28 de febrero de 2019

Contra-crónicas carnavaleras: sobre el fallo del Jurado (las que pasan a la final) y quinielas para los premios

En primer lugar, me gustaría disculparme sinceramente con los (pocos) lectores que han tenido estas crónicas. Aunque haya sido un público escaso (me ha leído menos gente que espectadores hay en sus asientos en el Falla cuando actúa un coro) no por ello merecían menos, además, que leches, si esto lo estaba haciendo también por gusto. Pido disculpas por no haber podido cumplir con lo prometido de comentar cada sesión. Lo he intentado, juro por lo más sagrado que lo he intentado, pero me ha sido físicamente imposible sacar tiempo, máxime cuando estoy en estos días enfrascado en nada menos que 7 cuestiones a la vez.

No he podido culminar los comentarios ni de cuartos y por supuesto tampoco de las semifinales, aunque por resumir un poco, se podría hablar de una tónica general similar a la del resto del concurso, un COAC bastante atípico, bastante "frío", con casi ninguna agrupación demasiado sobresaliente al resto y, mucho menos, ninguna que haya sido de las de nivel histórico.


FALLO DEL JURADO: LAS QUE PASAN A LA FINAL

Pasando a comentar el fallo emitido hoy y que ha sido el siguiente:

-Coros: El batallitas (Pardo & Canijo), La nueva era (Estudiantes), Ópera Cádiz (Nandi Migueles), Los del patio ("ex-grupo" Pastrana)

-Cuartetos: Este año nos retiramos (Gago), Brigada amarilla (Agüita con nojotros) (Morera)

-Chirigotas: Las cosas del destino (David "Carapapa" & Iván Romero), Daddy Cadi (Sevilla), Los quemasangre (Selu), La maldición de la lapa negra (Manolo Santander)

-Comparsas: Los carnívales (Martínez Ares), La gaditanissima (J.C. Aragón), Los luceros (Chapa, Noly, Aranda & Subiela), El marqués de Cádiz (Carapapas)

Por modalidad...
Coros:
Están las esperadas, ya que la única que podía plantar batalla a alguna de las 4 definitivas finalistas era el coro de Chapa y Procopio que en cuartos y semis se quedó atrás en sus letras de estreno.

Cuartetos:
Aquí no hay más tutía. El tercer cuarteto en discordia en alcanzar las semis, el cuarteto de Perrichi, que prácticamente no se esperaba dicho pase siquiera, no cuajó una buena actuación en la penúltima fase que le permitiese alcanzar el mínimo.

Chirigotas:
Creo que es donde más me ha sorprendido el jurado. Esperaba a Santander y esperaba a la chirigota de Sevilla. Al Selu la tenía más en duda, aunque es un autor que en caso de duda suele pesar su nombre y algo que sea un no se convierte en un sí, a pesar de que la misma chirigota en semis parece que no se veía muy segura al recurrir a efectismos nada propios de este grupo para hacer reír al público. Pero sin duda a la que no me esperaba era a la chirigota de Carapapa y Romero, máxime cuando la chirigota de Aragón contaba con todo el favor (y presión) de la prensa. La chirigota de Cascana, a mi gusto, bien podría haber entrado en esa final, pero aquí pesa lo de siempre.

Comparsas:
Estaba claro que la triada capitolina, el tridente, la ACA (Ares-Chapa-Aragón), iba a copar 3 de los 4 puestos de la final y, seguramente, repartirse los 3 primeros premios, más en ausencia de Tino Tovar (baja, supuestamente y esperemos, temporal en el concurso) y Antonio Martín (en retirada definitiva). La que no me esperaba, para nada, era la que va a ser su gregaria en la final, El marqués de Cádiz de, este año en solitario, David "Carapapa", una comparsa otros años "top" pero a la que la pérdida de figuritas no pareció sentar muy bien. La comparsa de la cantera (han quedado como primer accésit) u OzBDC no me hubieran desentonado aquí, si bien he de agradecer al jurado que no hayan dado el pase a la pretenciosa comparsa de Kike Remolino ni a la oportunista comparsa de Mosquera (a la que utilizar la causa feminista de manera "postureosa" -cantar a la causa de las mujeres sin usar ni una sola vez la palabra feminismo en tu repertorio y con las mujeres sin participar en tu grupo simplemente como adorno y todo después de hace nada menos que 2 años atreverte a cantar un pasodoble a las supuestas denuncias falsas- para concursar no le ha valido ni para hacer segundo accésit.

QUINIELA:
Cuando llega la final del Falla, a mí siempre me gusta dar dos quinielas, la que a mí, personalmente, me gustaría, según mi preferencia, y luego otra con la que creo que va a ser la decisión del jurado.

*Quiniela personal:
-En coros no sabría si poner primero a Nandi Migueles o al coro de los estudiantes, si bien el estilo de estos últimos de clara herencia "riverista" no me suele gustar. El tercero al coro Los del patio y cuarto a Los batallitas sería mi orden en esta modalidad.

-Cuartetos, para mí, si me das a elegir entre el estilo o el repertorio y el humor, en una modalidad cuyas bases indican que es de tinte humorístico, está claro lo que, a mi modo de ver, gana. Es por eso que prefiero Morera a Gago (aunque este año Gago haya tenido algunos golpes y Morera no tenga uno de sus mejores años).

-Chirigotas, ídem de lo mismo, es una modalidad donde pesa el humor. Y los Daddy Cadi son los que más han hecho reír este concurso, además de haberse sabido meter al público en el bolsillo. Santander para mí sería segundo (le falta esa chispita de gracia que las agrupaciones del calvo tenían antes de la fatídica descalificación de El movimiento del 36), seguido de Los quemasangre del Selu y de Las cosas del destino cerrando como 4ª.

-Comparsas: Martínez Ares, sin duda. Está a otro nivel. Estos carnívales atrapan desde la presentación, te saborean en unos pasodobles deliciosos, desde la música (que aunque ha ganado en "transparencia", en clasicismo, sigue siendo bastante buena musicalmente hablando -valga la redundancia-) a letra, tocan un poco en hueso en los cuplés aunque recuperan el gusto con un estribillo de los que se queda su regusto en el paladar, y el popurrí... el popurrí es la auténtica locura, perdiéndome por completo la cuarteta de la carne. Puro delicatessen. Le flanquearían en el podio como segundo La gaditanissima de Aragón que, aunque en partes fijas está bastante lejos de comparsas históricas de su autor, y a pesar de los "autohomenajes" en forma de corta-pegas en las músicas, pero en letras de pasodobles han sacado músculo. Tercero para los fareros del Chapa, Noly, Aranda, comandados por Subiela, que este año no han sabido conectar como en años pasados y un Chapa que, como él mismo reconoce, no sabe ni quiere concursar y este año en pasodobles no ha alcanzado a los dos anteriores. Como cuarta, ya, la que, lo siento si suena mal, tiene todas las papeletas de ser convidada de piedra en esta final: El marqués de Cádiz.

*Quiniela del jurado:
Como digo, me huelo que va a ser completamente diferente a la mía
-En coros, Pardo lleva varios años sin alzarse con el 1 y me da que el jurado este año pueda estar por la labor. Segundo creo que serán los estudiantes, tercero para Los del patio y cuarto para Nandi.

-Cuartetos, con la prensa claramente presionando a favor, me da que el estilo va a primar sobre el humor, y el Gago se llevará el primero.

-Chirigotas: sería bonito que los planetas se alinearan y, el mismo año que la Semana Santa de Sevilla se ha abierto en el ámbito musical de par en par a reconocer la calidad frente a trayectorias y nombres, contratando a bandas foráneas por ello, que el Concurso del Gran Teatro Falla lo ganara por primera vez una agrupación no gaditana... Pero no. A los Daddy Cadi le van a hacer la que al Bizcocho el año de Manué y, a pesar del pelotazo y de contar con el favor del público, el 1 va a ser para un Manuel Santander que, sí, que está viviendo una nueva "juventud" pero que todavía le falta para volver a ser aquel que hizo historia con Los pepperoni o Los de Capuchinos. Para completar la gracia (gaditana) el segundo tampoco va a ser para los de Sevilla sino que será para un Selu que ante la duda siempre se cuela en el podio y, si puede ser, como segundo. Los Daddy se conformarán con un tercero (y un primero moral, que se suele decir) y cuartos Las cosas del destino.

-Comparsas: aquí dudo porque estoy entre que sí considero que el fallo final del jurado pueda ser el mismo o muy parecido al mío o que al contrario, el jurado le de el primero a Los luceros (por aquello de la no escrita ley de compensación, ya que no ganaron con comparsas que sí contaban con más apoyo popular como Los equilibristas o Los prisioneros) o que, quien sabe, se lo den a un Aragón que, de paria y patito feo para "los del patíbulo", desde su regreso con Los millonarios está siendo casi el ojito derecho. El único puesto que está claro es el de la comparsa de Carapapa, que va a ser cuarta salvo sorpresa mayúscula.

Todo podrá pasar en la final de este viernes, primero de marzo. Buenas madrugadas y disfruten de la final y del Carnaval.

22 de febrero de 2019

Contra-crónicas carnavaleras: cuartos, 2ª sesión

CUARTOS. 2ª SESIÓN

Coro: El taller de los libretos perdidos
El conocido como coro a pie de los Sevilla Pecci busca las semifinales de esta modalidad en la que, por simple estadística, es más fácil colarse con que solo haya 2 o 3 coros peores. Sin embargo, vistas las prelis y los cuartos, se quedan claramente descolgados de los 3 o 4 coros potentes que claramente van a copar la final.

Comparsa: Los buscadores
El grupo de Fran Quintana, buscando (nunca mejor dicho) unas semifinales a las que tantas veces han aspirado en los últimos años y que ahora sí pueden ser una realidad. Buenas letras, buen grupo, un estilo clásico y sencillo que puede pegar. Puede ser que estén ahí... o no, pues la competencia por las semis en comparsa está bastante dura con la aparición en escena de nuevos actores.

Chirigota: Daddy Cadi
Pese a los esfuerzos de los diarios, especialmente Diario de Cádiz, pese a los esfuerzos de los comentaristas de Onda Cádiz, pese a los esfuerzos de los gaditas arios de Twitter, pese a los esfuerzos de los guancarlistas intentando elevar a la chirigota de su ídolo,... pese a tantos esfuerzos intentando taparlo e intentando restar méritos a esta chirigota de Sevilla con excusas absurdas (no, que si el público es mayoritariamente de fuera, que si la gente va con predisposición a escucharlos y eso se nota, etc....) esta chirigota tiene visos de ser el pelotazo de este año. Que en cuartos el público coree, no el remate, no, sino TODO EL ESTRIBILLO, eso es una señal clara. Y ya no es solo que peguen con una buena idea, no solo que hagan reír, no solo es su estribillo coreable... Es que el grupo acompaña y si el pasodoble lleva esa música del Lacio. Eso sí, gatillazo gordo el segundo pasodoble, buscando el efectismo pero totalmente innecesario, casi se cargan la actuación porque hasta el público por un instante se quedó frío. Semis, muy probable que final y veremos si no es un nuevo caso "Manué".

Cuarteto: Abierto por reformas
Queda claro que este cuarteto es de esos casos en los que dejarlos en prelis hubiera sido quedarse cortos con ellos pero que luego cuartos les vienen muy grandes. El casi cerrar la trama en prelis al descubrir que el que va de Franco es un loco ha perjudicado mucho a la idea que ya no daba más de sí (¿será que ni ellos mismos se veían en cuartos?) y un Perrichi intentando mantener él solo el cuarteto no basta: hace falta repertorio y unos "secundarios" de lujo. Aquí se quedarán.

Coro: Cádiz desde el cielo
Si este no fuera el coro de Quico Zamora, más de uno se preguntaría qué hacen en cuartos. Había por lo menos un par de coros mejor que éste, o por lo menos cantando mejor. No creo que avancen más.

Comparsa: El cerrojero
El grupo de Nene Cheza y Zampi, una vez vistas las cartas en prelis de todos sus competidores por el concurso "humano" (el divino ya está reservado para las 3 que sabemos) parece quedar descolgado tras este pase de cuartos de luchar por unas semis bastante cotizadas este año. Hay un ramillete de varias, casi todas las que están en cuartos menos 2 o 3, que perfectamente podrían cubrir las semis, pero esas plazas están contadas y todos no caben.

Chirigota: Los que no se pierden una
La chirigota de Toté y Melli, junto a esa preciosa música de pasodoble de D. José Luis Bustelo, alcanzó los cuartos como lo que, a mi parecer, son este año: una chirigota más, aceptable, pero que en idea y tipo recuerda más a esas típicas chirigotas "de pueblo" que lo petan en concursos menores, por lo que los cuartos son la justa recompensa (ni más arriba, ni más abajo). No es mala, al contrario, es bastante buena si comparamos con cosas que han pasado por prelis, pero no la veo en semis.

Comparsa: Los niños sin nombre
De la cantera a pegar en el COAC de adultos, estos "niños" han caído en gracia en su estreno en el concurso de mayores. Y se podría pensar que han caído así por venir de la cantera, por una especie de paternalismo que lleva a ver con buenos ojos a Agrupaciones tan jóvenes o incluso con las que vienen de muy lejos (con las que, a veces, se tiene mucha condescendencia). Pero no. Estos jóvenes reciben ese apoyo por méritos propios, y no son un descubrimiento para muchos porque ya el año pasado cuando se les escuchó en una sesión de adultos porque fueron primero juvenil ya muchos decíamos: ¡joé, cómo cantan los niños! Pueden presumir el Piru y el Tomate de sacar una comparsa con mucho presente y futuro, que si mantienen ese gusto cantando y no se van por los derroteros ególatras del comparsista tradicional, podrán dar el susto a más de un autor de renombre. De hecho este año, si el jurado es justo, ya darán el susto a alguno entrando en las semifinales. Ojito a ellos.

Contra-crónicas carnavaleras: cuartos, 1ª sesión

CUARTOS. 1ª SESIÓN

Ha comenzado ya la auténtica batalla, la auténtica competición. Ya los puntos si cuentan, ya todo se mide, todo suma para alcanzar las semis, la final e intentar llegar al primer premio.
Intentaré en estas crónicas analizar ya las nuevas letras y dar algo de opinión de cómo veo cada agrupación para la próxima fase.

Coro: Gran Reserva
El coro de Procopio y Chapa, y su tribu de indios americanos, desenterraron el hacha de guerra y presentaron credenciales de cara a las semis, con buenas letras, alguna que otra bastante concursera, pero que no les termina de valer para alcanzar el sobresaliente (que ya es decir hablando de este letrista). Las semis, las tendrán garantizadas. La final ya es otra cosa...

Chirigota: Er Chele Vara
Juan Carlos Aragón me está recordando mucho a otro histórico chirigotero como es el Yuyu: ambos a la "vejez" parece que les esté entrando cierto cuñadismo. Chirigota sin demasiada gracia, pasodobles y cuplés con humor de pollas y letras ambiguas que no dejan claro si a favor o en contra, si machista o no (aunque el remate haciendo humor con la homosexualidad...uf... si recordamos que en el pasado pase un pasodoble criticaba al "coleta" y que JC quitó culpas a VOX y sus votantes en uno de sus artículos en El desmarque, me da que el Aragón empieza a estar más cerca del ideario de Abascal que del ideario libertario que este autor solía defender en el pasado). Lo típico que si lo trajera un autor de pueblo se le criticaría, a este autor se le fela por ser quién es. Vamos, que van a entrar a semis por el nombre (y nabo) del que la firma.

Comparsa: Lasssss envenenásssss
Las chicas de Romero Bey volvieron a inocular su hipnótico veneno en cuartos, dejando claro que la unión de este grupo y este autor no es flor de un día. La mejor comparsa femenina a mi gusto del concurso mostró credenciales y su autor defendió su innovador estilo, con una idea que comparto plenamente: si lo que hoy se critica, la innovación, lo "raro", se hubiera hundido igual que ahora se hace en el pasado, Paco Alba quizás nunca hubiera creado la comparsa. Las semis en esta modelidad están muy competidas con muchos grupos que están ahí, ahí, pero, ¿por qué no?

Cuarteto: Este año nos retiramos
Al Gago se le ha colado algo más de humor en su estilo. Ya era hora, hombre. Demuestra que se puede hacer reír con un cuarteto rimado, aunque sigue habiendo chistes a la altura de recibir las risas enlatadas de The Big Bang Theory. Pero más que humor, se denota escozor, como en ese estribillo o en la cuarteta de los "premios" que reparte el COAC, haciendo referencia al dinero que las agrupaciones, sean como sean, reciben en concepto de derechos de difusión. ¿Y? Hay agrupaciones, malas y buenas, que gastan muchísimo más de la cantidad que reciben solo para ir a cantar al Falla. Ciertamente eso de ir a cantar al Falla por "cumplir el sueño" se debería de cortar un poco, pero de ahí a insinuar que esas agrupaciones van al Falla por dinero... En fin. Por lo demás, sabemos que el Gago pasa a semis, pasa a la final, y seguramente reciba el 1 este año. Todo el pescado vendido.

Coro: El tango se escribe con tiza
El coro de Paco Martínez Mora aspirando a superar los cuartos, su techo el pasado año, y prácticamente, depende de lo que hagan los demás, pues han presentado un coro correcto, letras corrientitas para cuartos, y nada que sobresalga especialmente sabiendo que hay varios coros que casi tienen hecha reserva para dicha fase.

Chirigota: Las cosas del destino
La chirigota de Romero-Carapapa se plantó en cuartos, pero si pasan de este corte es, o porque el nivel en chirigotas no esté demasiado alto (la verdad, si ahora me dijeran de predecir las semis de esta modalidad no sabría decantarme, salvo 2 o 3 aspirantes claras) o porque los nombres pesan, como suele ser. Humor metaconcursero, tema recurrente en prácticamente todas las Agrupaciones de los hermanos Romero, de nuevo presente para intentar "rascar" el apoyo del público. Recurso fácil a mi modo de ver, cuando no se tienen más cartas que presentar. Lo mejor que tienen sigue siendo la música del pasodoble.

Comparsa: A base de palos
La comparsa de Tocina demuestra que si acumula fases en el concurso no es por rellenar huecos, sino por merecimientos, especialmente de la interpretación del grupo que puede ser el que mejor cante después de los grupos de nombre. Musicote de un Lacio que está en estado de gracia en los pasodobles, letras acordes a la fase, aunque pinchazos en los cuplés. Tienen opciones, pero la no escrita ley de compensación que rige el COAC hará que este año queden aquí.

Chirigota: Los cachitopan
Este año, no. Los hombres del Love siguen demostrando que podrían defender igual de bien un chirigotón histórico que si usan de repertorio un prospecto de un jarabe para la tos, pero si el repertorio no acompaña (Kike Remolino está claro que apuesta todo por la comparsa, cosa que está en total libertad de hacer, aunque tener a esta chirigota de leyenda y no aprovecharla porque prefieres hacer cosas para que se luzcan los piojo, pellejo y cía. de turno es para pensar qué clase de Carnaval estás haciendo) y tampoco una idea que tenga partido, por muchas tablas que tenga un grupo es imposible. Se les ha notado a este grupo que, además, ha lidiado con cerrar la sesión, y que, aunque han dado todo lo posible, creo que ellos mismos saben que este año está difícil. No pasa nada, como dijeron en un pasodoble de prelis, que un año venga un grupo más flojito no hace que se acabe el mundo. El próximo los esperamos con más ganas.


19 de febrero de 2019

Contra-crónicas carnavaleras: preliminares, 13ª, 14ª y demás sesiones restantes

PRELIMINARES. 13ª SESIÓN

Confieso que esta es de las sesiones que menos he seguido del concurso. Pero es que también ha sido de las más flojas, tanto que no he encontrado ninguna que destacar. Abría el coro de Longobardo, Bravo por la música, un autor clásico de la modalidad que claramente no es lo que era y un coro a la par: malo, no demasiado bien cantado, mal tango que parece hecho a base de parches con una segunda letra además totalmente desafortunada, muy "cuñada", que bien podría haber sido patrocinada por cierto partido político ahora en alza. La chirigota Los VARbateños, que el año pasado pasaba a la fama y no por su calidad sino por una polémica con Puigdemont que medios indepes se encargaron de exagerar bastante, volvía y volvía a completar una actuación regulera, con un segundo pasodoble también bastante "cuñado". Tras ella la comparsa Soy yo, enésima de este año con tipo relacionado con el destino... Siguiente fue la conileña chirigota Los turoperadores, con tipo de eso que está tan de moda: los que en Turquía ponen pelo, agrupación que los medios han puesto como destacada de esta sesión si bien personalmente yo no les vi demasiado de especial, si acaso un puntito sinvergüenza que se echa en falta en la modalidad (¿soy el único que la puesta en escena le recuerda a Los tijeritas de Remolino?), en fin, se verán en cuartos posiblemente. De paso solo por prelis estaba la comparsa sevillana Los alfileres y mejor que no hubiera pasado por allí la también sevillana chirigota Los busca pagas, una bastante mala imitación del tipo de chirigotas que suele sacar el Selu.
Se llegaba así a la cabeza de serie y cierre de la sesión a la que le vino grande el sitio. La comparsa ¿Te lo cuento o te lo canto? de Nono Galán y el polifacético Iván Romero, con un grupo que canta bastante bien pero una comparsa típica, de las que pasan a cuartos, quedan bien, pero no aspiran a mucho más. No entiendo que tienen los hermanos Romero para que todas sus agrupaciones acaben llevando tanto metacarnaval en su repertorio.


Y....

....llegados a este punto ya me ha pillado el toro. Lo siento. Tenía escrito el comentario de la sesión 13ª para empezar seguidamente la 14ª y las siguientes pero por falta de tiempo me ha sido imposible culminarlo.
La tónica general del resto de sesiones ha sido la mediocridad con Agrupaciones en la medianía-baja, siendo pocas las malas de solemnidad, pero menos aun las buenas y mucho menos las muy buenas. Así que intentaré reseñar lo quizás más destacable.

De la 14ª SESIÓN, destacaron por la lucha en sus respectivas modalidades el coro de los Estudiantes, este año La nueva era, y el cuarteto de Morera, Brigada Amarilla (Agüita con nojotros), este último quizás algo más bajito de nivel que el pasado año. La nota negativa de esas agrupaciones que ojalá no vuelvanla dio la chirigota Estamos en venta, no solo mala, mal repertorio y mal cantada sino también transmitiendo un mensaje peligrosamente machista y misógino dedicando primero un pasodoble a Chiquetete (condenado por temas de violencia de género y demás) y luego otro, perfectamente patrocinable por VOX, a criticar las denuncias falsas de las mujeres (denuncias que ni siquiera llegan ni a una décima por ciento del total). Repugnante se queda corto. ¡A la venta -nunca mejor dicho- pero del nabo!

15ª SESIÓN: La comparsa de Subiela-Argüez-Noly-Aranda, este año Los luceros, lo único reseñable de esta sesión. A su nivel, música del Noly con ese son viñero, las letras del Chapa, el grupo cantando este año incluso algo menos estridente, por lo que gana la audición de la comparsa,... en fin una de la triada, espadas en alto ahora ya para las comparsas que van a pelear por el 1.  Las curiosidades las pusieron la casi duplicidad de un tipo además en una misma modalidad (cuartetos) al plantear el cuarteto Matando el gusanillo de Antonio Rivas algo similar al cuarteto del Perrichi (pero a mi gusto con menos gracia) y una chirigota de Roquetas de Mar, No nos perdemos ni una, claramente imitando el estilo de chirigota del Canijo de Carmona, pero de Hacendado.

16ª SESIÓN: La chirigota del Bizcocho, Los jarabe de palo, eran el único atractivo de esta noche, y aunque no defraudó con un tipo de esos que a este autor le gustan tan al límite, quizás no ha terminado de conectar con el público como sus 2 últimos años. La cara de cabrones que mantienen durante la actuación me da que no ayuda mucho a transmitir el mensaje guasón, y es que van metidos al tipo. Quédense con el nombre y el tipo de la chirigota Los que vienen de etiqueta, que iban, de eso, de personajes de etiquetas de bebidas alcohólicas. Lo digo no por buena, sino por lo mencionado de duplicidad de tipos de este año.

17ª SESIÓN: Manolo Santander solo ante el peligro en esta sesión, chirigota clásica a la vista con esta Maldición de la lapa negra. Pasodoblón en música del "calvo" que parece que ahora que le da algo más igual el concurso es cuando está retomando lo que este autor ha dado al Carnaval (aprendan otros que hablan de las modas, que no es que lo clásico no esté de moda, que se puede hacer clásico y bien, solo hay que querer y no poner el estilo como única baza). Eso sí, no faltó la típica letra viñero-aria sobre la pureza del carnaval, crítica velada a los forasteros, etc... En eso no cambia, en fin.

18ª SESIÓN: Coincido con la prensa en que ha sido, sin dudas, la peor sesión de prelis del presente COAC. Ni siquiera Alvarado (parece que su habitual compañero de viaje al que se nombraba menos tenía más mano de lo que se podría pensar en esta chirigota) que trajo la quizás peor chirigota que se recuerda a este grupo, esos Los Dependentistas, con un repertorio regular (siendo generosos)y la verdad muy cargado de tópicos y mensajes "cuñados" sobre el asunto catalán, aunque eso es lo de menos cuando se habla de calidad.

19ª SESIÓN: De la peor sesión a una de las mejores. "Sorpresa", entre comillas, del coro Los del patio, una especie de La Eternidad versión coro formada por varios ex del coro de Pastrana, del que se nota el sello y las maneras, siendo una seria candidata al premio en la modalidad, a pesar de ser un coro, sobre el papel, "nuevo". A Cascana y cía.: os quiero. Un pasito a la izquierda y un pasito a la derecha es una chirigota gamberra, desenfadada, que sabe reírse de uno mismo para reírse de todo y de todos, sin cortarse, en la línea habitual de este entrañable. ESO ES CARNAVAL. Bien también Santoña con su chirigota Los de Cádiz Norte pero Norte Norte, llamando por primera vez y por méritos propios a las puertas de cuartos, y Los cabronissimos de Choza. Cerró la destacada de la sesión, la comparsa El Marqués de Cádiz de, este año solo, David "Carapapa", muy correcta aunque no a niveles que le permitan competir por un primer premio. Si acaso por entrar en ese grupo que aspira, como mucho, a completar la final.

20ª SESIÓN: Hay que tenerlos muy grandes para plantarse en el Falla con una chirigota de solo 7componentes y cantar a lo antiguo, sin guitarras, solo caja y bombo para Los pecaores capitales de David Amaya "Agüito" y 6 más, que no solo tomaron ese riesgo sino que además han puesto en escena una chirigota muy decente (lástima el jurado). Cerraron la sesión, las prelis y las agrupaciones destacadas de esta ronda, la comparsa con el ex-grupo de Quiñones, dirigido por Faly Mosquera, este año La manada. Comparsa hipócrita por derecho, aprovechando un tipo de actualidad y un posicionamiento ideológico para ganar el aplauso. Un posicionamiento además impostado, porque, ¿a quién se le ocurre cantar, si no es para ganar votos y aplausos, con su comparsa un año un pasodoble de sesgo antifeminista como es cantar a las denuncias falsas y años después tener la poca vergüenza de sacar ésto? Y no solo eso, pasodoble en defensa al aficionado foráneo, cuando creo recordar que no hay que irse tan lejos, sino que el pasado año mismo, cantaron todo lo contario. Lo dicho: comparsa hipócrita.

Lo dejamos por aquí. Empezaré a analizar los cuartos, esta vez sí intentando llevarlos a rajatabla.

13 de febrero de 2019

Contra-crónicas carnavaleras: preliminares, 11ª y 12ª sesión

PRELIMINARES. 11ª SESIÓN

Coro: El batallitas
A priori, con las ausencias de los coros de Rivero y Pastrana y con las incógnitas de las demás propuestas de los coros que pudieran presentar batalla (nunca mejor dicho), el famoso coro de Julio Pardo parecía ser el claro favorito para volver a llevarse el primero que se le viene resistiendo varios años. Pero habiendo cantado ya dichos competidores y habiendo cantado el coro de Pardo ya no parece que haya tanta diferencia de nivel, al menos en repertorios, no notándose demasiado que se diga la mano en las letras de Antonio Pedro Serrano "el Canijo de Carmona" que ha dejado su modalidad de siempre, al menos este año, por internarse en esta modalidad. En interpretación sí están varios enteros por encima, pero hablamos de un coro prácticamente profesional, si bien la excesiva potencia a veces castiga más que beneficia.

Iniciada la sesión por el coro de Julio Pardo se presentaba esta sección "sandwich" como la han tildado algunos medios, con lo mejor al inicio y al final, y en medio... pues varias agrupaciones de las que viene a cantar "con ilusión", a "cumplir su sueño". Poco destacable, la segunda del día fue la comparsa Eterna desde Isla Cristina, voces femeninas representando el fuego, fuego que quema a los oídos cuando escuchas que cada una canta a su propio tiempo, bastante desacompasadas. No pasarían tampoco a la memoria la chirigota sanluqueña El veleta con ese tipo de ¿bipolares?, ¿indecisos?, un veleta que, tratado como un personaje de la calle, podría haber dado mucho más juego, no se lo logran sacar así; ni la comparsa sevillana La creación con el enésimo tipo homenajeando la historia de la modalidad (cuyo cénit se alcanzó con aquella maravillosa Medio Siglo de los Majaras del Puerto) poniendo en escena a unos costureros junto con maniquíes que ¿reproducen? (bastante mal la verdad) tipos de comparsas históricas. También malilla la chirigota cordobesa Esta chirigota huele a primero.
La papeleta de cantar antes del Aragón (todos recordamos como se las gastan los francotiradores del público fanáticos de este autor) correspondió a la comparsa conileña Un largo viaje, con un disfraz bastante original, para la modalidad, de animales nómadas. Solventan bien la papeleta presentando una comparsa bastante potable.

Comparsa: La Gaditanissima
Rememorando, en el nombre, a aquellos gondoleros venecianos (y de hecho, no sé si intencional o no, tanto los punteos de presentación y pasodobles recuerdan mucho precisamente a la música y punteos de aquella Serenissima) Juan Carlos traía una idea de defensa de su ciudad. Y si en su chirigota de este año, Er Chele Vara, juega con la ironía para no saber si su opinión es o no chovinista, en este caso la comparsa deja un mensaje igual de ambiguo: ¿es una defensa del gaditanismo pero un gaditanismo universal o es un gaditanismo cerrado? Un autor que era sinónimo de riesgo y de no morderse la lengua personalmente parece que ya no se atreve a ser demasiado clarividente quizás por miedo a dejar de hacer caja con su comparsa si molesta a alguien. Misma ambigüedad, para mi gusto, en la forma de cantar del grupo: mientras que en Er Chele Vara Juan Carlos plantea una agrupación cantada en un gaditani/andaluz exagerado, no se explica uno por qué su comparsa ahora canta en un tan perfecto castellano. O sí se puede explicar: ¿no será que así la comparsa pueda atraer tanto al oyente andaluz como al de cualquier garito pijo madrileño? Y finalmente, ambigüedad en las letras: Juan Carlos abandona cada vez más su estilo de literatura algo más elevada por algo más sencillo de entender, como queriendo seguir manteniendo fiel a su público habitual y querer captar a la vez a público más nuevo.
No quiero decir con todo que la comparsa sea mala: es Juan Carlos Aragón y es, ahora mismo, uno de los tres de la que yo llamo la "Triada Capitolina" de las comparsas, por lo que la calidad está garantizada. Pero sí que deja la sensación, y más cuando uno recuerda que Juan Carlos supuestamente en un primer momento solo iba a sacar una chirigota, que este autor mantiene la comparsa más como un negocio, como su trabajo, que ya como algo que realmente le apetezca hacer.
Por lo demás, el grupo canta como canta, siendo quizás el mejor de la actualidad, con ese Ramoni prodigioso, y las músicas, especialmente el pasodoble, sello Juan Carlos, exquisitas, aunque se le denotan ciertos copia-pega de músicas suyas anteriores -veo pinceladas claramente sacadas de La Serenissima, Catastrophic, Los Millonarios y Los Mafiosos- (es por ello que a mí me viene bien compararlo, ya que también muchos fanáticos VReyeros son fanáticos de este comparsa -fanatismo al cuadrado- con un autor cofrade como es el MaNu que también es muy del copy-paste, salvando las distancias: Aragón es mucho mejor compositor sin duda) . Me gusta especialmente el giro armónico que tiene la música antes del trío.
Resumiendo: salvo que en pasodobles se saque el nabo (perdón por la expresión) en próximos pases, no veo a esta comparsa repitiendo en el 1º (aunque tampoco los veía campeones el año pasado y mira por donde, ahí decide el jurado, un jurado que parece que ahora le quiera dar a Juan Carlos lo que en su día le quitara con alguna de sus históricas).


PRELIMINARES. 12ª SESIÓN

La duodécima sesión del COAC podría parecer presentarse sin alicientes más allá de la comparsa de Germán Rendón, un aliciente con incógnita después de que la propuesta del año pasado no cuajara. Pero terminó siendo una sesión aceptable (quizás de las más aceptables de lo que va de concurso) con grupos, en la media, bastante potables, e incluso con alguna agradable sorpresa.
El coro Doctor Febrero abría, coro sevillano, y ya saben que no soy muy de coros, pero escuché lo bastante para saber que, por lo menos, iban incluso mejor que alguno de Cádiz, aunque no les dará para pasar. Siguió la sesión algo floja con la chirigota Perdemos el coco que presentaba una idea poco o nada carnavalera, con tipo de la película Coco de Disney, idea que no da para casi nada y que intentaron explotar con chistes manidos, un recurso del Canijo y poco más, y con la comparsa femenina Trece de la que lo más destacado es que su letrista es el famoso muerto "Manué" de aquella popular chirigota del Bizcocho.
Hacia el final la sesión empezó a crecer. Tirando de nostalgia la chirigota Este año somos Campeones, que iban de eso, precisamente, de la mítica serie de Oliver y Benji y que supieron reponerse del robo de su material sufrido unas semanas antes del concurso, algunos golpes pero regulera. Desde Ceuta después la comparsa Los del ferry, la segunda que viene desde la ciudad autónoma y ambas la verdad aceptables.

Chirigota: Si yo dijera lo que pienso
Pueden ser la sorpresa agradable del concurso y, aunque no lo suficiente para dar el pelotazo o ni siquiera para llegar a la final (o incluso unas semis le podrían venir algo grandes, a depender del próximo pase) por lo menos si para pasar a cuartos y dejar un buen sabor de boca. Si bien, destaca por lo originalísimo de la idea y lo bien ejecutada que está (a pesar de la complejidad que presenta y de que van un poco al límite con el reglamento, pues el más mínimo error les podría acarrear una descalificación), más que por repertorio, que no quiere decir que éste sea malo, aunque tampoco excelente. Han dado un toque de frescura que demanda una modalidad que, entre ofendiditos, límites del humor, ausencias, chovinismo y demás cosas, la necesita bastante.

Comparsa: OzBDC
La comparsa de Germán Rendón otro año más con sus siglas, aunque con esa z que indicaba claramente su tipo: el Mago de Oz, el camino de baldosas amarillas, el regreso al hogar. Con dudas tras el "paso atrás" (al menos a nivel clasificatorio) del año pasado con ese Joven Obispo que no terminó de enganchar, Germán retomaba la senda con una idea que recuerda a sus mejores comparsas: idea positiva, bella, pero a la par reivindicativa y leñera, con la pluma de este joven que deja claro que no se va a morder la lengua. Bien hilada la idea de la comparsa a través de los personajes de la mítica película, con una andrógina Dorothy encarnada por Julián (monísim@) que en este caso es un gaditano que ha tenido que salir de su tierra, desgranando los personajes vinculados a nuestra realidad actual: el espantapájaros sin cerebro que ahora son esas personas que siguen ideas cáducas machistas, racistas y xenófobas, el hombre de hojalata sin corazón, el león cobarde. Buena comparsa este año. ¿Semis de nuevo?

12 de febrero de 2019

Contra-crónicas carnavaleras: preliminares, 9ª y 10ª sesión

PRELIMINARES. 9ª SESIÓN

Qué güena gente parece el Tron. Con música de este popular corista, antes comparsista y mucho antes también corista se iniciaba esta sesión con el "exótico" coro de Mérida llamado este año El protestante, bastante bien trabajado para lo que muchos esperarían de su procedencia (mejor que alguno que otro de Cádiz que ha dado hasta penica) y tras él una serie de agrupaciones de las que pasan sin pena ni gloria Curiosamente las dos siguientes compartían uno de sus autores (Marcos Nogueroles): la comparsa La llave (soy yo o este año está habiendo mucha duplicidad de tipos -dos grupos de cerrajeros, varios con la idea de destino,...-, aunque con variantes pero una misma idea base al fin y al cabo) y la chirigota Qué cruz de guía, que aunque su nombre lo parece, no, no iban de nada cofrade, sino de un tipo tan complicado como el de sherpa del Himalaya. Peor la chirigota que la comparsa sin duda.
Siguió la comparsa de Quique Parodi Los venditos, con V porque van de momias (momias-vendas-venditos... sí, lo sé, son estas cositas del Carnaval, ya saben) y que pasó y ya está, dando paso a lo que la gente esperaba como el 3x4 puro, la esencia viñera con una chirigota dirigida por el mítico Manolín Gálvez... y el 3x4 era tan grande que se volvió a comer a la chirigota. Decepción sería la palabra pues no dieron lo que se esperaba estos El nombre me lo estoy pensando. Sinceramente, y con cariño y dolor porque pesa decir esto a agrupaciones y/o carnavaleros con semejante trayectoria y que llevan a la Viña por estandarte, los principales defensores viñeros se han enfrascado tanto en esa inexistente guerra clasicismo vs modernidad, Viña/Cádiz vs forasteros, que parece que se han olvidado de hacer buenos repertorios. Una pena, pero como digo con los "talibas" de ciertas bandas de Semana Santa: no hay más ciego que el que no quiere ver.
La comparsa Cádiz, la asignatura pendiente de Moi Camacho (uno de los autores de aquellos Los de gris en chirigota, por ejemplo) daba una agradable sorpresa, siendo la penúltima agrupación la veterana chirigota ¿Salimos o no salimos? que...bueno, se agradece que los veteranos sigan en la fiesta pero buena, buena como que no es, y todavía muchos nos preguntamos por qué esta chirigota pasó a cuartos el pasado año.

Chirigota: Los morosos
Y se llegaba a la cabeza de serie. Y hablaba arriba de como se quiere hacer ver una guerra de la modernidad contra la chirigota clásica, hablándose que una está de moda y pueda acabar con la otra y decía que el problema era que no se hacía autocrítica y no se miraban los repertorios. El mejor ejemplo esta chirigota, la de los Molina. Que serán de Chiclana y no de la Viña, pero ese soniquete lo tienen, lo llevaron a lo más alto con sus Serenissimos, lo mantenieron al año siguiente y, aunque el pasado año con Los sirenitas flojeó un poco la cosa, este año han vuelto con una idea que les da bastante juego, y con ese pasodoble que no por nada ya es esperado por mucha gente. Pueden meterse en la pelea por la final fácilmente, a la espera de los siguientes pases.


PRELIMINARES. 10ª SESIÓN

Hay hambre de Carnaval, hambre de que lleguen las sesiones clave, cuando la competición realmente empiece. Pero mientras hay que matar el hambre con estas preliminares como aperitivo que, a veces (menos aunque las ha habido alguna vez) engordan con sesiones buenas, a veces alimentan lo justo con alguna agrupación destacada, a veces dejan con hambre con sesiones desastrosas, y luego hay otras que, aunque solo comes una cosa buena, aunque no hayas comido mucho la sensación es casi divina. Esta sesión comenzó con maneras de ser de las que dejan el estómago a medias, con aperitivos de calidad media como la comparsa malagueña Los fabulosos que hacía un pase digno, que se combinaba con otros de los que dan ardores como la chirigota Las momias de güete pa guá en la mutua (malilla, malilla aunque no de esas malas con saña) o de los que podrían fácilmente ser un aperitivo de esos fritos regulares que tienen mejor apariencia que sabor como la comparsa La reunión de media tarde.
Después de estos primeros grupos vino una tapita en adobo, de esas que se repiten, si bien esta chirigota Los masones en adobo (Los iluminatis de Cai) me da que repetir este año no podrán repetir las sensaciones de los dos anteriores donde gustaron bastante. Y tras comer siempre viene bien una siestecita, y a eso casi que invitaba la comparsa siguiente, Duérmete niña, unos hipnotizadores que casi consiguen su labor y no por buenos precisamente.
Comenzaba a hacerse difícil de tragar el aperitivo luego con la chirigota isleña El sábado me lo trago enterito y el domingo me lo repito, con un tipo más quemado que las coplas y sevillanas de los programas del Canal Sur que gustan a las señoras que parodian en su repertorio, una chirigota que aun así logró buenas reacciones no sabemos si de un público que ya se le hacía la boca agua con el plato fuerte que estaba por venir o, como he dicho en otras ocasiones, porque el humor de caca, culos, tetas, pedo, pis,... es capaz de levantar a un muerto. Desafortunadísimo, por cierto, el primer cuplé en el que cuentan que sufren una violación por un tatuador y lejos de denunciar vuelven a ir.

Comparsa: Los carnívales
Y toda esta espera, todo este aperitivo, no era sino casi excusa para ver al plato fuerte de la noche. Un único buen plato pero un plato 5 estrellas cuya sensación, cuyo regusto en el paladar, supera cualquier hambre. La comparsa de Antonio Martínez Ares volvía al Falla, la cuarta desde su regreso. Tipo colorido a la par que tétrico, forillo negro, y 15 caníbales del Carnaval en escena entonando una presentación con una música exquisita y con un grupo que parece que sin el Piojo (y con esa voz que tiene Fali Vila que sustituye a Moncada como contralto) gana bastante al interpretar con menos potencia y algo más de control. Locura de música en el pasodoble, esta vez no por enrevesado, sino por un regusto clásico, registro al que el autor ha virado este año huyendo un poco de ese barroquismo que tanto se le criticaba. Primera letra explicando precisamente esto, y segunda en respuesta a Tino Tovar y aquel "Como sé que está noche me tienes tú que oír..." que le cantó con Volver a empezar en 2010 pidiendo su vuelta, vuelta que ahora pide Antonio a Tino (y que esperemos que sea realidad en 2020, vuelva usted, Don Tino). Cuplés de comparsa (es decir, de aquella manera) que no sirven sino para mostrar un estribillo de los que se graban y un popurrí de locura que tiene algo más que ver con el Ares posterior al viento de 13 años. Espadas en alto para la primera en actuar de la triada capitolina de la categoría.

Contra-crónicas carnavaleras: preliminares, 7ª y 8ª sesión

PRELIMINARES. 7ª SESIÓN

Sesión esta algo más decente que algunas anteriores, con grupos bastante decentes y algunos aspirantes a repetir en cuartos pero sin resaltar en demasía. Iniciaba el coro de Valdés, coro que suele destacar siempre por su línea humorística no tan frecuente en la modalidad, y este año además con temática cofrade, Siguiendo tus pasos, Cádiz representa, eso, gente que sigue pasos en Semana Santa. Y con toda la guasa que se le puede exprimir al mundo cofrade que tanto se puede prestar a la parodia por cuanto personaje parodiable hay en él, poca punta le saca este coro, no sabemos si por miedo a no ofender o por falta de inspiración. Continuaron la sesión agrupaciones que podríamos clasificar de normalitas la chirigota Tin-ta tin-ta que intentaba seguir el crecimiento tras estrenarse con bastante buen pie el pasado año en adultos pero este año el repertorio no termina de acompañar a un grupo que podría despuntar más y la comparsa de Dos Hermanas Los vendehumo, típica comparsa sin más. Algo peor el cuarteto de Córdoba, este año Aquí ya está to inventao que siempre se suele mover en un límite que entre lo pasable, lo regular y lo malo, pues este año han caído en esto último aunque sin llegar a ser de esos cuartetos paupérrimos que de vez en cuando se ven por aquí. Les siguió una comparsa casualmente también de Córdoba, Los mequetrefes, con algunos integrantes de aquella antigua y conocida comparsa de Córdoba que incluso pisó semifinales. Soniquetes que recuerdan al sello clásico y elegante que caracterizó a aquel grupo pero sin llegar a ser lo que fueron, y tras ello la chirigota de Écija que pasaré a comentar más ampliamente abajo y la comparsa de Ronda El arrecife que volvía a dejar buenas sensaciones como siempre pidiendo, al menos, un pase más.

Chirigota: Paqui, baja aunque sea en pijama
Desde la vecina Écija llegaba esta chirigota la cual comento porque en ella conozco a varios integrantes, entre ellos dos palmeños: el gran Raúl a.k.a. "Bold" que además de buen carnavalero es también buen cofrade y sobre todo mejor persona, y Juan Jesús, para muchos mejor conocido por su segundo apellido, Escobar, compañero con el que he tenido la suerte de compartir muchos años mis dos aficiones musicales favoritas: Semana Santa y Carnaval. Partiendo de la base de que el grupo canta del mamasso (algunos dirían que hasta demasiado bien para ser chirigota) y que ofrecen una propuesta divertida, personalmente no terminan de llegar a la buena acogida que tuvieron en su estreno en el Falla con Ojú, que bochorno y, habiendo escuchado propuestas anteriores, da la sensación que ahora en el Falla plantean un repertorio que para mi gusto peca de fácil para encandilar al público en la inmediatez pero que a la larga puede carecer de recorrido: se abusa del humor escatológico y de "pelos" (todo el que alguna vez ha hecho carnaval sabe que decir polla o coño en una letra provoca casi automáticamente risas en el público) y se buscan músicas actuales muy reconocibles para lograr esa conexión inmediata pero que no fragua más allá. Por decirlo resumidamente, han perdido cierta espontaneidad, no sé si por dar demasiada importancia al concurso y por pensar más en volver a llegar e intentar superar esa cima de los cuartos de final que en realmente disfrutar y presentar una propuesta. No se ve tanto esa frescura, en definitiva, que fue lo que tanto agradó (nunca mejor dicho lo de frescura) de aquellas señoras tomando el fresco en la puerta de casa que fue su carta de presentación en el COAC.

Comparsa: La Luz de Cádiz
A ver... Esto de que las voces destacadas y/o los que cantan por arribita sean conocidos y seguidos no es nada nuevo. ¿A quíen que no sea realmente carnavalero no le suenan nombres de carnavales de otras épocas como los Catalanes, McGregor, Caracol,...? En los 90 con la mediatización quizás ya empezaron a sonar más nombres como el Chupa, Fernandi, el Carli (todos de la comparsa de Martínez Ares), los comienzos de Ramoni con Quiñones,... pero si alguien creó el monstruo que se ve en la actualidad ese fue Juan Carlos Aragón teniendo un año claro de nacimiento: 2004 con aquellos Inmortales que reunían en una sola comparsa al Piojo, el Pellejo, el Soleta, Salvi,... Desde entonces pocas comparsas punteras se han librado de no intentar llevar una voz destacada y mediática en sus filas, hasta el propio Antonio Martín llevó al Pellejo un año. Pero de nuevo Juan Carlos volvió a marcar la tendencia al reunirlos de nuevo en su Serenissima y después en Catastrophic dando además la venia a que estas "figuras" se lucieran con sus gorgoritos, tirando por arribita y desgañitarse aun a pesar de condenar a que tu repertorio suene como suene. El Aragón se dio cuenta, luego, que eso, aparte de a vender entradas y conseguir contratos, no ayudaba, y los Carapapas, con parte y media de por medio, recogieron el testigo.
¿A qué viene esta parrafada? A que ahora es Kike Remolino el que, ya desde el año pasado pero este año más que nunca al volver a unir la dupla Pellejo-Piojo, ha cogido la herencia de ceder el peso de su comparsa a la popularidad de esas voces y a buscar más el olé de las mojabragas (y mojacalzoncillos) de los figuritas de turno que a hacer una comparsa que realmente destaque por sí misma. El resultado es una comparsa absolutamente deslucida, con un Piojo descontrolado que parece que se esté desquitando de todo lo que quizás con Martínez Ares no podía hacer, con un Pellejo haciendo la cabrita como yo le digo y una comparsa que aparenta más de lo que en verdad es, bastante pretenciosa, como ha solido ser siempre con esta clase de grupos que pone la popularidad por encima de la calidad. Lo peor de todo es que es muy posible hasta que lleguen a la final.


PRELIMINARES. 8ª SESIÓN

Otra sesión sin demasiados incentivos y con otra cabeza de serie de la clase media, de esas típicas sesiones de preliminares que tampoco animan demasiado. Y confieso con ello que no presté demasiada atención precisamente, lo que no quiere decir que no estuviera escuchando al menos lo suficiente. El inicio de sesión fue agradable con el coro de Chiclana Los espectaculares que desde su irrupción llama cada vez con más fuerza a las puertas de las semifinales. Tres agrupaciones de nivel regular, medio tirando a medio-bajo, continuaron rellenando la preliminar: la comparsa Los cacerolas, la chirigota La última y nos vamos (de la que basta con decir que lo más destacado fue un figurante disfrazado de dinosaurio bailando durante el repertorio) y la comparsa de Marbella El carromato de Max, con mejor grupo que repertorio.
La bajona total de la sesión, y posiblemente la que sea la peor actuación del presente COAC, la marcó el cuarteto ¡En Cádiz hay que vivir!, venido desde Villanueva de la Concepción, todo un despropósito que dejan claro que al Falla, y menos hacer un cuarteto, no lo puede hacer cualquiera. Lo mejor de estas actuaciones: el cachondeiti del público y leer los comentarios de Twitter, te ríes incluso más que con las mejores chirigotas.
A partir de ahí la sesión solo podía ir hacia arriba, y así lo hizo con tres agrupaciones de algo más nivel, todas ellas aspirantes de al menos llegar a cuartos de final aunque quizás no más. La comparsa de Alcalá de Guadaira La tierra prometida que cuenta en su autoría con un Luis Rivero que curiosamente se muestra más comedido en esta modalidad que en el coro (y por suerte, porque comparsas-musicales con coreografías de Broadway no, gracias), la comparsa Músicos sin fronteras con esa música de Pepito Martínez que suele traer melodías deliciosas y con una apuesta con mucha musicalidad sin duda, y finalmente la cabeza de serie, la chirigota los Yayoflauta, chirigota gaditana del Barrio de Santa María con un tipo bastante reivindicativo que gustó aunque personalmente no sé si renovando las sensaciones de aquellas monjitas del pasado año.

Contra-crónicas carnavaleras: preliminares, 5ª y 6ª sesión

Como voy muy retrasado y se aproximan los cuartos, voy a intentar ir abreviando las crónicas de las sesiones a un comentario más general centrándome quizás algo más en lo más destacado.

PRELIMINARES. 5ª SESIÓN

Sesión regulera como viene siendo la tónica general de este COAC 2019 donde solo resaltaron los grupos finales. Fatal inicio con el coro Cádiz desde el Cielo, de Quico Zamora, completamente desacompasado, y la comparsa de Dos Hermanas Los piezas, otros años la primera -pero por la cola- y que el año pasado tuvo los cojones de representar en el Templo una de las agrupaciones más vomitivas por cuanto lanzaba un mensaje misógino  (y hasta peligroso diría yo) que se recuerdan en este concurso, que ha mejorado algo pero no les vale para dejar de ser mala para esas tablas, destacando solo que el bombista tenía 12 años, que uno de los que tira por arribita curiosamente es solista en la Agrupación de los Gitanos de Sevilla y que usaron un recurso ya demasiado visto de traducir una letra a lengua de signos.
Elevó un poco la sesión la chirigota Los que no valen ni para estar escondídos representando el estereotipo de torpes (por favor, los estereotipos déjenselos a mi tocayo) pero no lo suficiente, seguida de la reivindicativa comparsa Narcos que más que motivados a participar parecían haber venido más a utilizar el altavoz que supone el Falla para denunciar la situación que se vive en el Campo de Gibraltar. El Carnaval también es denuncia, hay que agradecer que de vez en cuando haya agrupaciones que lo recuerden.
De la siguiente agrupación, la chirigota Hospital General San Gangui, recuerdo las expectativas que hubo cuando estos chavales dieron el salto a adultos por su sello de chirigota viñera, y más viniendo firmada por quien viene. Años después esas expectativas han caído con una chirigota que se ha centrado tanto en esa baza del estilo viñero que se han olvidado de hacer humor y sin hacer autocrítica acusando siempre al público foráneo y a que la chirigota clásica no está de moda cuando un repertorio si es malo, es malo, sea en 3x4 y venga de la Viña o venga de Alcalá de Guadaira (y el problema es que no es la única, una lástima).

