19 de agosto de 2016

Diccionario "musikofrade": hoy la palabra "Pepino"

Como buen cofrade palmeño, tomando ejemplo de nuestras cofradías soy muy de empezar proyectos que no sé ni si seguiré ni cuándo los acabaré (ejem templete de la Patrona, ejem paso del Huerto, ejem salida de la Aurora).... Uy, que tos... Perdón.
Lo dicho, voy a iniciar otra serie de artículos que he querido llamar "Diccionario musikofrade" donde iremos definiendo términos aplicados a la música cofrade en su versión más friki-kani-frade. A ver cuántos me salen.

Empezamos con la palabra PEPINO

PEPINO:
Aunque según el diccionario de la RAE, aparte de ser el nombre de la planta de la que se extrae el fruto homónimo, en su tercera acepción es definido como algo insignificante o de ningún valor, el idioma musikofrade ha adoptado la palabra pepino como todo lo contrario, siendo para el kofrade un pepino algo para él de calidad o que le ha causado grata sensación o una sensación casi orgásmica (no sabemos si por ser el pepino un fruto con conocido doble sentido por su forma fálica).

Para acrecentar la impresión de calidad de lo que se quiere describir con esta palabra se puede usar cualquiera de sus variantes superlativas: pepinaco, pepinazo, pepinasso, peasso de pepino, vaya pepino etc...

Es especialmente aplicable en música cofrade para marchas (ej: "Eternidad es un pepino de marcha") aunque también puede ser usado para partes concretas de las mismas que hayan resultado de especial agrado para el hablante (ej: "Madre mía que pepinaco de solo el de Salus Christi", "La batería de Tu Misericordia es un pepinasso") o incluso para referirse a bandas completas (ej: "Despojado de Jaén, vaya pepino de banda primo").

No obstante el uso de pepino no es aceptado para cualquier caso, por ejemplo no se usa o rara vez es usado el término con marchas clásicas (Escámez, Manuel Rodríguez,...), con bandas que defiendan estilos clásicos y/o fúnebres (Arahal, Esencia, Redención de Córdoba,...)  o muy poco con marchas de palio, salvo casos en los que el kankifrade se siente identificado (por ejemplo Caridad del Guadalquivir o Mi Amargura sí son algunas veces calificadas de "pepinos").

De hecho para que una marcha sea considerada pepino debe contener ciertas pautas:
-Contener un solo espectacular de corneta y/o trompeta.
-Baterías con cambios rítmicos especialmente que mezclen el uso de palilleras con tambores sin bordoneras.
-Marchas con campanas tubulares.
-Cambios bruscos de intensidad.
-Sobreagudos y estridencias.

Igualmente, no suele ser habitual ni recomendable su uso para otros ámbitos cofrades (p.ej.: "Este bordado es un pepino", "Qué pepino de imaginero",...) en los que el kanifrade suele estar menos interesado o versado.

El antónimo de pepino puede variar según la región, aunque el más difundido es el término "pestiño".

No hay comentarios:

Publicar un comentario