21 de noviembre de 2017

TOP: 10 modas actuales en la música cofrade (parte 1ª)

Si ha habido un TOP con las modas del pasado, ¿cómo dejar el tema a medias y no hablar de las cosas que están de moda actualmente?
Por eso, engarzando con esas anteriores entradas, realizaré este segundo top sobre modas en la música con las modas actuales. Unas no son sino como una continuación de otras anteriores (pues comparten características) aunque bajo otros nombres, otras son "novedosas" -entre comillas, claro-, las hay que aunque modas son "positivas" pues aportan quizás algo de calidad y las hay que hacen todo lo contrario y no aportan sino mediocridad, algunas las hay bastante sin sentido, las hay a punto de acabar y las hay que queda para rato con ellas, pero al fin y al cabo todas no dejan de tener visos de ser modas.

Éstas son 10 modas actuales en la música cofrade (según un servidor, claro). Comenzamos:

10 - Las "Cornetas y Tambores" (en general) y Rosario de Cádiz (en particular):
Si el top de las modas del pasado lo terminamos en primera posición con la moda de una banda, ahora comenzamos este top del presente con otra banda que ve casi recién comenzada su estancia en la cresta de la ola, aunque la encuadraremos también como consecuencia de otra moda mayor.
Que los diferentes estilos de música para pasos de Cristo han tenido periodos de éxito alternos no es nada que nadie sepa: las Agrupaciones lo tuvieron con Eritaña (en ese caso era ella sola, pero tenían mucho éxito), luego Arahal y más tarde a inicios de los 2000 también hubo un periodo que a la gente le dio fuerte por el estilo. Ahora, tras unos años con una igualdad casi técnica, al personal cofrade le ha dado, y bastante bien fuerte, por el estilo de las "Cornetas y Tambores", pero entrecomillamos porque lo que está gustando es el estilo dopado, las bandas aliñadas (es decir Cornetas -y Trompetas, Trombones, Trompas, Fliscornos, Bombardinos, Tubas, Tubulares, Platos, Laúdes y Guitarras si te apuras, y hasta mi primo el que está en el cole con la flauta dulce- y Tambores). Las CCTT (abreviaremos a partir de ahora) lo están petando, en parte por el boom post Magnas (en algunas de las cuales se hicieron experimentos), pero tiene otras causas, como el "adormilamiento" de las Agrupaciones (la mayoría de las grandes se han centrado en repetir cosas que ya han cansado), que las Agrupaciones de paso tampoco sea un estilo muy dado a la espectacularidad, y que las CCTT más famosas últimamente han dado con la tecla que gusta al público general con un estilo de marcha que fusiona algo así como música entre épica y/o misterio del cine de autores rollo Hans Zimmer, John Williams, Klaus Badelt, James Horner, Howard Shore, etc del que se han tomado cosas como los característicos fuertes de bajo (en ocasiones con escalas menores ascendentes o descendentes acompañando en corcheas o con ostinatos de ritmos a base de semicorcheas, eso le encanta a los autores de CCTT)...con el flamenkito fusión y los tradicionales solos largos y/o agudos. Lo ideal para hacer cambios los chavales del costal, mojar ropa interior de los fans (que no devotos) y arrancar olés, aclamaciones de sorpresa y aplausos varios. Todo muy para mover a la piedad de los fieles como se supone que es el fin de poner una cofradía en la calle, ¿no?
El caso es que este repentino auge de las CCTT ha provocado una fuga masiva de Hermandades hacia el estilo, la mayoría en busca de esa notoriedad, y algunas de ellas abandonando décadas y décadas, echando por tierra una imagen de seriedad y compostura o hasta cambiando radicalmente por ceder a ese regusto popular (las Angustias de Córdoba como mejor ejemplo).
Rosario de Cádiz, tanto a través de sus marchas anteriores como de sus últimos estrenos, ha generado un estilo que casa bien con ese gusto que ha conectado tan bien con el pueblo llano que va a la Semana Santa a disfrutar de un espectáculo (¿?), teniendo la banda gaditana un estilo épico/mistérico/flameko que le ha granjeado ser la sucesora de aquella Presen y a mover legiones de fanáticos por el mundo (cofrade, claro). Sin embargo esta moda Rosario está de momento en ese punto casi álgido, por lo que no sabemos si tendrá el mismo final que aquella otra, aunque varias cosas diferencian a la manera de tomarse el éxito de una y otra banda, siendo las principales que Rosario, de manera muy inteligente a mi modo de ver, no está queriendo cimentarlo en individualidades ya sea a nivel intérpretes o a nivel autores y que aunque ahora están viendo lo que arrastran, a diferencia de la Presen no están convirtiendo su estilo en una caricatura, una exageración, de sí mismos.
No obstante, como dije en el otro top, nada es eterno, las modas menos, y Rosario, tarde o temprano, dejará la cresta de la ola. El cómo lo hagan ya no lo sabremos hasta un futuro.

9 - Los sobreagudos extremos:
Una moda en relación con la anterior y casi como causa de ello incluso, aunque la incluimos como punto independiente pues también está afectando, a su forma, a las Agrupaciones.
Verán, una de las razones del éxito de las CCTT como dijimos era su espectacularidad, y una de las cosas que le da espectacularidad al estilo deriva de que las CCTT se han convertido en una competición.
Las bandas de CCTT actuales pugnan por ver quién logra el más difícil todavía: todas quieren ser la que suene más fuerte, la que más diversidad instrumental lleve, la que tenga un fuerte de bajos que parezca un puerto de carga al que llegan centenares de barcos, la que su primera piano toque el piano más finito, la que más voces de primera de cornetas logre conjuntar a la vez (el típico fenómeno que en Sevilla se dio en llamar "atasco en Torneo"), que sus marchas tengan los mayores cambios y giros, que su batería sea la más compleja, etc...
Pero en esa batalla de egos de ese estilo que a mi modo de ver es precisamente el más cargado de egos a nivel individual (los compositores, autores, directores, solistas e instrumentistas en general más creídos que se pueden vislumbrar a través de su forma de ser están, precisamente, en CCTT), el punto donde más compiten las bandas es en ver quien logra la nota más aguda posible. Hay marchas que son auténticos compendios de agudos, los autores de CCTT tratan de explotarlos al máximo, quieren ver saltar venas en los cuellos de los cornetas que las toquen. De hecho miren una cosa, ¿se han fijado que la mayoría de marchas de CCTT actuales están en la tonalidad de Fa menor? Esto ya no es solo porque el Fa menor, su escala (que es Fa-Sol-Lab-Sib-Do-Reb-Mib-Fa) como vemos la puede hacer la corneta Do/Reb con más facilidad (aunque se ha demostrado que un buen autor puede componer en otras tonalidades para corneta sin problema), sino ahora también porque  en Fa menor, el acorde que predomina obviamente es el que le da nombre, que lo forman las notas Fa-Lab-Do-Fa y es por tanto un acorde que permite, por ejemplo melódicamente, terminar fácilmente un solo de corneta en un Fa6, o hasta empezar una marcha así (marchas como Eternidad o Salus Christi, la nota más aguda de la 1ª corneta es este Fa6).
Pero, como decimos, esto es una competición y en esa nota Fa al que cualquier corneta medio decente llega no iba a quedar la cosa. Los autores han ido más allá y, mientras antes no lo era tanto, ahora es frecuente ver marchas que llegan a un Sol6 (Guadalquivir o la mencionada Salus Christi) o incluso hasta a un Lab6 (como se puede ver en el solo de Caridad de Tres Caídas).
Sin embargo, si hay 3 autores que han explotado sin compasión esto de los sobreagudos son Manuel J. Guerrero (aka MaNu), Sergio Larrinaga (aka Larry) y, sobre todo, Jorge Águila. El autor nazareno es el que en la actualidad más, y más extremamente, usa este recurso en sus marchas (especialmente de CCTT) hasta el punto que se podría decir que no hay marcha de este señor que no lleve, no ya uno, sino varios pasajes así, o hasta bandas que él dirige o ha dirigido, construir su estilo en ello. El caso más claro: Cristo del Mar de Vélez-Málaga, cuyas marchas siguen esta tendencia hasta el extremo de llevar una de ellas un solo con nada menos que un Sib6.
Claro esto de los sobreagudos en la teoría puede pintar genial, sobre el papel sonar muy bien y muy espectacular (y en el encore y sibelius y esos programas orquestales usando sintetizadores de violín, instrumento que soporta muy bien esos agudos claro, así suenan del carajo) y todo lo que se quiera. Pero cuando plantas en la calle una marcha de este tipo, unas notas tan extremas a un instrumento de afinación tan inestable como es la corneta, a músicos en su mayoría aficionados sin técnica ni preparación profesional que, añádele, además se tienen que tirar de 5, 6 o 7 horas hasta procesiones de incluso 10,11, 12 o más horas tocando con el consecuente desgaste físico que conlleva, pues el resultado al final puede no quedar tan bonito y determinadas marchas, en disco o en conciertos sonar estupendamente que luego en una procesión ya avanzada o en un Viernes Santo con los cuerpecitos cansados la marcha suena a pelea de gatos en celo. Y eso cuando la marcha no es en sí tan estridente que hasta llega a molestar por sí misma.
Como mencioné, es en las CCTT donde más vemos esta tendencia, pero también tiene su versión Agrupacionera donde, tanto en trompeta (donde pues no queda tan espectacular, aunque se intenta) como en corneta (algo menos). Pero hay determinados autores y bandas que tiran de este recurso, caso de los cada vez más complejísimos "autosolos" que Emilio Muñoz Serna se compone para sí mismo, los que en un caso casi ídem pide Gabriel Escabías en el Despojado de Jaén o, en esta misma banda, determinadas marchas para sus cornetas.

8 - Las corbatas:
En el anterior top se pudo comprobar que muchas modas en esto de la música cofrade (y de las cofradías en general también, ojo, que las priostrías tienen sus propias modas) se dan precisamente donde se dan más modas en general: la ropa y complementos. Y como en la moda en general, muchas tendencias son "la vuelta de", y esta moda es un caso de ello, de algo que se vuelve a poner de moda después de años sin estarlo.
Los uniformes de banda (de paso de Cristo, especificamos, ya que en Bandas de Música sigue siendo habitual) con corbata, o para concretar más, el típico uniforme con la tradicional chaqueta de solapas con su típica camisa de cuello camisero y su corbata, eran muy habituales en los años 80-90. Muchas bandas, grandes y no, lo han vestido, caso de Tres Caídas, Cigarreras, Virgen de los Reyes (Jesús Despojado), Arahal, Pasión de Linares, Redención de Córdoba, etc...
En algún punto de mediados de los años 90 o finales, no sé bien cuándo, las chaquetas con cuello mao sustituyeron a las chaquetas tradicionales y, al cerrarse los cuellos, desaparecieron las corbatas. Y así se vinieron haciendo la gran mayoría de uniformes hasta que llega el 2005, ¿año de?, efectivamente, el estreno del actual primer uniforme o uniforme habitual de las Tres Caídas de Triana, en el que, aparte de las ya mencionadas levitas (que ya mencioné en el otro top) recuperó este elemento "del pasado", las corbatas.
Desde ese 2005 hubo muchas bandas que imitaron a Triana, pero el elemento que nos ocupa fue mucho más allá de las meras copias de Triana. Entre otras cosas, otro gran impulso a la moda de las corbatas fue que en su nuevo uniforme estrenado en 2012, otra banda "puntera" (y en ese momento en pleno boom) como es la Presentación de Dos Hermanas, las incluyera. Se junta entonces la moda por dos frentes muy intensos: uniformes copias de Triana (Rosario de Arriate, Coloraos de Daimiel, Caído-Fuensanta de Córdoba,...) y uniformes copias de Presentación (Rosario de Linares, Rosario de Baeza, Fe y Consuelo de Martos,...). Si a ello se suma que la corbata la han incluido en sus nuevos uniformes otras bandas que quizás no copian directamente pero sí toman cosas de uniformes de aquí y allá para elaborar el suyo (Cristo de Gracia de Córdoba, Soledad de Pozoblanco, Humillación de Lucena, Cautivo de Málaga, Gran Poder de Granada, Sangre de Sevilla,...), o que quieren volver a eso que hoy se llama vintage (Polillas de Cádiz) y un larguísimo etcétera en ambas listas, pues el resultado es una moda vigente y que durará pues lo que dure una de estas bandas referente en sacar un nuevo uniforme con algo diferente.


Uffff.... He cubierto solo tres puestos del top y creo que lo estoy haciendo bastante denso. Pero es que hay cosas que no me quiero dejar fuera del análisis de cada moda. Es por eso que creo que este Top lo dividiré en 3 partes. Eso sí, las próximas prometo intentar hacerlas algo más ligeras, mis disculpas.
Estén atentos para la segunda, que tendréis las puertas abiertas y seguro que no os sonará a latín, aunque lo parezca (guiño, guiño).

No hay comentarios:

Publicar un comentario