Se llegó así al final de la sesión con las dos agrupaciones más destacadas de la misma:

Comparsa: Los buscadores
La comparsa de Fran Quintana, eterna aspirante a pasar a semifinales, intenta otro asalto más, este año con la dirección de Galleguito (Ernesto Argibay) una de esas voces destacadas de la fiesta. Representan a unos buscadores de la esencia del Carnaval (metacarnaval en vena ahí) y se demuestra en un sello clásico y sencillo y sobre todo en el primer pasodoble que critica las músicas y letras enrevesadas, copla que por cierto bien podría haber escrito un músico de ya sabemos todos que Agrupación Musical "sevillanissima" porque dice en una parte "...tanto dicen los copleros que los carnavales deben ser del pueblo, pues mi pueblo no es de estudios ni de extrañas melodías...". En fin, se comenta solo, otro más, da igual que sea en Semana Santa o Carnavales, que confunde música del pueblo con ignorancia y que más que buscar (nunca mejor dicho) educar al pueblo a que escuchen músicas buenas y buena poesía, mejor es tirar por el camino fácil de seguir tratando a la audiencia media como tontos que nunca sabrán apreciar otra cosa que no sea eso. La comparsa es buena y la idea va a gustar porque en el COAC ya van varios años dando la matraca con eso de que se pierde la esencia y tal (hasta Martínez Ares se ha vuelto algo más clásico este año) por lo que tienen opciones de llegar a la penúltima fase. Pero a mi gusto, repito, idea errónea eso de confundir música del pueblo con cosas básicas. Nunca se aprenderán bien las matemáticas si solo enseñamos la tabla del 1.

Chirigota: Los quemasangre
Si Martínez Ares es el Goku del Carnaval, mi tocayo García Cossío lo es sin duda de esta modalidad... pero este año a mi gusto viene con el Ki un poco bajo (perdón por el chiste solo apto para frikis). Volviendo a traer lo que mejor sabe hacer después del año pasado salirse un poco de su línea habitual, que no es otra cosa sino traer uno de esos pintorescos personajes que cualquiera puede encontrar en la calle, que todos conocemos uno. la idea se pierde por cuanto, pienso, el concepto del quemasangre puede ser muy amplio (yo creo que existen muchos tipos de quemasangre, desde el quemasangre enterao, ese que da consejos sin que se los pidan y que siempre está con un "te lo dije", al quemasangre pesao, el quemasangre carajote que no se entera de nada, etc...) y no se sabe muy bien el quemasangre concreto por el que tira el Selu ni, personalmente, le veo relación alguna con la caracterización del tipo que han escogido que es una mezcla entre Los titis de Caí, Número 1 en ventas y gasolineras y Los enteraos. Letras de preliminares (es decir, reguleras para lo que es capaz de hacer este autor) y algún golpe destacable en el popurrí, pero no es para nada un pelotazo, y si tiene opciones de llevarse el 1 es porque hay muchas ausencias destacadas y las demás chirigotas punteras, o no han destacado tampoco demasiado o, caso de los Daddy Cadi, son de Sevilla.


PRELIMINARES. 6ª SESIÓN

Compadezco sinceramente al que hubiera comprado una entrada para esta sesión: una sesión sin agrupaciones de renombre que incentiven y de las que sabes que aunque tengan un bajón algo de calidad van a llevar y encima una sesión más corta por la baja de una Agrupación. Y para más INRI, lo breve si bueno dos veces bueno, pero esta sesión de buena tuvo poco, con la mayoría de grupos asentados en la media o media-baja.
Mal inicio, de nuevo, de sesión. Abrió el coro Al oeste de Cádiz, heredero de aquel coro mixto de San Fernando del que no es ni sombra (y eso que en sus años tampoco era puntero) y solo cabe decir que cuánto daño ha hecho Luis Rivero al coro gaditano, y le seguía la chirigota de Mairena del Alcor Los que la tienen dura desde el final de la dictadura y como dice la crónica del Diario de Cádiz estaba el día para robar en Mairena porque medio pueblo estaba en el Falla y es que se les nota demasiado a las Agrupaciones que tienen mucho público metido en el teatro: reacciones exageradas, risas forzadas en las parodias entre coplas... en fin, pero los jurados, por suerte, no se suelen dejar engañar con eso.
Elevó la sesión a su punto más alto la comparsa de Nene Cheza (que comentaré luego como destacada) para volver a caer con la comparsa femenina La castigadora y con la chirigota murciana Tú de izquierdas y yo de derechas, que a pesar de la lejanía y de ofrecer un tipo que no era sino una versión chirigotera de aquellas Matrimoniadas de Pepa y Avelino por lo menos lo hacen con respeto y no plantaron una cosa sin trabajar a lo chirigota de Burgos. Pero nada más.

Comparsa: El cerrojero
Agrupación destacada de esta sesión, la comparsa del Nene Cheza con letra del Zampi. No cantó nada mal este grupo y demostró esta comparsa que tampoco es de morderse la lengua con un segundo pasodoble de los de hacer sangre (tanta que hasta el aludido ha pedido la descalificación de la comparsa, ay estos políticos, especialmente de esas siglas, siempre llorando y buscando amordazar cuando les tocan a ellos). También ha protagonizado esta comparsa el que seguramente será el momento surrealista del presente concurso y uno de los más surrealistas que yo recuerde desde que llevo siguiendo Carnavales (casi 25 años) al hacer un anuncio en un cuplé. Sí, como leen, publicidad más concretamente de una freidora metida en un cuplé. ¿Buena? forma de rentabilizar unas letras como estas de prelis que al no arrastrar puntos no "sirven" de mucho para agrupaciones de nivel medio-alto y alto. La verdad es que en comparsa, aunque hay un grupo claramente destacado arriba de 3, los puestos por ser escuderos en semis van a estar muy disputados con candidatas como ésta.

Comparsa: La Bella y la Bestia
Más metacarnaval en vena. A la comparsa femenina del otro de los hermanos Romero, Borja Romero, le vino excesivamente grande el papel de cabeza de serie con una agrupación que, como ya ha pasado con muchas de este tipo, centra su discurso en criticar que por su condición de comparsa femenina no se las mire igual que a otras y que piden cantar en igualdad en la fiesta. Personalmente, y sin que se me tache de machista, hace años yo hubiera apoyado ese mensaje (de hecho pienso que hay agrupaciones femeninas que merecerían estar algo más arriba), pero en un concurso como el de este año que creo que es de los que más comparsas femeninas hay las cosas cambian, y si se quiere una buena valoración con repertorios encerrados en el Carnaval y solo Carnaval retroalimentándose de la misma fiesta para sacar letras, pues no se va a conseguir una calidad suficiente para competir. Y por cierto, eso de cantar en igualdad, ¿qué se pide por las chirigotas femeninas? Imagino que hay alguna norma oculta que impida a las mujeres salir en esa modalidad porque que de decenas de grupos con voz de mujer ninguno sea una chirigota da que pensar...

5 de febrero de 2019

Contra-crónicas carnavaleras: preliminares, 4ª sesión

PRELIMINARES. 4ª SESIÓN

Coro: El taller de los libretos prohibidos
El regreso del coro a pie de los Sevilla Pecci. Buen regreso con una buena temática en la que el letrista, Francis Sevilla Pecci, da muestras de lo que es, un gran conocedor y estudioso de la fiesta. Hilan la censura que sufrió el carnaval en el pasado con la que sufren los actuales autores del carnaval que, a veces (lo digo por experiencia) es incluso peor: la autocensura. Yo diría que tanto la que se impone uno mismo como la censura que te puedan "imponer" hasta otros compañeros carnavaleros.

Comparsa: El secreto de la Gloria
Comparsa femenina de Alcalá de Guadaira. Cuando vi su presentación pensé: "ostras, ahora Luis Rivero se ha pasado a la comparsa". Evidentemente es una coña, sé que Luis Rivero ya fue comparsista (ganó un primer premio incluso, con la comparsa Guadalupe en 2003). Lo digo en referencia a ese tipo de apuesta rollito "musical" con coreografías incluidas. Precisamente eso parece esta comparsa y su temática: la típica comparsa que busca una excusa para ir guapo o guapa al Falla y, en este caso, para meter bailes. Por eso la propuesta se queda muy floja.

Chirigota: Pasando olímpicamente
Desde Sevilla llegaron esta chirigota con letra, música, dirección (y no sabemos si hasta cosió los tipos, imprime los libretos y conducía el bus) todo de Manuel Martínez Torres. Da la sensación de la típica chirigota para pasarlo bien y para concursos menores, pero no tanto para el Falla. De ella dice el Diario de Cádiz que ha dejado momentos épicos para esta edición como el baile que hace uno disfrazado de la Muerte, pero cuando una chirigota tiene que tirar de recursos visuales y externos a su repertorio para hacer reír, es que no es tan buena chirigota. No soy muy fan de eso, la verdad.

Comparsa: Las Cachivache
Comparsa femenina (otra más, muchas comparsas femeninas este año -eso es bueno- pero no sé por qué -o se intuye, pero no quisiera ser tachado de machista- ninguna se atreve con la chirigota). También de Alcalá (esa noche debió ser fácil encontrar aparcamiento en esta localidad). Este es un grupo que canta con bastante buen gusto, el año pasado lo demostraron (llegaron hasta a cuartos incluso) pero este año me da que el pase pueda estar más complicado.

Chirigota: Los que no se pierden una
Chirigota con un trío de autores de garantías. Quizás por ello, aunque no estuvo mal, sí se podría decir que se esperaría mucho más. Toté (coautor de las últimas del Sheriff), el Melli (letrista el pasado año de la chirigota del Cascana) y la música de Bustelo (qué buena música tiene el pasodoble). Precisamente de Bustelo (será el de medida) parece el primer pasodoble, bastante hermoso, típico piropo a Cádiz aunque no tan típico por como cuenta que se inspira esa letra (una noche lluviosa de invierno camino del ensayo). A cuartos y creo que ya.

Comparsa: Faroleros
Vienen desde El Carpio, Córdoba, pueblo muy carnavalero y que tenía (lástima que sea en pasado) uno de los mejores y más destacados festivales carnavaleros que había. Este grupo dicen que llevan casi un cuarto de siglo haciendo carnavales... pero no se les notó la experiencia. Si se me permite el juego de palabras, pueden acabar siendo el farolillo rojo de la modalidad (de momento para mi gusto lo son).

Chirigota: Este año ya me toca a mí
La chirigota del Taka, (al cual le pediría encarecidamente que deje de espiarnos -los que me conozcan sabrán por qué-). Después de llegar el año pasado a semis con su tipo de santos este año intentan el asalto con un tipo de Reinas Sofías... Y me da que el asalto será esta vez más complicado. Demasiado metacarnaval en las letras (pasodobles y un cuplé al tema) y un repertorio fijo que, a la espera de ver lo que falta, puede que no termine de dar para llegar a las últimas fases del concurso.

Contra-crónicas carnavaleras: preliminares, 3ª sesión

PRELIMINARES. 3ª SESIÓN

Comparsa: Lasssss Envenenásssss
La comparsa femenina de Romero Bey, uno de los autores, a mi parecer, más infravalorados de la fiesta que si tuviera el nombre de otros y un grupo de renombre a saber qué conseguiría (bueno,  y también le falta regularidad en sus apariciones). Lo demuestra en esta comparsa bastante buena especialmente en el apartado musical. El grupo, además, es uno de esos grupos femeninos que canta con gusto, sin intentar imitar lo que hacen los grupos masculinos, sin estridencias y, salvo el primer cuplé, sin "llorar" porque no pasen (y eso que el año pasado perfectamente podrían haber pisado semifinales y este año, de momento, son aspirantes a ello también).

Chirigota: El chaval de la beca
Chirigota de Sevilla dedicada a parodiar y denunciar las eternas injusticias que se cometen laboralmente usando a los becario. Destaca la música del pasodoble, obra de José Manuel Prada (autor de la música por ejemplo, de aquellos pepperoni junto a Manuel Santander, que todos conoceran por el pasodoble al Cádiz). Y poco más, la verdad. Buenas intenciones pero difícil que den un pase más.

Comparsa: Los niños sin nombre
Estos jóvenes comparsistas daban el salto desde la cantera y la verdad dejaron enormes sensaciones. Toques tinescos y bienvenidescos aprecio en las músicas de esta comparsa que su grupo, a pesar de ser jóvenes, defienden de manera exquisita, cantando de dulce y sin estridencias. Más de una de veteranos debería aprender. Los veremos en cuartos.

Chirigota: Er Chele Vara
Volvía Juan Carlos Aragón a la modalidad que le dio sus primeras glorias (para que lo sepan chirinbanda & friends y demás "jovencitos" que se engancharon a este autor con Araka o incluso después con La Serenissima, Juan Carlos destacó antes como chirigotero que como comparsista). Y, a ver, chirigota canalla y gamberra, recuerda en ciertas cosas a chirigotas míticas del autor como sus Yesterday o Los Panteras pero, esto lo trae firmado Pepito Pérez de la chirigota de, yo qué sé, Umbrete, y le cae la mundial. ¿Dónde está el humor? Tiene algunos buenos golpes (la cuarteta de la Semana Santa en verano es enorme). Los "guancarlistas" dirán que es que la chirigota tiene mensaje pero el ¿mensaje? (que no queda muy claro, es chovinista o ese gaditanismo es ironía, Juan Carlos juega con esa duda como para contentar a todos, sobre todo sabiendo que tiene muchos aficionados fuera que por sus comparsas le dejan buenos ingresos y que quizás eso de "Cadi solo pa' los gaditanos" les pueda ser ofensivo, aunque hay "guancarlistas" que ni se enteran de lo que escribe su autor fetiche y solo se dedican a aplaudir como borregos), el mensaje como digo se come por entero al humor. Los Yesterday tenían mensaje, mucho mensaje, y tenían mil veces más humor y golpes que esta propuesta que la gente, repito, pone por las nubes solo por quien la firma.

Comparsa: Qué bonita se te ve
Comparsa cordobesa de Javi Lonene. A mí esta comparsa, qué quieren que les diga, me ha resultado pretenciosa desde que tuve mi primer contacto con ellos cuando los recuerdo llegando al Gran Teatro de Córdoba un año con la comparsa "A que te enamoro" en pasacalles y venían los tíos pecho hinchado y con aires de grandeza como si fueran los mismísimos piratas de Martínez Ares y yo pensaba para mí: "¿Dónde va esta mezcla entre Michael Jackson en el videoclip de Thriller y Curro Jiménez?". Esa sensación también la tengo cuando van al Falla, especialmente porque tengo entendido que el año pasado se veían en cuartos por la "reacción del público" (normalmente el público anónimo no se sabe los nombres de tus componentes, así que ese termómetro siempre es engañoso). No van del todo mal cantando pero el repertorio es otra historia. No la veo en cuartos.
PD: dedicado a Canal Sur, que se dedica a meter gambazo sí, gambazo también: esta NO es la comparsa de Córdoba, la histórica, la de Amate, los Aranda y cía. Esta es una comparsa de Córdoba que es distinto.

Comparsa: Todo está escrito
Desde San José de la Rinconada llega esta comparsa. Me resulta gracioso como la describen en el Diario de Cádiz: "las cosas del destino, pero en comparsa". Y es que, al igual que el tipo de esa chirigota gaditana, muchas comparsas están llevando sus repertorios por esa senda. Por lo demás, típico grupo de relleno en el concurso, que no aspiran a más que a disfrutar de una noche pisando las tablas del templo.

Chirigota: Daddy Cadi
La chirigota de Sevilla, el año pasado "Una corrida en tu cara". Desde hace unos años esta chirigota me encanta por el carnaval que hacen: poca vergüenza, sin miedo a tratar ningún tema, sin miedo a tocar temas espinosos, y siempre sacando punta a todo. Lo demostraron con "Yo soy presa", lo demostraron con "La mare que lo parió", pero sobre todo lo demostraron con aquellos reyes Juan Carlos I. Este año, para mí y de momento (aun faltan 10 días de prelis) son la sensación en la modalidad, sacando partidazo a un tipo que se presta a mucho pues parodian un mundo que ya de por sí es irrisorio y ridículo. Presentación pegadiza y con bastantes golpes, pasodobles con la exquisita música de José María Barranco"El lacio", un buen primer cuplé, estribillo también pegadizo y popurrí que, aunque se va desinflando hacia el final, empieza de manera sobresaliente con una cuarteta en la que interpretan a grandes autores a ritmo de reggeton (o como se escriba, ni me interesa saberlo) y tiene algunas buenas cuartetas. A ello se une un grupo sin inhibiciones que se mete bien en el personaje y defienden bien el repertorio. Entre eso y las grandes ausencias a la modalidad, ¿aspiran a todo? ¿Será otro caso Bizcocho como el año de Manué?