10 de julio de 2016

Regreso al pasado: "Kofraders", una aproximación a los fandoms de las más famosas bandas de la Semana Santa (1)

En este Regreso al pasado iré retomando algunas entradas de mi antiguo blog que pueda recuperar y que crea merecedoras de estar aquí. Las primeras que recuperaré serán estas entradas sobre los fandoms de las bandas que escribiera allá por 2014 y que tanto éxito tuvieron. Como han pasado 2 años, es obvio que habrá cosas que han cambiado y otras que hay que actualizar, por lo que he insertado breves acotaciones al texto original en los que considero los cambios más significativos.

¿Recuerdan de los años 90's aquellos grupos de alocadas jovencitas que, aun  menores de edad, con acné y aparatos en los dientes, se pasaban horas y hasta noches haciendo colas para ver a grupos como Backstreet Boys, Spice Girls, N'Sync, Take That,... en concierto o incluso pernoctando a las puertas de sus hoteles?
Hoy ese fenómeno ha evolucionado gracias sobre todo a las redes sociales y ha dado lugar a grupos de seguidores igual de locos pero con un nuevo componente enfurecido y más irracional y ciego aun. Hablamos de las beliebers, abrahamers, selenators, directioners, gemeliers,...
Es el llamado fenómeno fandom, anglicismo que deriva de la contracción de las palabras fanatic kingdom, traducido reino de los fanáticos. Un fandom pues es un grupo de seguidores de determinado grupo musical al que defienden a muerte de críticos o incluso de otros fandoms, no siendo extraño oír a chiquillas de 14, 15 o 16 años decir barbaridades como que Freddie Mercury ha plagiado a Justin Bieber, que One Direction son mejores que The Beatles o cosas tan sutiles como insultar o amenazar a quien se meta o diga una sola palabra mala de sus ídolos y ya por no decir que las hay hasta que fingen suicidios vía Twitter para llamar la atención de su ídola y de sus compañeras de fandom y fandoms enemigos (angelitos, que dulzura de juventud tenemos, que gran futuro).

El caso es que paseando un día por un foro y viendo ciertos comentarios, empecé a sacar un curioso paralelismo entre ese nuevo fenómeno fandom y lo que viene sucediendo en las bandas cofrades más conocidas. La única diferencia es que ellos no se otorgan nombres de tipo anglicista y tampoco se plantean unas características iguales, aparte de la banda de su devoción, que los unan.
Yo me he planteado analizarlos y dotarlos de un nombre, para que nos entretengamos un poco y nos divirtamos sacando nuestras propias conclusiones.
Y aviso, y lo remarco en mayúscula, negrita, cursiva y subrayado para esas mentes selectivas que buscan hacer el Neymar tirándose y pidiendo falta por cualquier mínimo contacto: ESTA ENTRADA NO VA DIRIGIDA A CRITICAR A NINGUNA BANDA A LAS CUALES, ME GUSTE MÁS O MENOS SU ESTILO, DEBO UN ABSOLUTO RESPETO POR LA LABOR QUE HACEN. ESTA ENTRADA VA DESTINADA A RIDICULIZAR Y CRITICAR A ESOS ELEMENTOS QUE ESTÁN AJENOS A LA ESENCIA DE LA MÚSICA COFRADE Y TANTO LA DESVIRTÚAN Y LA CORROMPEN COMO SON LOS FANATISMOS.

Estos son los fandoms de algunas de las más famosas bandas cofrades y sus características:

-VReyers:
Sin duda uno de los fandoms más numerosos, ruidosos y fieles a su banda, aunque fieles a su banda actual. Hay seguidores de muchos tipos, aunque el VReyer más común suele ser siempre un chaval joven, entre los 17 y los 25 años, de clase media o media-alta y normalmente de barrio, aunque puede haber de todo, tanto "poligoneros" como de tipo más "pijo". El tipo "pijo" es muy común verlo en conciertos con pelitos de estilo medio largo con peinado a lo "cascara de huevo", politos o camisas y sus zapatos de tipo mocasín, a veces combinando camisa de manga larga con pantalón corto y mocasines sin calcetines. No faltan tampoco el género "patillero" o "engominado" aunque estos empiezan a ser más comunes en los VReyers de aproximados los 30 años. Por lo común, un VReyer de tipo pijo suele ser también muy rociero, por aquello de su identificación de la religiosidad popular con el jaraneo, poseyendo también o gustándole de los caballos y/o la tauromaquia.
Como decimos, la característica más definitoria del VReyer es su fidelidad a su banda, aunque siempre a su banda actual. Parece paradójico pero un VReyer parece considerar la historia de su banda desde mediados de la década del 2000, obviando muy en parte los otros 20 años de gloriosa existencia de la banda. Así el VReyer defenderá a muerte las marchas (sean flamenquitas o no) de Miguel Ángel Font -ahora MaNu GuErReRo-, al que siempre un VReyer llamará "el mejor compositor del género" y lo considerarán como "evolucionador" de la música cofrade e inventor de la marcha flamenca (olvidándose de autores que fueron de la propia banda como Antonio Velasco, Juan Luis del Valle o Francisco José Carrasco). Para el VReyer Caminando van por tientos -ahora Tu Misericordia- debe de ser la mejor marcha de la historia, no ya de su banda (al carajo marchas que marcaron época como Consuelo Gitano o La Clámide Púrpura) sino de toda la historia de las Agrupaciones. Resulta también curiosa la contradicción de que para un VReyer el estilo flamenquito, a pesar de su influencia de la música pagana, sea el más adecuado a la Semana Santa, y sin embargo sean feroces sus críticas a las marchas de tipo programático y sinfónico por aquello de que "no son adecuadas para el andar del costalero", de hecho un VReyer nunca tolerará una marcha fúnebre (a no ser que la montase su banda cosa que, de momento, no ha pasado). El VReyer también valorará mucho el clásico bien tocado (quizás su único punto positivo) y le tendrá aprecio a Antonio Amodeo pero eso sí, aprecio no musical, no como compositor,  ya que siempre estará por encima el señor Font Morgado -ahora MaNu-, y también apreciará a Arahal y a Eritaña, aunque considerándolas pasado, pues su banda es la legítima heredera de esos estilos (aun estando la primera de ellas todavía en funcionamiento y tocando clásico al 100%).
Finalmente rasgo muy definitorio del VReyer es su tremenda obstinación por conseguir que su banda toque en mientras más pasos en Sevilla mejor. Para el VReyer, su banda debería de tocar en todos los pasos de la Semana Santa de Sevilla porque su banda es muy devota de todas sus imágenes. Las demás Agrupaciones no merecen ni existir a su lado. Así lo hace constar el VReyer en redes sociales y foros donde, si la banda pierde un paso o surge el rumor de que van a coger alguno, no pararán en decir lo bien que iría ese paso hasta conseguir que vaya o en caso de no lograr su objetivo, descalificar a la banda que les "ha robado" el puesto y a la Hermandad que no cuenta con ellos. Casos como los Gitanos, Exaltación y sobre todo San Esteban dan buena cuenta de ello, siendo el mayor éxito de los VReyers la campaña de críticas contra la banda Cautivo&Santiago que acabó con su banda cogiendo un nuevo misterio en su ciudad.
Toda banda que quite un contrato a la suya, pasa automáticamente a ser banda enemiga y criticada hasta por cualquier nimiedad. Igual pasa con toda banda que reciba halagos, el VReyer es un ser celoso y no lo puede permitir, no dudando en acusar de votaciones amañadas si es otra Agrupación y no la suya la que reciba un premio. Entre los enemigos de los VReyers están, en el primer saco Redención de Sevilla y los Gitanos y en el segundo tipo Agrupaciones como Pasión de Linares o San Benito.
Da la casualidad de que a la inversa el VReyer tiene un comportamiento nada acorde a lo que defiende. El VReyer suele tener una ceguera selectiva para los comentarios positivos que le hace fijarse solo en las críticas negativas (tanto constructivas como no) para ofrecer una imagen victimista y querer dar la impresión de que les tienen manía. Para resumir, el VReyer cuando critica a otra banda deseándole incluso su desaparición está siendo objetivo, pero si se critica a sus ídolos, aunque sea de buenas maneras, eres malo y solo quieres hundirlos.
Una reciente actualización de este fandom es el VReyer twittero o VReyer fake, este tipo de VReyer se sirve de los 140 caracteres de esta red social para, intentando hacer la gracia aunque haciéndose pasar por "objetivos" desprestigiar a las demás bandas en ¿clave de humor?. Intentan despistar haciendo alguna que otra broma de su banda ídola, pero al final se nota que la saña no es igual que contra sus principales Némesis (especialmente Pasión, siendo usuales broma que hagan referencia a la ausencia de esta banda en la Semana Santa de Sevilla).

-Trianers:
Es quizás el fandom más numeroso, teniendo muchos adeptos, estando muy de moda especialmente fuera de Andalucía (más que nada en las dos Castillas gracias a bandas imitadoras como Victoria de León o Elevación de Campo de Criptana), aunque son algo menos ruidosos que los anteriores. La extracción social de los Trianers suele ser más heterogénea, encontrándose desde poligoneros hasta niños bien, desde clases más bajas hasta más pudientes (debes de serlo si te puedes permitir gastarte casi 20 € en un disco de música cofrade), aun así para hacernos una idea, un Trianer frecuente es de una edad algo más madura entre los 25 y los 35 años, patillero engominado con pelo tipo playmobil, camisa marca Espagnolo y un montón de pulseras de lazo en las muñecas. No se sabe si por filiación política pero el Trianer, imitando la estética de su banda (que luce una rojigualda en sus banderines y en su cinturón), suele tener tendencias "cuñadas" al vestir, llevando por doquier la enseña patria en cantidad de detalles como pulseras, llaveros, camisas, calcetines, etc... (si llevan animal aviar, más genuino). Si el Trianer es además músico (en alguna de la multitud de bandas marca blanca que tiene Triana), ese mismo motivo lo veremos en forma de lazo en manoplas de cornetas y mantolines.
A semejanza de los VReyers, el Trianer muestra su lado fandom hacia la versión más reciente de Tres Caídas, pasando de puntillas por épocas pasadas. Ser Trianer es casi una religión con sus propios dogmas, así para ellos su Trinidad particular la forman Julio Vera como su Espíritu Santo (por eso de que encarna más que nadie el espíritu de Triana), el Quini es su Dios por su música, y luego Fran Ortiz podría ser como su profeta por seguir el estilo de este en algunas marchas y ser el futuro de la banda. Otro dogma es el peregrinar las veces que se pueda a Triana, concretamente a la calle Pureza, siendo sus santuarios la tienda de recuerdos de la Capilla de los Marineros (que las veces que la he visitado ha estado más llena la tienda que la propia capilla) y sobre todo la tienda de Julio Vera. Y el definitivo dogma es que el Trianer se sentirá trianero de nacimiento, haya nacido en Salamanca, en L'Hospitalet o en Cádiz, y será muy devoto del Señor de las Tres Caídas y de la Esperanza de Triana (o eso dicen).
Otro parecido con el fandom anterior es su visión sesgada de los hechos, no viendo las alabanzas pero siendo muy quejosos con las críticas, aunque suelen hacer menos ruido que los anteriores.
Curiosamente, en recientes tiempos, el Trianer flamenco ha dado paso a un Trianer de gusto más refinado, evolucionando con la propia banda: ya no es Ahí queó la marcha que lo peta, sino que ahora son marchas como Caridad o Historias de Judea las que les gustan. Esto no sería malo si no fuera porque los miembros del fandom Trianer en su día criticaron el estilo de marchas de bandas como Cigarreras por ser muy "poco de cornetas y tambores".

-Presentacioners:
El fandom, y banda, de moda (o al menos lo fue en el momento en que escribí esto, ahora están en horas bajas). Es igualmente el fandom más peligroso. Criticar minimamente a Presentación delante de un Presentacioner es correr el riesgo de llevarte una paliza. Es también el fandom más homogeneo ya que las características de la música que esta banda hace e igualmente la identificación con los componentes así lo propician: suelen ser Presentacioners jóvenes veinteañeros, normalmente de extracción social media o media-baja y del género urbano de los poligoneros o canis en el caso de los hombres y chonis o "jessis" entre las mujeres. Son más comunes en la periferia, en ciudades dormitorio, no tanto así en las ciudades, donde se concentran más en los denominados "polígonos". El atuendo del Presentacioner suele ser más de tipo camisas "El niño", gafas pastilleras, peinados con pelos de punta y algún piercing en oreja o cejas en el caso de los hombres y ropa ceñiida y escotada con leggins floridos, peinados con moños altos o coletas de esas que te dejan la cara como estirazada y piercing en el labio a un lado en las mujeres.
Es de hecho el único caso fandom en el que el fan se identifica plenamente con su ídolo o incluso en el que el fan llega incluso a formar parte de su banda ídola, no siendo raro ver canis/chonis que acaban ingresando en la banda a la que indefectiblemente siempre un Presentacioner se referirá con el apelativo poligonero de "La Presen" (igual que un poligonero se refiere a sus colegas con nombres acotados precedidos del artículo el o la como el Joni, el Ruben, la Vane, la Jessi, la Yeni,... a la banda también la dotan de su nombre corto como La Presen).
El Presentacioner es además en líneas generales un ser irrespetuoso en amplios sentidos. Para empezar es irrespetuoso con la propia Semana Santa, no dudando de hacer apología de esa falta de respeto hacia las imágenes ya sea dándoles la espalda para captar cada gesto de su banda con su I-Phone nuevo o ya incluso a través de redes sociales proclamando una pretendida e ideológica "iconoclastia", no porque no sean partidarios del culto a las imágenes, sino porque consideran a la música (la de su banda claro), por encima de las imágenes (curiosamente pidiendo respeto a los demás porque si ellos piensan así están en pleno derecho, olvidándose que su banda se debe a la Semana Santa y no a la inversa). Escenas como lo sucedido en Baza dan buena cuenta de lo que nos referimos, arriesgándose la Hermandad que contrata a esta banda a sufrir un lamentable espectáculo protagonizado por este grupo de fans.
 También es un ser irrespetuoso en comportamiento y contra la libertad de expresión: criticar a Presentación supone llevarte una somanta de insultos por redes sociales o foros, cuando no amenazas a tu integridad física (algo que incluso en los Twitters oficiales de algunos músicos de la banda es común): son frecuentes expresiones del tipo "como te coja te parto la cabeza", "que no sepa quién eres porque no vas a volver a andar", así como expresiones malsonantes de tipo sexual como "me vas a comer la polla" en el caso de los Presentacioners masculinos o "me vas a comer er coño" si es Presentacioner hembra.
Finalmente el Presentacioner es irrespetuoso con el lenguaje castellano. Al Presentacioner la RAE y sus normas se la sudan y en sus intervenciones en redes sociales es frecuente el uso de errores gramaticales y/u ortográficos (hasta compositores de la banda, lo pueden comprobar), siendo comunes escribir "haber" en lugar de "a ver", introducción o eliminación de H al azar o EzChRiViR aZiNh En HiDiOmAh CaNiH cuando procede.
Como curiosidad, es un fandom muy 3.0 usando mucho las nuevas tecnologías: no eres un buen Presentacioner si no grabas a la banda con tu nueva tablet, tuiteas sobre la banda desde tu I-Phone exclusivo, te haces selfies con la bandera o en las procesiones con "la solista tal" o "el solista cual" con el paso allí de fondo, das like desde tu portátil a los vídeos de Dani de Baza en youtube o si no te compras una Cámara Go-Pro como tus ídolos y te grabas tocando en cualquier lugar del planeta tierra, ya sea en la playa o (Dios no quiera) follando con tu novia en la cama (alguno lo hará algún día, o ya lo harán pero no lo han compartido aun ).
Es sin duda el fandom más alejado de la auténtica realidad y esencia cofrade y a pesar de ello es muy seguido y defendido, habiendo Twitters de apoyo entre sí y otras bandas seguidoras de su estilo, algunos como el Twitter que se hacen llamar "espartanos" y donde la clara tendencia belicosa y agresiva de este fandom queda manifiesta.
Mi integridad física de hecho ahora pasa a estar en peligro después de escribir esto.
Actualización: la posterior marcha del ídolo cornetil Dani de Baza a otras bandas ha provocado una importante merma en el número de Presentacioners por lo que se podría decir que la mayoría de ellos eran más bien Danidebaziers. Es más el fandom actualmente se ha parecido limpiar con esta marcha y los Presentacioners que han quedado parecen ser algo más respetuosos que sus homólogos veletas que se han bajado del barco.

-Cigarrers:
Este fandom, numeroso igualmente pero más silencioso, se diferencia de los anteriores por un componente de pseudointelectualidad de la que presumen sus fans. Efectivamente, el Cigarrer es un fan que va por la vida como si fuera un especie de "sibarita" cofrade, defensor del buen gusto y de la buena música. No tendría nada de malo si no fuera porque, como todo fandom, cuando sale a relucir el componente fanático esa imagen de falsa intelectualidad se derrumba.
Efectivamente, el Cigarrer es defensor de esos gustos pero solo en su banda. Para un Cigarrer, solo las Cigarreras hacen música, y las demás bandas son un mojón y hacen nada más que ruído. Cigarreras es sinónimo de música para ellos, así se resume, aunque, eso sí, mucho presumir de saber de música pero muchos de estos Cigarrers hablan por inercia más que por conocimiento propio.
Por ello, un Cigarrer se negará a escuchar la música de otras bandas, da igual que sean marchas buenas o no, en eso no se fijará. Si no suena "con armonía" (palabra que usan mucho aunque sin saber qué significa exactamente) como su banda, no es música.
Como todo movimiento con este punto de snobismo y de pedantería pretenciosa, la extracción social del Cigarrer suele ser de clase media o media-alta, aunque como todo snob, el Cigarrer siempre aparentará más de lo que suele ser. Para que nos entendamos son como esos pijillos que aparentan esquiar en Vaqueira cuando lo más que han tocado de nieve es la de su congelador o de los que en el Rocío presumen de caballo y cortijo pero luego los visitas y te ponen mortadela de aceitunas para picar y cerveza cruzcampo para beber porque está la cosa cortita.
A simple vista de hecho son casi indetectables ya que a diferencia de otras bandas con sus fandoms, la banda afectada en este caso sí trata de alejarse más de estos grupos, de ahí que los Cigarrers no sean tan ruidosos ni llamativos como los antes mencionados, lo que no quiere decir que no existan: existen y hablando con alguno de ellos se pueden distinguir.

-Redencioners (SE):
Lo distingo con la matrícula porque me refiero a los de Sevilla. Los Redencioners son, casi como el anterior, un fandom algo más calladito, pero aun así también existen y no por ello no son numerosos. Es un fandom también de moda pues los que hoy son Redencioners lo son por el reciente auge de la banda, pues seguro que la mayoría desconocen a la Redención de los 90.
El comportamiento del Redencioner es casi similar a la música que hace su banda: a su favor está no son para nada estridentes ni chabacanos pero en su contra es que son planos, casi siempre igual, a veces aburridos, y si acaso de vez en cuando hacen algo interesante pero poco más.
El Redencioner es así, está ahí, pero pasa de puntillas, no hace ruído, no se mete con nadie... Ahora bien, tócale su banda y entonces saldrá su lado fandom. No serán tan victimistas como los VReyers ni tan agresivos como los Presentacioners, pero para un Redencioner su banda es la mejor y lo será, nunca bajan de calidad y todas las marchas que haga Emilio, aunque sea una igual a la anterior y así sucesivamente, son un pepino.
A mi personalmente se me hace difícil por sus características tan así, tan "sosas" a este fandom, porque es muy diferente a los otros: ni es un fandom tan popular y de masas, pero tampoco es un fandom sibarita y pretencioso como el de los Cigarrers. Si se pudiera dar una etiqueta o compararlo con algo, un Redencioner podemos decir que es el equivalente cofrade a los hipsters por ser como algo "alternativos" a los otros.

-Sanbeniters o Encarnacioners:
Dudaba de si incluirlos o no en esta lista. Es muy pero que muy difícil encontrar a un sanbeniter, pues si los Redencioners son un fandom hipster, el sanbeniter es de entre los alternativos lo más alternativo. Se puede decir que ser sanbeniters lo son gente que por considerar ya demasiado mainstream seguir a las bandas de moda, buscan ser más exclusivos que nadie y se decantan por lo más "desconocido".
En cualquier caso, son un fandom bastante oculto que debido a ello se camuflan bien entre el que sin ser fanático es seguidor de la banda. Para hallar a un sanbeniter será por tanto preciso hablar en profundidad y tratar de descubrir su lado fanático.
Por aclararnos, el sanbeniter es un fandom de "gafapastillas", bastante raro, aunque debido al reciente auge de la Agrupación y sus apuestas musicales poco a poco le están creciendo nuevos seguidores que, quien sabe, puede que derive a un nuevo tipo de sanbeniter.

Fin de la primera parte. En próximas semanas continuaremos con los 6 últimos fandoms.

No hay comentarios:

Publicar un comentario