PRELIMINARES. 13ª SESIÓN
Confieso que esta es de las sesiones que menos he seguido del concurso. Pero es que también ha sido de las más flojas, tanto que no he encontrado ninguna que destacar. Abría el coro de Longobardo, Bravo por la música, un autor clásico de la modalidad que claramente no es lo que era y un coro a la par: malo, no demasiado bien cantado, mal tango que parece hecho a base de parches con una segunda letra además totalmente desafortunada, muy "cuñada", que bien podría haber sido patrocinada por cierto partido político ahora en alza. La chirigota Los VARbateños, que el año pasado pasaba a la fama y no por su calidad sino por una polémica con Puigdemont que medios indepes se encargaron de exagerar bastante, volvía y volvía a completar una actuación regulera, con un segundo pasodoble también bastante "cuñado". Tras ella la comparsa Soy yo, enésima de este año con tipo relacionado con el destino... Siguiente fue la conileña chirigota Los turoperadores, con tipo de eso que está tan de moda: los que en Turquía ponen pelo, agrupación que los medios han puesto como destacada de esta sesión si bien personalmente yo no les vi demasiado de especial, si acaso un puntito sinvergüenza que se echa en falta en la modalidad (¿soy el único que la puesta en escena le recuerda a Los tijeritas de Remolino?), en fin, se verán en cuartos posiblemente. De paso solo por prelis estaba la comparsa sevillana Los alfileres y mejor que no hubiera pasado por allí la también sevillana chirigota Los busca pagas, una bastante mala imitación del tipo de chirigotas que suele sacar el Selu.
Se llegaba así a la cabeza de serie y cierre de la sesión a la que le vino grande el sitio. La comparsa ¿Te lo cuento o te lo canto? de Nono Galán y el polifacético Iván Romero, con un grupo que canta bastante bien pero una comparsa típica, de las que pasan a cuartos, quedan bien, pero no aspiran a mucho más. No entiendo que tienen los hermanos Romero para que todas sus agrupaciones acaben llevando tanto metacarnaval en su repertorio.
Y....
....llegados a este punto ya me ha pillado el toro. Lo siento. Tenía escrito el comentario de la sesión 13ª para empezar seguidamente la 14ª y las siguientes pero por falta de tiempo me ha sido imposible culminarlo.
La tónica general del resto de sesiones ha sido la mediocridad con Agrupaciones en la medianía-baja, siendo pocas las malas de solemnidad, pero menos aun las buenas y mucho menos las muy buenas. Así que intentaré reseñar lo quizás más destacable.
De la 14ª SESIÓN, destacaron por la lucha en sus respectivas modalidades el coro de los Estudiantes, este año La nueva era, y el cuarteto de Morera, Brigada Amarilla (Agüita con nojotros), este último quizás algo más bajito de nivel que el pasado año. La nota negativa de esas agrupaciones que ojalá no vuelvanla dio la chirigota Estamos en venta, no solo mala, mal repertorio y mal cantada sino también transmitiendo un mensaje peligrosamente machista y misógino dedicando primero un pasodoble a Chiquetete (condenado por temas de violencia de género y demás) y luego otro, perfectamente patrocinable por VOX, a criticar las denuncias falsas de las mujeres (denuncias que ni siquiera llegan ni a una décima por ciento del total). Repugnante se queda corto. ¡A la venta -nunca mejor dicho- pero del nabo!
15ª SESIÓN: La comparsa de Subiela-Argüez-Noly-Aranda, este año Los luceros, lo único reseñable de esta sesión. A su nivel, música del Noly con ese son viñero, las letras del Chapa, el grupo cantando este año incluso algo menos estridente, por lo que gana la audición de la comparsa,... en fin una de la triada, espadas en alto ahora ya para las comparsas que van a pelear por el 1. Las curiosidades las pusieron la casi duplicidad de un tipo además en una misma modalidad (cuartetos) al plantear el cuarteto Matando el gusanillo de Antonio Rivas algo similar al cuarteto del Perrichi (pero a mi gusto con menos gracia) y una chirigota de Roquetas de Mar, No nos perdemos ni una, claramente imitando el estilo de chirigota del Canijo de Carmona, pero de Hacendado.
16ª SESIÓN: La chirigota del Bizcocho, Los jarabe de palo, eran el único atractivo de esta noche, y aunque no defraudó con un tipo de esos que a este autor le gustan tan al límite, quizás no ha terminado de conectar con el público como sus 2 últimos años. La cara de cabrones que mantienen durante la actuación me da que no ayuda mucho a transmitir el mensaje guasón, y es que van metidos al tipo. Quédense con el nombre y el tipo de la chirigota Los que vienen de etiqueta, que iban, de eso, de personajes de etiquetas de bebidas alcohólicas. Lo digo no por buena, sino por lo mencionado de duplicidad de tipos de este año.
17ª SESIÓN: Manolo Santander solo ante el peligro en esta sesión, chirigota clásica a la vista con esta Maldición de la lapa negra. Pasodoblón en música del "calvo" que parece que ahora que le da algo más igual el concurso es cuando está retomando lo que este autor ha dado al Carnaval (aprendan otros que hablan de las modas, que no es que lo clásico no esté de moda, que se puede hacer clásico y bien, solo hay que querer y no poner el estilo como única baza). Eso sí, no faltó la típica letra viñero-aria sobre la pureza del carnaval, crítica velada a los forasteros, etc... En eso no cambia, en fin.
18ª SESIÓN: Coincido con la prensa en que ha sido, sin dudas, la peor sesión de prelis del presente COAC. Ni siquiera Alvarado (parece que su habitual compañero de viaje al que se nombraba menos tenía más mano de lo que se podría pensar en esta chirigota) que trajo la quizás peor chirigota que se recuerda a este grupo, esos Los Dependentistas, con un repertorio regular (siendo generosos)y la verdad muy cargado de tópicos y mensajes "cuñados" sobre el asunto catalán, aunque eso es lo de menos cuando se habla de calidad.
19ª SESIÓN: De la peor sesión a una de las mejores. "Sorpresa", entre comillas, del coro Los del patio, una especie de La Eternidad versión coro formada por varios ex del coro de Pastrana, del que se nota el sello y las maneras, siendo una seria candidata al premio en la modalidad, a pesar de ser un coro, sobre el papel, "nuevo". A Cascana y cía.: os quiero. Un pasito a la izquierda y un pasito a la derecha es una chirigota gamberra, desenfadada, que sabe reírse de uno mismo para reírse de todo y de todos, sin cortarse, en la línea habitual de este entrañable. ESO ES CARNAVAL. Bien también Santoña con su chirigota Los de Cádiz Norte pero Norte Norte, llamando por primera vez y por méritos propios a las puertas de cuartos, y Los cabronissimos de Choza. Cerró la destacada de la sesión, la comparsa El Marqués de Cádiz de, este año solo, David "Carapapa", muy correcta aunque no a niveles que le permitan competir por un primer premio. Si acaso por entrar en ese grupo que aspira, como mucho, a completar la final.
20ª SESIÓN: Hay que tenerlos muy grandes para plantarse en el Falla con una chirigota de solo 7componentes y cantar a lo antiguo, sin guitarras, solo caja y bombo para Los pecaores capitales de David Amaya "Agüito" y 6 más, que no solo tomaron ese riesgo sino que además han puesto en escena una chirigota muy decente (lástima el jurado). Cerraron la sesión, las prelis y las agrupaciones destacadas de esta ronda, la comparsa con el ex-grupo de Quiñones, dirigido por Faly Mosquera, este año La manada. Comparsa hipócrita por derecho, aprovechando un tipo de actualidad y un posicionamiento ideológico para ganar el aplauso. Un posicionamiento además impostado, porque, ¿a quién se le ocurre cantar, si no es para ganar votos y aplausos, con su comparsa un año un pasodoble de sesgo antifeminista como es cantar a las denuncias falsas y años después tener la poca vergüenza de sacar ésto? Y no solo eso, pasodoble en defensa al aficionado foráneo, cuando creo recordar que no hay que irse tan lejos, sino que el pasado año mismo, cantaron todo lo contario. Lo dicho: comparsa hipócrita.
Lo dejamos por aquí. Empezaré a analizar los cuartos, esta vez sí intentando llevarlos a rajatabla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario