26 de mayo de 2017

La contra-crónica: ¡¡Auxilio!!

Enfrascado como sigo estando en las contra-crónicas de la Semana Santa que todavía no he concluído -sí, lo sé, dirán que vaya tela habiendo pasado ya más de un mes de la Semana Santa que todavía no la haya terminado, pero es que me estoy contagiando del pasotismo mediocre de este mi pueblo y puede que pronto sea un zombie apático más cuya única obsesión en la vida sea irse al botellón en cada fiesta que hay, como es el habitante medio de esta tierra sin remedio-, pues como digo, enfrascado en dicha tarea, interrumpida también por eso que llamamos aquí feria (que tiene más de verbena que de feria plenamente dicha) y porque este miércoles fue la Estación de Penitencia (perdón, es el contagio pueblerino que me hace cometer los mismos errores de bulto de los kofrades de aquí) procesión de María Auxiliadora, pues viendo esta procesión en inicio no pensaba "contra-cronicarla", pero en vista a los hechos, lo haré porque va a ser breve. En serio muy breve.

¿Por qué la titulo "¡¡Auxilio!!"? Evidentemente como guiño a la advocación gloriosa que procesionaba, pero también como grito desesperado ante la situación.
He dicho que seré breve y lo seré. La única contra-crónica musical posible a dicha procesión se resume en cuatro palabras: más de lo mismo.
Lo de siempre, busquen otras contra-crónicas anteriores que involucren a bandas de música y aplíquenla aquí: repertorio facilón por aquí, Víctor Ferrer es el nuevo Dios Paco Lola de los palmeños, Mi Amargura hasta reventar,... de hecho incluido un momento "aplausitis petalae" montado por los canteranos del cortijo, sí, esos que juegan a cofradías sin que sus mayores les enseñen que cofradías no es solo sacar enseres, hacer cartelitos, celebrar "extraordinarias" y jugar a los pasitos, y no solo no se lo enseñan, sino que los aplauden y les dan su hueco oficioso en revistas. Así nos va y así nos irá, de estos barros vendrán los lodos del futuro...

El contra-análisis: marcaje a la banda: Banda de Música de la vecina Hornachuelos es la que ponía música. Correcta sin más, ya no son la banda novata de años atrás que sonaba como sonaba fruto de la clara inexperiencia, inexperiencia que aun se nota en ciertas cosas, por cierto, porque es una banda que quizás le falten unos años más para una completa madurez. No obstante buena evolución en unos años y para el poco exigente guion que se les presentaba pues claramente cumplen su cometido.

Dije que iba a ser breve, ¿no? Pues ya está. Una más de tantas y a seguir rezando a que María Auxiliadora nos auxilie e interceda para que la mentalidad aldeana de este pueblo cambie alguna vez. Yo, personalmente, lo doy por perdido, y eso que la Esperanza es lo último que se pierde, pero es que aquí la Esperanza fue lo primero que se perdió al ser la primera en apostar fuerte por estas modas musicales.
La próxima es en septiembre, y yo ya veo que en el día 8 no confío mucho, pero antes de ponerle la cruz a la música de ese mes, será la Cruz Roja la que lo cierre con su música. Una banda de nivel y que este año ha sido reconocida por un cuidado repertorio en sus actuaciones da cierta ilusión. Solo falta que haya alguien con "Cabeza" en la Cofradía contratante y deje hacer a los auténticos profesionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario