Ra caerá sobre nosotros".
-Grecia, sobre el 700 a.C. Colonistóteles, orador: "Los dionisíacos en sus cultos han sustituido el apolíneo sonido de la lira a la que con tanta maestría tocaba Orfeo por el sonido de la siringa. Rompen completamente con la armonía de nuestra polis".
-En algún monasterio benedictino de Europa hacia el siglo XI. Fray Carlos de Colonoccitania, copista: "En un cercano monasterio cisterciense los monjes cantan una música diabólica a varias voces. Polifonía lo han llamado, pero debe ser un invento de Satán, pues solo la pureza del canto gregoriano es la única música válida para honrar a Dios".
-Italia, finales del XVI. Carlo Colonoccini, escritor: "Los compositores están abandonando la armonía y mesuras clásicas y están apostando por ese abigarrado contrapunto, que no es sino una aberración para los oídos".
Y así hasta llegar a nuestros días y al ámbito cofrade cuando, yo me imagino a los antepasados del señor Colón en el siglo XIX criticando que las marchas fúnebres sustituyeran a los motetes y coplas cantadas y tocadas por pequeñas cameratas por no ser música sacra, criticando los acompañamientos de bandas militares a los pasos por lo mismo, criticando marchas como Pasan los Campanilleros o La estrella sublime por alegres, criticando cuando llegaron las marchas de Escámez por malagueñas y por no ser lo tradicional hasta entonces,... y un larguísimo etcétera.

Todo lo anterior es ficción, pero si por personajes como Carlos Colón (e hijo) y otros similares integrantes de "Los Vengadores Rancios" como Antonio Burgos o Navarro Antolín hubiera sido, el ser humano seguiría aporreando huesos de animales sobre las rocas de sus cuevas, o peor aun, haciendo solo sonidos guturales y golpeando sus manos desnudas contra sí mismos, porque la evolución de la música sería algo inconcebible y mucho menos en un contexto religioso.

Poco más cabría que añadir. Aunque estos personajes vayan de intelectuales me da que llevan sin escuchar a una Agrupación Musical desde que éstas todavía llevaban melódicas y gaitas y, por supuesto, no han escuchado a Pasión de Linares en su vida (Hulio).
Hablar de que una elección como la de Linares es algo "indecoroso" para la Semana Santa, anclándose en un ficticio pasado que ellos mismos se han inventado y apoyando su supuestamente idílico imaginario de una única Semana Santa válida de cornetas puras y todo el público vestido de chaqueta ellos y mantilla ellas, es demostrar una supina ignorancia, bastante cateta y retrógrada y hasta un punto clasista añadiría yo (al achacar que las AAMM son el gusto del "pueblo" entendido éste como algo despectivo) que no da sino más razones y más valor a la valiente elección de la Hermandad del Tiro de Línea que, por cierto, en su tiempo ya llevó este estilo musical, como tantos y tantos pasos, y a la Semana Santa no le ha pasado nada por ello, al contrario, ganó una riqueza y variedad y ha seguido diversos caminos, uno de ellos con una evolución que ha puesto a la música de pasos de Cristo a una mayor altura de la que ya estaba.
Gloria siempre a Escámez y demás clásicos, cuyos sones históricos deben permanecer siempre como recuerdo a lo que la música fue. Pero negar que obras como Sangre en tus Clavos, Misericordia, A la memoria de un amigo, Reo de muerte, Atado a la columna, El Sumo Sacerdote, Volver a la Vida, Llegó tu hora,... entre otras no son verdaderas piezas de música perfectamente adecuadas a su uso procesional, es negar la mayor por cabezonería y querer salirse sí o sí con la suya.

Que cada palo aguante su vela. Señores rancios, la evolución es imparable guste a quien guste. Como se titula el artículo del señor Colón "que pocos vais quedando", a lo que añado yo también "y por suerte". Escuchen, abran los oídos, sáquense el prejuicioso cerumen de décadas y décadas y disfruten de música hecha auténticamente por y para Dios, música por y para la Pasión desde la Pasión...de Linares.

PD: solo en una cosa podría medio estar de acuerdo con el señor Colón. Yo tampoco veo correcto que las bandas "aliñadas" sigan empeñadas en la nomenclatura de "Cornetas y Tambores" que obviamente ya no las representa, máxime cuando ya los límites tanto en estilo compositivo como en técnica son tan borrosos entre ambos tipos de bandas "cristeras". Ahora bien, que no lo comparta no quiere decir que no los comprenda: viendo la mala sangre que se gastan estos personajes comprendo más que nunca que ciertas bandas intenten, aunque sea en el envoltorio, escapar del odio de gente que intenta generar opinión de esta forma.

Y por cierto, la antigua banda de Santa Genoveva, sí, esa que hacía las delicias del público sevillano (estoy siendo irónico claramente) y de la que tan bien habla el señor Colón en su artículo, ¿no era si acaso también una de esas bandas "mixtas" que él tanto critica? Creo recordar que también llevaban trompetas, y trombones, y hasta tubas. Un tanto hipócrita por su parte, ¿no?. Repito la idea, ¿no será que el escozor anal que este señor tiene es que la elegida, además de Agrupación Musical, provenga de Linares?

No hay comentarios:

Publicar un comentario