12 de septiembre de 2016

La imagen de las Magnas

Dice el dicho que una imagen vale más que mil palabras.
Circula por la red una imagen (aunque también tiene palabras porque se trata de un cartel) que ejemplifica bastante bien lo que en su día un servidor denunció que eran las tan de moda procesiones Magnas, que no son sino "Macroconciertos" con excusas, en este caso un cartel referente a la próxima Magna en Huelva (la segunda que hacen los onubenses en apenas 3 años con sus banditas de pitos y tambores detrás, convirtiéndose así en capital del sacapasismo ganándole la posición a Córdoba que era la que hasta ahora ostentaba tan deshonroso título kofrade).

La imagen en cuestión es esta:

Se trata de un cartel que, al parecer, circula por la vecina "Astigi" de alguien (o puede que alguna Hermandad incluso) que organiza una excursión a Huelva para ver el "magno" acontecimiento "extra-ordinario".
Analicemos, puntazo por puntazo, el cartelito que tiene miga:

-Lo primero que nos encontramos es un cartel TODO EN MAYÚSCULAS, que en lenguaje escrito es sinónimo de gritar, es decir el cartel nos grita, y con una evidente muestra de que el que lo haya escrito pasa más hambre que el cámara que va con el último superviviente porque el chaval (o chavala, no se me enfaden las feministas) se ha comido todas las tildes.
Por suerte no hay ninguna falta de ortografía más. Bastante raro en este mundillo kofrade donde se tortura tanto al diccionario de la RAE incluso en medios, webs y cuentas oficiales (hace poco leía en un medio informativo muy ligado a la "élite" cofrade local la palabra proseción ¡¡¡PROSECIÓN!!!), dando una penosa imagen que nos hace parecer unos incultos y... bueno a veces la realidad supera a la ficción también y las apariencias son acertadas, mejor me callo.

-En letras muy grandes, las más grandes, encabeza el cartel la frase PROCESION (sic) MAGNA EN HUELVA, mientras que en chiquitito, en el tamaño de letra más pequeño de todo el cartel que casi tienes que coger una lupa para leerlo se dice el "motivo" o mejor llamarlo la excusa que se ha puesto para hacer dicha Magna: CON MOTIVO DEL AÑO DE LA MISERICORDIA.
De esto se extrae claramente la escala de valores, la escala de importancia de quien/es organizan el viaje en la que la procesión es lo principal pero muy por encima de la auténtica celebración católica que es el Año de la Misericordia que queda relegado a la letra pequeña, a lo poco importante del cartel, vamos que si se hubiera suprimido no hubiera pasado nada (posiblemente la inclusión de ese dato nos esté indicando que la organizadora es una Hermandad ya que el witto medio no sabe ni que este año está proclamado como Año de la Misericordia ni nada de eso).

-Debajo, en un tamaño medio, se incluye la información que el organizador nos quiere transmitir como relevante -o al menos más relevante que lo del Año de la Misericordia- para atraer a la potencial clientela (que no son sino los sacapasistas y wittos de turno), incluyendo datos como que son 24 pasos (pasos, los Sagrados Titulares son lo de menos) y que esos pasos irán acompañados de bandas, y esto es muy importante porque lo resaltan en negrita: bandas como LAS CIGARRERAS, TRES CAIDAS (sic) DE TRIANA, CENTURIA ROMANA DE LA MACARENA, entre otras. No deja de ser curioso que de las no-se-cuantas bandas que van solo se le ocurra citar a las sevillanas. Aunque lo relevante de este párrafo es que en la escala de valores del organizador, mientras los pasos van en letra normal; la negrita, es decir, lo resaltado, es para indicar cuáles bandas van a ir (es decir, qué atractivos ofrece al witto medio este viaje).

-Cierra el cartel con lo habitual: fecha, hora, teléfono de reserva, etc, etc....

Sin duda alguna, queda patente una vez más para qué sirven esta clase de eventos y a qué clase de público atraen. No los llamen procesiones Magnas, las cosas por su nombre: MACROCONCIERTOS MAGNOS, que queda mejor y más sincero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario