31 de enero de 2019

Contra-crónicas carnavaleras: preliminares, 2ª sesión

PRELIMINARES. 2ª SESIÓN

Coro: Gran Reserva
El coro mixto de Procopio junto a García Argüez. Semifinalista el pasado año, este año apunta a lo mismo, y quien sabe si a la final por las grandes ausencias. Las letras del "Chapa" son garantía, uno de los mejores escritores del Carnaval actual. El popurrí tiene algunas cuartetas que son un espectáculo, como la de la lluvia cuyos efectos sonoros realiza el propio grupo solo con sus cuerpos.

Chirigota: Las cosas del destino
David "Carapapa" junto al multifacétivo Iván Romero crean esta chirigota con la dirección de Julio Álvarez. Grandes nombres junto a parte de los que fueron "Los pastelitos" que prometen mucho, pero la chirigota se desinfla y desaprovecha algo que podría tener mucho más juego. Me gusta personalmente la música del pasodoble, sello "Carapapa" en chirigotas. Pero poco más, chirigota pretenciosa como lo fue su "predecesora" y, ¿soy el único al que le resulta ya cargante el tal Pedro Tamayo, también conocido como "Carmen la nerviosa"?

Comparsa: La atalaya de los canallas
Desde Ubrique llegó esta comparsa. Simplemente el despropósito en el popurrí con la cuarteta con música del inmortal Bohemian Rhapsody (pobre Freddie) creo que describe bastante lo que fue esta actuación. Adiós.

Chirigota: La ciudad no es para mí
La conocida como chirigota de los viejos dejan su anual y entrañable cita con el Carnaval. Carnaval por Carnaval, por el mero hecho de disfrutar, sin importar la edad. Se les agradece cada año.

Cuarteto: Abierto por reforma
Poca vergüenza, miedo cero, tocar temas espinosos, repartir a diestra y siniestra (nunca mejor dicho) y hacer reír, resumiendo: CARNAVAL, cohones. El conocido como cuarteto del Perrichi trae una idea que personalmente me encanta por lo descarada que es (y porque a más de uno le va a escocer el culete con ella). Este Carnaval es el que me gusta y si pudiera me encantaría hacer. Lástima que la censura sigue muy presente (tanto la ajena como la autocensura, que a veces es la peor). Un gran fallo que le veo es que han desvelado demasiado pronto la identidad del ¿falso? Franco. A ver cómo lo solventan, si les dejan, en los próximos pases.

Chirigota: Una chirigota sin clase
Desde Sevilla. El año pasado "Campeones por cojones" que dejaron bastante buena sensación a pesar de no pasar a cuartos, pero este año no repiten sensaciones, pues se quedan bastante más cortos. Idea que recuerda a la de la chirigota de Burgos del año pasado (hay que tenerlos bien puestos para hacer una idea similar) homenajeando a una chirigota que marcó a toda una generación. No creo que pasen tampoco esta vez.

Comparsa: El circo de la mariposa
También sevillana, de Carmona en concreto. Típica comparsa de "relleno", de paso por el concurso sin más, no mala a rabiar pero tampoco como para acercarse al pase a cuartos.

Comparsa: A base de palos
La comparsa de Tocina, el año pasado sorprendente semifinalista. Un buen grupo que canta bastante bien, con un repertorio no tan a la altura. No creo que este año lleguen tan lejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario