8 de septiembre de 2016

Bandas infravaloradas: Rescate de Linares; la mala suerte de vivir a la sombra

No cabe duda de que Linares es tierra de músicos de Semana Santa.
La tierra que, de hecho, viera nacer a Alberto Escámez, iniciador del estilo compositivo de cornetas y tambores, es conocida por albergar a numerosas bandas de todos los estilos cofrades en las que conviven centenares de músicos, teniendo incluso su propio estilo musical de Semana Santa como son las bandas de cabecera.
Indudablemente a la cabeza de todas estas bandas está, como no, la archiconocida Pasión de Linares, cuyo prestigio la precede, siendo también conocidas por su calidad bandas como el Rosario de cornetas y tambores (les pierde a mi gusto ser un calco más de Presentación), o Bandas de Música como María Inmaculada o Manuel Garín que en años atrás hicieron buenas apariciones en Hermandades cordobesas.
A la sombra de la fama de esas particulares bandas de cabecera, únicas de esta Semana Santa, y de esas citadas bandas, siendo una banda quizás no tan mencionada de Linares está una Agrupación, una de las muchas que se fundaron en esta ciudad jiennense y de las pocas que sobrevive, y de hecho sobrevive con una calidad que para nada es acorde a la fama de esta banda que tanto quizás pase bastante desapercibida para el resto del mundo cofrade en comparación a sus compañeras y vecinas bandas, y muy en especial con su vecina "mayor" y de su mismo estilo, Pasión, que es a la que -por razones obvias- siempre han apuntado todos los focos.

Dicha banda tan desapercibida para los oídos cofrades es la Agrupación Musical María Santísima de los Dolores, o como quizás sea más conocida el Rescate. Siendo, de hecho, más antigua que sus dos "hermanas" bandas de Cristo, la referida Pasión y el Rosario de Linares, las que a pesar de ser más jóvenes se están llevando más atención, el Rescate bien es cierto que nunca ha dejado de ser una de las más destacadas Agrupaciones de la provincia de Jaén. Su único problema, como hemos dicho, la mala suerte de compartir tierra con bandas que le hacen sombra de cara al público mayoritario y que hacen de esta Agrupación, a mi gusto, merecedora de tener su artículo en este espacio de "Bandas infravaloradas".

¿Por qué? Sin llegar al nivel de las punteras, el Rescate de Linares es una banda de sonoridad correcta, afinación y una bastante buena interpretación, lo que hace de ella una banda de nivel medio-alto de las se les supondría quizás más presencia en capitales (algo que, por alguna razón, es un extraño medidor de la calidad de las bandas, su cantidad de pasos en capitales, un medidor algo falso si nos fijamos en que la mayoría de Hermandades de grandes ciudades paga menos que un jugador del Barça a Hacienda).
En Córdoba, por ejemplo, fue una digna sustituta al profundo hueco que en la Hermandad de las Penas de Santiago dejó la Agrupación leonesa que anteriormente acompañaba al Cristo de las Penas, algo que la Hermandad desgraciadamente no supo ver por no "gustarle el estilo por ser bastante raro" (y yo me pregunto ¿esa queja fue de la Hermandad o de los costaleros, que son más dados a criticar estas bandas de sello "raro"?).

Y es que, ese es otro de los aspectos donde esta banda gana enteros. Aunque su repertorio clásico y algunos de sus arreglos respondan a ese tipo de arreglos que "bastardizan" una marcha original hasta hacerla irreconocible, el repertorio propio del Rescate destaca sobremanera como se ve en las marchas de sus dos discos. Empezando por el segundo de ellos, titulado En el nombre del Padre, disco que saltara a la fama por una horrorosa carátula que no hace justicia con el contenido sonoro que en él se guarda, pues incluye temas de autores de lo más destacado musicalmente de la actualidad como Antonio Moreno Pozo, Cristóbal López Gándara, Abraham Padilla Consuegra, con otros nombres como Luis Fernández Ramos o Sergio Larrinaga.
Si bien yo prefiero quedarme con su primer disco. Llamado con el canitítulo Al Gitano de Santa María (que nos gusta un gitano en un nombre de una marcha) es, a mi gusto, un disco donde se conjuga calidad, sí, pero también temas bastante cofrades: la propia Al Gitano de Santa María de Sánchez Martín que da nombre al disco es una bastante buena marcha con pequeñas dosis de espectacularidad al estilo que el moronense acostumbraba por aquellos años, Espéranos en el Cielo una marcha de corte emotivo y de las mejores de la producción de Mena Hervás, una adaptación del Pange Lingua (el que popularizara Mocedades) que se ha hecho muy difundida por los repertorios de muchas Agrupaciones,...

Aunque sin duda, una marcha de ese disco, y la joya de la corona del repertorio propio de esta banda es sin duda, y permítanme que con ella me quede, la marcha Perdón. Una genialidad de las que siempre muestra el célebre Nicolás Barbero, iniciada en la forma de un canon (en música un canon es una composición con un contrapunto de tipo imitativo en la que una melodía es repetida por las diversas voces que van entrando en intervalos de tiempo sucesivos, para quien no sepa lo que es, el célebre Canon de Pachelbel es el más famoso ejemplo) responde a un tipo de marcha fúnebre muy emotiva a la par que sencilla en la que la melodía no necesita articularse en base a figuras cortas y un innecesario sobrecargamiento, siendo el tratamiento armónico y de las dinámicas suficiente para crear una obra de gran belleza y espiritualidad.

Así que, recuerden, cuando les hablen de música cofrade linarense, no se queden solo con la celebérrima Pasión y su musicalidad, no se queden solo con la hoy de moda Rosario, no se queden solo en sus características y llamativas bandas de cabecera,... Apunten este otro nombre y escuchen que, a la sombra de grandes bandas, también se puede hacer buena música digna de escucharse.

Puntos a resaltar: sin duda su repertorio propio. El intentar defender un estilo más o menos con una línea propia (hasta en indumentaria, con sus característicos pantalones rojos que, al menos desde que conozco esta banda siempre han lucido -actualizo: veo por Twitter que ya no es así, se han pasado al todo oscuro-) sin querer ser una copia de otras y, sobre todo, tratando de alejarse de las más que posibles comparaciones con su Agrupación vecina. Linares tiene suerte de tener dos grandes Agrupaciones y las dos bastante diferentes entre sí, cosa que enriquece mucho su panorama musical.

En su contra: algunos arreglos son de tarjeta amarilla o roja y sanción, vale que lo propio lleve una línea, pero no se le pueden hacer determinadas cosas a determinadas marchas porque si un costalero o un cofrade quiere escuchar una marcha de toda la vida, busca escuchar "esa marcha" y no una "libre interpretación" de otro compositor de esa marcha. Pero el punto más en su contra es lo que venimos incidiendo, ser de una ciudad como Linares y estar a la sombra de otras bandas con más fama o "visibilidad", especialmente inevitable cuando se hace música en la misma ciudad que una de las mejores Agrupaciones de Andalucía. Aun así, muy meritorio hacerlo y, además, defendiéndose bastante bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario