16 de noviembre de 2017

Érase una vez... la banda (capítulo 1)

Es raro que aquí un servidor diga en Twitter que va a hacer una entrada sobre algo y no tarde mucho en hacerla. A veces ha pasado que lo dejo, lo dejo... y nunca escribo lo que tenía pensado, bien porque ya se ha pasado su momento, bien porque lo que se me ocurría se me olvida,... Bueno, la vida. Si alguien os pregunta algo a lo que no sepáis o no queráis responder, la vida es la respuesta. Por ejemplo: "¿Por qué no vienes a ensayar? La vida, la vida me lo impide". Veis, es genial.

A lo que vamos, hace poco (que digo hace poco, llevo meses viendo esos vídeos) veía este vídeo en concreto (paso enlace: https://youtu.be/3sHrjDW3i1k) de una maravilla de canal como es el de Jaime Altozano, canal que por cierto recomiendo encarecidamente a todos los que os guste la música pues os encantará la manera de divulgar sobre música que tiene este youtuber, vídeo que forma parte de un top sobre músicas de anime (animación japonesa), tema bastante interesante también a nivel musical aunque pueda parecer muy friki, por cierto.

El vídeo que enlazo, Jaime Altozano introduce el tema de manera muy interesante haciendo la comparativa entre sociedad y seres vivos, ambos como conjuntos, como agrupaciones de individuos pequeños (las células en el caso de los seres vivos) que forman un individuo mayor con objeto de lograr una mejor supervivencia, y conjuntos en los que cada individuo se acaba especializando en alguna tarea en concreto (no son iguales las células del sistema nervioso que las del sistema circulatorio, etc...) para mejorar aun más.
Y bajo este título que le he dado, con cierto aire de nostalgia (los nacidos en los 80 me comprenderán http://yofuiaegb.com/nuestros-dibujos-erase-una-vez-la-vida/) pensé, ¿se puede trasladar esto a una banda? ¿Cómo sería una banda si fuera como el cuerpo humano?

Una banda, como explica el vídeo de Altozano,  sería como un grupo de individuos músicos en este caso que por separado seguirían siendo entes vivos como organismos unicelulares, pero que se agrupan para dar lugar a algo mayor y mejor, un metaindividuo que, gracias a esa unión, puede alcanzar mejores objetivos. Y dentro de ese gran "ser vivo" que es una banda, pues habría individuos con diferentes especialidades y capacidades (cada "célula" se puede dedicar a distintos instrumentos y a su vez formar distintas voces y distintos "órganos") todos ellos necesarios para garantizar la supervivencia del gran individuo, de la colectividad.
¿Y qué lugar tendría cada uno, qué sería cada quien en una banda como ser humano?

-Podríamos empezar por los huesos. Los huesos son, digamos entre comillas, la parte menos "activa" del cuerpo humano, pero a la par tienen una función importante como sustento. Los huesos, el sustento de una banda, podrían perfectamente ser las personas que la rodean, que "pertenecen" a ella sin participar activamente de ella, es decir: familiares, amigos, parejas,... Son esas personas que sustentan a los músicos en su vida cotidiana. Como en el cuerpo humano un "hueso" se puede romper, claro, pero si se trata a tiempo no tiene por qué ser grave o mortal para el individuo, la cuestión es arreglarlo a tiempo, porque un "hueso roto" que no se cure a tiempo puede derivar en algo peor, afectar al "tejido vivo" que lo rodea, y si se quiere evitar algo más grave, hay veces que no hay más remedio que amputar si se quiere seguir con vida. Supongo que se capta la metáfora.

-Los músculos, la musculatura es lo que predomina en un cuerpo, la masa principal de éste. Los músculos, pues, serían el conjunto de componentes activos de una banda, sus músicos en general, que es la mayoría, el grueso de un conjunto musical. Y claro, como en el cuerpo humano, en una banda debería de haber "células" formando diferentes músculos y, para que un cuerpo se vea equilibrado, proporcionado, se deberían trabajar y ejercitar todos los músculos a la vez. Es por eso que una banda con muchas trompetas y/o cornetas y escasez de bajos vendría a ser como el que va al gimnasio y no hace piernas y coge esa forma de croissant sustentado por dos patitas enclenques, totalmente desproporcionado y hasta ridículo, o viceversa. Y por supuesto, en un cuerpo sano, una sola célula de un músculo que se vaya no tendría por qué afectar a la salud del individuo, otra cosa serían ciertas "enfermedades" peligrosas que puedan surgir (y que analizaremos después).
También como sucede con el cuerpo humano, no todos los cuerpos son iguales, no todos los humanos tienen la misma musculatura y por tanto, no todos los humanos tienen las mismas capacidades, pero eso no quiere decir que unos humanos sean peores a otros pues cada ser humano puede destacar en diferentes actividades. El paralelismo en las bandas vendría a ser igual, hay bandas con "menos musculatura" pero que a lo mejor la poca musculatura que tenga puede albergar gran potencial y desarrollarse mejor con el entrenamiento adecuado hasta el punto de superar a bandas con más "peso" pero que a lo mejor en vez de músculos tienen un serio problema de "sobrepeso".

Músculos y huesos forman la gran parte de un ser humano, forman su base. Sin embargo, un cuerpo con solo músculos y huesos por sí no puede ser nada, como es lógico. Necesita de otros "grupos de células" especializados, necesita "sistemas" y "órganos" que le den la capacidad de respirar, alimentarse,... en resumen, de seguir con vida.
Pero como creo que la entrada se está alargando un poco, los cito para un segundo capítulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario