2 de octubre de 2018

Que se pregunten qué hubiera pasado...

Continúa en la ciudad de Sevilla la tormenta desatada con la incorporación de bandas foráneas en su Semana Santa de cara al próximo 2019...
...bueno más que tormenta, lo que hay desatado se podría decir que son 4 pamplinas resoplando con vientos huracanados, dejando caer lluvias torrenciales de lágrimas y haciendo tronar lo que mejor saben hacer sonar, ¿sus instrumentos? No, sus quejas y bilis.

Y es que a los ya viejos actores de esta pantomina, los "Vengadores Rancios" encabezados por Capitán Burgos, Colonman y cía. y la jauría Twittera y Facebookera de las bandas, entrecomillo, "perjudicadas", ahora se han sumado nuevas voces a alcanzar su cota de protagonismo.
Entre ellos, el señor López de Paz que en un artículo reciente ha puesto al Sol en la UVI para intentar dar pena, los ex-miembros de la recientemente extinta AM del Juncal, que han achacado su desaparición a esta entrada de bandas foráneas por "quitarles oportunidades para acompañar a algún paso en Sevilla" (te tienes que reír) en lugar de mirar que no ofrecían el nivel suficiente, que su director estaba/está más empeñado en relanzar su ego y que en una ciudad sobresaturada de bandas y que encima prefiere el estilo de CCTT al de AM, fundar una AM y pretenderla colocar entre las grandes es cuanto menos una misión suicida, y otros personajes por los que, aunque no tenga yo nada que ver con ellos, me gustaría pedir perdón, en nombre de mi pueblo, porque sí, varias personas desde tierras cordobesas se atreven a defender lo propio sevillano (¿WTF?), uno de ellos por redes sociales y otro en un programa de radio, en el que además se atrevía, sin ruborizarse, a pedir algo tan sencillamente ridículo como que el Arzobispado intervenga en la situación.
Dicho documento sonoro existe, lo pueden escuchar en este enlace: https://www.ivoox.com/170-programa-pasion-y-esperanza-24-09-18-audios-mp3_rf_28827826_1.html a partir más menos del minuto 90 de programa, y recomiendo escucharlo porque no tiene desperdicio.

Hablan estas personas, como digo de tierras cordobesas, de defender lo propio cuando ellos mismos ahora mismo están defendiendo los colores de bandas que no son las de su tierra e incluso para sus Hermandades prefieren contratar bandas de fuera contradiciendo lo que ahora piden para Sevilla, hablan de cerrar puertas, curiosamente las mismas puertas que a ellos, músicos "impuros" pues no pertenecen a la raza suprema aria sevillana al no haber nacido en el Macarena, en el Virgen del Rocío, ni siquiera en el Hospital de Valme, les abrieron a pesar de ello. Que yo no critico que toquen allí: cada uno toca donde le da la real gana, pero si dices tener unos principios, o los mantienes para todo o eres un fariseo, un hipócrita.

Y lo que, finalmente, más me llama la atención de los mensajes vertidos es que se habla de que "se va a perder el patrimonio propio". Me hace gracia el ejemplo vertido en la radio de "imaginen que dentro de 10 años se sustituyeran bordados de Grande de León solo por moda", y ahí es que te tienes que reír del todo porque entonces ves claro que se habla desde la más absoluta ignorancia.

Porque, ¿qué es el patrimonio propio sevillano? Entiendo por la defensa férrea a las bandas con ADN puro miarma y la "trumpiana" y cuasi xenófoba frase de "Sevilla para los sevillanos" que dicho patrimonio es el elaborado por personalidades puramente sevillanas, que como muy lejos hayan nacido en Sevilla Este (aunque cuando interesa las fronteras se amplían a toda la provincia).
Y entonces uno piensa: muchachos, si pensáis de esa forma, la lleváis clara porque el patrimonio exclusivamente sevillano NO EXISTE, son los padres.

Tropecientas veces he hablado de lo mismo, y lo volveré a hacer siempre que salga alguien a pasear su supina ignorancia: la Semana Santa sevillana está no se podría entender sin personalidades foráneas, en cualquiera de sus facetas.
El florecimiento de las Hermandades tiene mucho que ver por ejemplo con la coincidencia temporal del fenómeno del comercio con América (Sevilla era el puerto exclusivo con el Nuevo Mundo), pues esto atrajo a la ciudad a comerciantes, nobles y órdenes religiosas venidas de todas partes en busca de riqueza. Genoveses, catalanes, vascos, castellanos,... venían de muchas partes a Sevilla en búsqueda de fortuna, y donde está la fortuna allá van también los artistas, de ahí que Sevilla tuviera una de las grandes Escuelas. Y todo ello además coincidía también con la Contrarreforma que buscaba incentivar manifestaciones piadosas, la religiosidad popular, la evangelización apoyándose también en el arte. Fue el caldo de cultivo perfecto para conformar la que es hoy la Semana Santa más mediática.
Si nos vamos a la imaginería, por ejemplo, la Escuela Sevillana nace de precedentes norteños, tanto europeos (Lorenzo Mercadante de BRETAÑA) como Castellanos (Gaspar de ÁVILA, Juan de OVIEDO,...) que llegan a la ciudad buscando a esos comitentes. Éstos a su vez fueron maestros de maestros que seguían viniendo de distintos puntos de la geografía. Los nombres de forasteros como Martínez Montañés (Alcalá la Real, provincia de Jaén), Juan de Mesa (Córdoba) o José de Arce (Flandes, actual Bélgica) son nombres imprescindibles para entender la imaginería procesional sevillana, añadiéndose en siglos posteriores otros más como Juan de Astorga (Archidona, Málaga) o ya en el siglo XX Sebastián Santos Rojas (Higuera de la Sierra, Huelva) o Luis Ortega Bru (San Roque, Cádiz), no olvidando que la inmensa mayoría de imagineros nacidos en Sevilla y provincia son discípulos o discípulos de discípulos foráneos (desde los Roldán, Ruíz Gijón a los Buiza, Álvarez Duarte, Navarro Arteaga, etc...).

¿Y en música, que es lo que nos ocupa? La cosa se pone más interesante: veamos los arquitectos que levantaron el sagrado templo del patrimonio propio sevillano.
-En Bandas de Música, empezando por la que es hasta hoy la marcha más antigua dedicada a una Hermandad sevillana, que fue compuesta por un cordobés (Rafael Cebreros Bueno), seguiríamos por el que Carmona Muela en su libro puso como el padre de la marcha procesional sevillana, José Font Marimont que era catalán e iniciador de la saga que seguirían su hijo Manuel Font Fernández de la Herranz y sus nietos Manuel y José Font de Anta, y que incluyen marchas como La Quinta Angustias, A la memoria de mi padre, Amarguras, Soleá dame la mano, etc...
Font Marimont vino a dirigir la militar banda de Soria 9 cuyos directores, muchos de ellos grandes compositores que dejaron marchas ya clásicas de la Semana Santa sevillana, eran en su mayoría forasteros o formados con forasteros: Manuel López Farfán, por ejemplo, sí era sevillano pero se forma en Córdoba con el lorquí (Murcia) Juan Antonio Gómez Navarro, y luego ahí están los Mas Quiles (Lliria, Valencia), Gámez Laserna (Jódar, Jaén), Pedro Morales (Lopera, Jaén) o Abel Moreno (Encinasola, Huelva), con todas sus marchas que aportaron a la Semana Santa.
Por otro lado está la Municipal de Sevilla, que aunque sea Municipal la plaza de director también ha solido estar ocupada por foráneos, foráneos que también dejaron su huella: desde el ya mencionado Font Fernández (que nace en Málaga), pasando por Pedro Braña (Carreño, Asturias) a José Albero (El Camp de Mirra, Alicante), estos dos últimos firmaron las marchas de coronación de las dos Esperanzas.
Por no olvidar otros nombres históricos de la marcha procesional como los de Ricardo Dorado, Mariano San Miguel, Germán Álvarez, Beigbeder, Emilio Cebrián,
Y así se ha llegado a la actualidad donde aun resuenan nombres como el del cordobés José de la Vega, mientras se asientan otros nombres como Antonio Moreno Pozo (Puente Genil, Córdoba), Cristóbal López Gándara (Úbeda, Jaén) y otros dos cordobeses más como Alfonso Lozano y Rafael Wals entre otros, o el autor de la (por desgracia) marcha de moda que es granadino, Víctor Manuel Ferrer.

¿Y en los géneros de "paso de Cristo", que es de donde más lloros están proviniendo? Pues...:
-En Agrupación Musical, para empezar el precursor del estilo con la Banda de Eritaña, el subteniente Mateo José Martín Martín, por lo que tengo entendido era de la provincia de Huelva. Y el otro "padre" del estilo y el que le dio nombre, Manuel Rodríguez Ruíz, era de la provincia (Arahal) pero es que además se formó musicalmente en Cádiz.
-Y en Cornetas y Tambores, más de lo mismo: el iniciador del género, Alberto Escámez, nació en Linares (si, esa ciudad a la que un músico ignorante de cierta banda que no quiero acordarme mandaba a sus músicos despectivamente a "coger aceitunas") y compuso las primeras marchas procesionales para Cornetas para la Semana Santa de Málaga y en una banda de allí, la de Bomberos, Madre y Maestra del estilo. De la provincia de Málaga era también Ramón Montoya, quien llevó las marchas de Escámez a la Banda de la Policía Armada de Sevilla y también compuso otros clásicos, y autores de grandes clásicos fueron los también foráneos Pascual Zueco Ramos (aragonés) o Luis Alfonso Miraut (Cádiz). Cristo del Amor, Consolación y Lágrimas, Evocación, Soledad de San Pablo, Cristo del Perdón, Cristo de las Siete Palabras,... son nombres imprescindibles en el género. Marchas y autores de los que beben directamente TODAS las bandas de CCTT, inclusive la Centuria Macarena (apunte este dato el señor representante de dicha banda en la tertulia radiofónica enlazada).

Y ya no solo en arte y en música. Como he mencionado, históricamente muchos personajes foráneos han marcado la Semana Santa sevillana. Aprovecho para publicitar este hilo de Twitter en el que voy incluyendo los que me voy acordando. Pido que le déis a MG, no ya por conseguir más notoriedad, sino para poder seguir aumentándolo con muchos más nombres que aun quedan y quedarán por incluir en esa lista:
https://twitter.com/ContrapuntoSed/status/1045087763597529088



El resumen de toda la parrafada viene a ser muy sencillo y a la par esclarecedor: la Semana Santa de Sevilla, sin la aportación foránea, no existiría o por lo menos no existiría tal y como la conocemos hoy. Sin el oro de América y sin los comerciantes y órdenes religiosas atraídas por dichas riquezas las Hermandades y Cofradías no habrían tenido el auge que tuvieron. Sin la presencia de artistas foráneos que además de realizar sus propias obras fueron también maestros y maestros de los maestros posteriores, nunca se hubieran realizado las grandes obras que hoy engrosan el patrimonio de dichas cofradías. Sin músicos, bandas, ni compositores foráneos tampoco hubiera existido esa música procesional por la que estos extremistas hoy lloran: sin Escámez ni Montoya no hubiera habido Cornetas y Tambores, sin el subteniente Martín ni los profesores en Cádiz de Manuel Rodríguez no habría Agrupaciones, sin la saga de los Font y los sucesivos directores de Soria 9 y Municipal de Sevilla la marcha procesional sevillana no tendría la riqueza que hoy tiene.

Que se pregunten, pues, todos estos extremistas, talibanes, defensores de una pureza ficticia que nunca ha existido (y por su bien que recen porque no exista) qué hubiera pasado si sus antepasados hubieran pensado como ellos piensan ahora.
-¿Qué hubiera pasado si los sevillanos hubieran preferido que alarifes nacidos en Sevilla y que todavía seguían técnicas constructivas del pasado musulmán y no canteros del norte que conocían las nuevas técnicas y formas góticas y luego prerrenacentistas se encargasen de su Catedral?
-¿Qué hubiera sido de las Escuelas de Pintura y Escultura si no se hubieran aceptado artistas de fuera? Posiblemente hoy no hablaríamos ni de Velázquez o Murillo, ni existiría la venerada imagen del Señor de Sevilla, el mismísimo Gran Poder, así como nos hubiéramos perdido otras portentosas imágenes: no tendríamos ni Señor de Pasión, ni Cachorro, tal vez ni Macarena ni Esperanza de Triana,...
-¿Y qué hubiera sido de la música al no permitir la participación de compositores y/o marchas foráneas? Simplemente, como he dicho antes, la música procesional sevillana es que ni existiría. Y por tanto no existirían las bandas de estos lamentables personajes que últimamente llenan de odio algo tan bonito como la Semana Santa y su música.

Señores, la endogamia es mala en todos los aspectos. Y culturalmente, una cultura que se encierra en sí misma, que se niega a aceptar novedades, que se niega a evolucionar, acaba muriendo. Si es lo que prefieren, adelante, nadie va a impedir a los que quieran la autodestrucción antes que la apertura.


PD: Ya que no quieren nada foráneo, ¿para cuándo nos devolvéis a Córdoba todas las imágenes de Juan de Mesa, empezando por el Gran Poder? Estaremos esperando.

PD2: encima el Consejo de Hermandades va y elige al titular de una Hermandad fundada por catalanes, que es una imagen tallada por un cordobés, que fue discípulo de uno de la provincia de Jaén, que a su vez fue discípulo en Granada de otro del mismo pueblo de Jaén y que a su vez era ¡¡¡hijo y discípulo de uno que ni siquiera era español, que era de Cagliari!!! Desde luego, las modas de darle las cosas a los foráneos va a acabar con las costumbres sevillanas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario