17 de abril de 2020

Bandas infravaloradas: Vera Cruz de Campillos, entre Oriente y Occidente

Llevaba tiempo sin escribir en esta sección y en estos tiempos de confinamiento la intentaré retomar para traer más bandas que considero no están valoradas en su justa medida en el mundillo de la música cofrade.

Hoy retorno al género de las Agrupaciones Musicales, género en el que considero que hay mayor cantidad de bandas infravaloradas por cuanto, ya de por sí, las Agrupaciones Musicales están denostadas y maltratadas por las modas que imponen el modelo sevillano-trianero de cornetas y tambores (pero dopadas) e izquierdo.
Y lo hago con una Agrupación que, desde que la conocí por primera vez hasta hoy, ha presentado una evolución, tanto en calidad musical como en estilo y repertorio, bastante notable, hasta el punto de ser una de las mejores de su género (si no la mejor) en su provincia (una provincia, por cierto, no muy dada a las Agrupaciones Musicales).
Ésta es la Agrupación Musical Vera Cruz de la localidad de Campillos (Málaga), formación con cerca de 40 años de andadura que ha tenido varias etapas en su historia pasando del estilo puro de Agrupación a una especie de estilo "mixto" incluyendo instrumentos de viento-madera, retomando en 2005 la conformación de Agrupación que mantienen en la actualidad.
Precisamente poco después de este último y definitivo cambio es cuando conozco por primera vez a esta banda, concretamente en el año 2006 compartiendo cartel en el Certamen "Madre Cigarrera" conocido como el concierto de la Torre del Oro, siendo lo que entonces más me llamara la atención su curioso uniforme completamente verde botella, puesto que musicalmente tampoco, por entonces, destacaba sobremanera. En una segunda ocasión coincidí con aquella banda, concretamente en 2007 creo recordar que en un certamen en Morón, pero poco cambio había experimentado, tocando algunas marchas de Mena con arreglos de Pacheco, y algún que otro tema propio.
Pero, como mencionaba, los años han pasado para bien para esta Agrupación y ha adquirido, con el tiempo, una contrastada calidad. Calidad tanto a nivel musical, observándose una muy buena interpretación en sus actuaciones, con una sonoridad y conjunto bastante bien logrados, pero también en su repertorio, extenso (mucho, diría yo) y variado.

Es en este punto, el repertorio, en el que la banda creo que más reluce, y es que, como bien presumen en su web (y pueden hacerlo, sin duda) encontramos un extenso y cuidado repertorio, variado en cuanto a estilo de marchas y autores, mezclando clásico y actual junto a lo propio, y con excasos puntos negros en cuanto a adecuación y calidad se refiere.
Y es aquí donde explico por qué describo esta banda como "entre Oriente y Occidente". En cuanto a Agrupaciones Musicales refiere, existen, a mi parecer, dos claras formas muy diferenciadas de hacer música:
-En la parte "occidental", que bien se podría reducir a las grandes bandas sevillanas y sus bandas satélite correspondientes, se viene buscando una marcha de raigambre más popular, populista en ocasiones, un tipo más clásico, entendiendo clásico por marchas de no mucha complejidad ni armónica ni interpretativa (salvo por el aprovechamiento de la capacidad individual de los propios músicos frente al conjunto), marchas en las que la melodía tiene más peso y que buscan más conexión con el público.
-Mientras que en la parte "oriental" se ha venido desarrollando una música algo más compleja con aspectos descriptivos e incluso solemnes y algo menos apegada (que no despegada completamente) a lo popular.
Ojo, aclarar que esto no es algo excluyente: ambas formas de hacer música son compatibles y permeables: podemos encontrar marchas de una en otra y viceverse, pero las tendencias parecen ir por esos lados.

Pues bien, aclarado el inciso, considero que esta banda campillera, aunque más tendente a esa línea "oriental" que se define muy bien con autores como Barbero, Moreno Pozo, Sánchez Martín, Jesús Lora (del que, por cierto, veo que ya no sigue en el repertorio Vigía de nuestras almas, una pena),... a la que se añaden marchas no propias como La Amargura o Sangre en tus clavos, tiene también una rica muestra de la línea "occidental", llevando una selección de marchas que van desde Arahal a lo propio, pasando por Pasión de Linares, Sentencia de Jerez, Virgen de los Reyes, Redención de Sevilla, San Benito, Los Gitanos, Estrella de Dos Hermanas, Redención de Córdoba, etc... haciendo de ella una banda versatil, que lo mismo te vale para un Crucificado que para una Hermandad de corte popular.

Será por todas estas cuestiones que la banda esté plenamente asentada en la ciudad de Málaga, cuna de las cornetas y tambores, acompañando a varias de sus Hermandades y no sabría uno si añadir si siendo una de las culpables de que el género de Eritaña esté calando algo más en la capital de la Costa del Sol.
Si bien, aunque reconocida en su propia provincia y también por gran parte del público digamos algo más entendido, para otros esta formación musical es casi una auténtica desconocida. Como siempre, cosas del "apellido".

Puntos a resaltar: su repertorio, especialmente en cuanto a selección de temas y a variedad. Ello deriva en su versatilidad para acompañar a cualquier tipo de Cofradía sin desentonar. La apuesta por la calidad musical también visible en la interpretación y afianzada a futuro gracias a su propia Escuela Musical, la cual está perfectamente presentada a través de su página web.

En su contra: la extensión del repertorio y su heterogeneidad también pueden repercutir en contra, puesto que entre tanto repertorio habrá marchas que se pierdan. Ser Agrupación Musical pesa en contra porque la moda es llevar Cornetas y Tambores. Y, como siempre, no llevar el apellido "de Sevilla".

No hay comentarios:

Publicar un comentario