5 de febrero de 2019

Contra-crónicas carnavaleras: preliminares, 3ª sesión

PRELIMINARES. 3ª SESIÓN

Comparsa: Lasssss Envenenásssss
La comparsa femenina de Romero Bey, uno de los autores, a mi parecer, más infravalorados de la fiesta que si tuviera el nombre de otros y un grupo de renombre a saber qué conseguiría (bueno,  y también le falta regularidad en sus apariciones). Lo demuestra en esta comparsa bastante buena especialmente en el apartado musical. El grupo, además, es uno de esos grupos femeninos que canta con gusto, sin intentar imitar lo que hacen los grupos masculinos, sin estridencias y, salvo el primer cuplé, sin "llorar" porque no pasen (y eso que el año pasado perfectamente podrían haber pisado semifinales y este año, de momento, son aspirantes a ello también).

Chirigota: El chaval de la beca
Chirigota de Sevilla dedicada a parodiar y denunciar las eternas injusticias que se cometen laboralmente usando a los becario. Destaca la música del pasodoble, obra de José Manuel Prada (autor de la música por ejemplo, de aquellos pepperoni junto a Manuel Santander, que todos conoceran por el pasodoble al Cádiz). Y poco más, la verdad. Buenas intenciones pero difícil que den un pase más.

Comparsa: Los niños sin nombre
Estos jóvenes comparsistas daban el salto desde la cantera y la verdad dejaron enormes sensaciones. Toques tinescos y bienvenidescos aprecio en las músicas de esta comparsa que su grupo, a pesar de ser jóvenes, defienden de manera exquisita, cantando de dulce y sin estridencias. Más de una de veteranos debería aprender. Los veremos en cuartos.

Chirigota: Er Chele Vara
Volvía Juan Carlos Aragón a la modalidad que le dio sus primeras glorias (para que lo sepan chirinbanda & friends y demás "jovencitos" que se engancharon a este autor con Araka o incluso después con La Serenissima, Juan Carlos destacó antes como chirigotero que como comparsista). Y, a ver, chirigota canalla y gamberra, recuerda en ciertas cosas a chirigotas míticas del autor como sus Yesterday o Los Panteras pero, esto lo trae firmado Pepito Pérez de la chirigota de, yo qué sé, Umbrete, y le cae la mundial. ¿Dónde está el humor? Tiene algunos buenos golpes (la cuarteta de la Semana Santa en verano es enorme). Los "guancarlistas" dirán que es que la chirigota tiene mensaje pero el ¿mensaje? (que no queda muy claro, es chovinista o ese gaditanismo es ironía, Juan Carlos juega con esa duda como para contentar a todos, sobre todo sabiendo que tiene muchos aficionados fuera que por sus comparsas le dejan buenos ingresos y que quizás eso de "Cadi solo pa' los gaditanos" les pueda ser ofensivo, aunque hay "guancarlistas" que ni se enteran de lo que escribe su autor fetiche y solo se dedican a aplaudir como borregos), el mensaje como digo se come por entero al humor. Los Yesterday tenían mensaje, mucho mensaje, y tenían mil veces más humor y golpes que esta propuesta que la gente, repito, pone por las nubes solo por quien la firma.

Comparsa: Qué bonita se te ve
Comparsa cordobesa de Javi Lonene. A mí esta comparsa, qué quieren que les diga, me ha resultado pretenciosa desde que tuve mi primer contacto con ellos cuando los recuerdo llegando al Gran Teatro de Córdoba un año con la comparsa "A que te enamoro" en pasacalles y venían los tíos pecho hinchado y con aires de grandeza como si fueran los mismísimos piratas de Martínez Ares y yo pensaba para mí: "¿Dónde va esta mezcla entre Michael Jackson en el videoclip de Thriller y Curro Jiménez?". Esa sensación también la tengo cuando van al Falla, especialmente porque tengo entendido que el año pasado se veían en cuartos por la "reacción del público" (normalmente el público anónimo no se sabe los nombres de tus componentes, así que ese termómetro siempre es engañoso). No van del todo mal cantando pero el repertorio es otra historia. No la veo en cuartos.
PD: dedicado a Canal Sur, que se dedica a meter gambazo sí, gambazo también: esta NO es la comparsa de Córdoba, la histórica, la de Amate, los Aranda y cía. Esta es una comparsa de Córdoba que es distinto.

Comparsa: Todo está escrito
Desde San José de la Rinconada llega esta comparsa. Me resulta gracioso como la describen en el Diario de Cádiz: "las cosas del destino, pero en comparsa". Y es que, al igual que el tipo de esa chirigota gaditana, muchas comparsas están llevando sus repertorios por esa senda. Por lo demás, típico grupo de relleno en el concurso, que no aspiran a más que a disfrutar de una noche pisando las tablas del templo.

Chirigota: Daddy Cadi
La chirigota de Sevilla, el año pasado "Una corrida en tu cara". Desde hace unos años esta chirigota me encanta por el carnaval que hacen: poca vergüenza, sin miedo a tratar ningún tema, sin miedo a tocar temas espinosos, y siempre sacando punta a todo. Lo demostraron con "Yo soy presa", lo demostraron con "La mare que lo parió", pero sobre todo lo demostraron con aquellos reyes Juan Carlos I. Este año, para mí y de momento (aun faltan 10 días de prelis) son la sensación en la modalidad, sacando partidazo a un tipo que se presta a mucho pues parodian un mundo que ya de por sí es irrisorio y ridículo. Presentación pegadiza y con bastantes golpes, pasodobles con la exquisita música de José María Barranco"El lacio", un buen primer cuplé, estribillo también pegadizo y popurrí que, aunque se va desinflando hacia el final, empieza de manera sobresaliente con una cuarteta en la que interpretan a grandes autores a ritmo de reggeton (o como se escriba, ni me interesa saberlo) y tiene algunas buenas cuartetas. A ello se une un grupo sin inhibiciones que se mete bien en el personaje y defienden bien el repertorio. Entre eso y las grandes ausencias a la modalidad, ¿aspiran a todo? ¿Será otro caso Bizcocho como el año de Manué?

No hay comentarios:

Publicar un comentario