13 de mayo de 2017

La contra-crónica: lo que fue de la música en la Semana Santa 2017 (al menos desde mi punto de vista) III: Córdoba

Tercera parte de esta contra-crónica de la Semana Santa. Hoy me va a tocar repasar un poco lo que ha sido de los acompañamientos musicales pero ahora a un nivel algo más concreto, a localizaciones concretas.
No creo que me haga falta recordar, lo primero, que esto son opiniones personales, y lo segundo, que aquí uno no tiene el don de la omnipresencia que solo lo tiene "El de arriba", por lo que hay cosas que habré escuchado en directo como otras que no. Pero, ¿qué tiene de malo eso? ¿Acaso los demás que hacen crítica musical sí son omnipresentes y han podido estar en todas partes?


Córdoba:

Y comienzo por aquí, por donde va a ser, por la ciudad de mis amores, en la que nací y a la que hastiado ya de esta vida pueblerina intento regresar.
La música de la presente Semana Santa de Córdoba he de decir que ha sido, cuanto menos, rara. Una ciudad que aspira, o quieren aspirar a tener, o que incluso muchos ya dicen que la tiene, una Semana Santa "importante", no es bueno que siga teniendo episodios de clara mediocridad y en los que siga dominando las preferencias de grupos de presión en lugar de la opinión de gente preparada, en muchos aspectos -en casi todos diría yo- incluyendo, como no, la música.
Cierto es que hay algunas Hermandades, a las que cada vez se unen más, que están prestando mayor atención a la música, sobre todo las denominadas Hermandades "serias" y, sobre todo, en sus palios. Cuentan estas Hermandades con bandas de una calidad acorde a la ciudad y se procura un mayor cuidado de los repertorios, aunque siempre queda lugar a "patinazos".
Pero en el otro lado hay Hermandades cuya apuesta musical ha sido nefasta: en unas ha habido bandas que, siendo claros, una Semana Santa capitalina les viene grande (o hasta las ha habido que han dado pena) y en las que imagino que lo económico habrá primado en la elección; en otras donde el costal tiene bastante peso y en la que los repertorios entre canimarchas, el flamenkani y el "jartón" que nos han dado de Mi Amargura han sido muy mejorables, y en algunas pues ambas cosas: bandas dando pena con repertorios que dan pena.

Cornetas y tambores:
En general en las cornetas y tambores que han ido a la Semana Santa de Córdoba han presentado un nivel muy parejo, con lo cual la calidad media en este estilo ha sido bastante alta, muy superior a las Agrupaciones en conjunto, al menos a mi parecer. Sería muy difícil decantarse por una u otra banda.
Quizás Esencia con la Sentencia haya sido el mejor acompañamiento de Cornetas a un paso de Córdoba. Sencillamente Esencia le aporta un plus de clasicismo, de seriedad, de elegancia, a una Hermandad que en todo su conjunto lo es.
Junto a Esencia, de las "foráneas" todas en su línea y más o menos lo que se pueda esperar de ellas, más o menos cumplidoras. No ha habido tampoco una que digamos destaque como muy muy mala, aunque a alguna que otra se les nota que llevan un repertorio que con las horas les pesa.
Las locales, como dije una vez, las veo en empate técnico, todas tienen cosas buenas y malas. Quizás la que haya destacado este año sea la Salud pero por el crecimiento y mejoría presentados y porque están ampliando repertorio en distintas vías con las que parece que se van despegando de ser una copia como son sus otras dos vecinas. En su contra pesa quizás esa forma de interpretar tan basada en la fuerza bruta que con potencia pero más refinada no creo que pasase nada, todo lo contrario, mejoraría mucho más, y los patinazos en el repertorio, especialmente la selección tras el Calvario, si bien indican en los foros que eso fue criterio de las Hermandades, con lo cual nada que añadir.
Caído & Fuensanta, que sí los pude disfrutar con más tiempo en directo en mi pueblo, correcta, pero las copias, copias son y Coronación pues el punto y medio de potencia bruta que le sobra a la Salud que se lo regalen a ellos porque ni tanto ni tan calvo, no creo que la corrección y perfección al estilo cigarrero vayan enfrentados con la dinámica (el "volumen" para los profanos).
Hablando de Coronación, un último apunte: creo que Coronación ha protagonizado, y así lleva dos años, el peor acompañamiento musical de cornetas de la Semana Santa cordobesa. Y no, no es por mala banda. Me explico. Por favor, cofrades de Córdoba, en especial hermanos de las Angustias: Coronación fuera YA de detrás del portentoso grupo escultórico de Juan de Mesa. Ese acompañamiento musical para esa Hermandad, para esa imagen, teniendo ese buen patrimonio musical con la marcha de Báez a la cabeza,... es que no pega, no le va. Y no es, como muchos quieren hacer ver para victimizarse, una opinión contra la banda que tiene una gran calidad y suenan muy bien. Y de hecho Coronación para mi debería seguir teniendo sitio en el Jueves Santo cordobés, sí. Pero tras el Señor de la Caridad, sustituyendo al esperpéntico y casi herético (esa adoración de la muerte le debería chocar a cualquier cristiano de bien) circo legionario. Ahí sí me pega Coronación con un repertorio clásico cigarrero y saldríamos todos ganando (menos la Junta de las Angustias que quiere hacerle el juego a los costaleritos y a los wittos y la de la Caridad que sigue sin darse cuenta que su Cristo no es el protagonista para un gran porcentaje de los que van a ver su Estación de Penitencia).

Agrupaciones Musicales:
A ver, si en la contra-crónica general digo que Pasión es la mejor Agrupación y Pasión ha tocado en Córdoba, por pura lógica no hace falta decir qué Agrupación me ha resultado la mejor de la Semana Santa en Córdoba. Tenemos los cordobeses la suerte de poder ver en nuestras calles, no una, sino dos veces a esta Agrupación. En la Esperanza, en el Señor de las Penas al que el idioma kanifrade ha popularizado ahora como "Gitano", muy bien, todo lo que ustedes quieran, ahí dan todo el espectáculo del mundo y más en ese reducto de ordinariez kofrade en que se transforma la Cuesta del Bailío. Pero personalmente creo que con la Santa Faz mejor que mejor. Nunca pensé, y menos desde ese inexplicable cambio a las Lágrimas de San Fernando, que ningún acompañamiento después de Redención encontrarían acorde al Nazareno trinitario, pero sí. Y Pasión aquí gana un plus de elegancia alejada del "costalerío" y el circo del Bailío, la música para mirar a la Santa Faz de Cristo sin nada más que nos distraiga de Él.
Poquitas Agrupaciones que comentar, tras Pasión, las mejores y rayando además a un gran nivel dos de las locales: Redención y Cristo de Gracia. De Redención poco que decir, sublimes, especialmente dignos de ver el Viernes Santo con la Clemencia (¿quién dice que un Crucificado no puede ir serio con Agrupación Musical?). Cristo de Gracia, muy bien también pero en su línea, me recuerdan mucho a la otra Redención -la de Sevilla- pero por el unipersonalismo y culto al director: marchas del mismo estilo y mucho solo de trompeta, saben explotar sus cualidades. Muy elegante la nueva imagen de la banda, por cierto.
De las demás, de fuera si acaso destacar Santo Tomás de Villanueva de Ciudad Real (aunque no alcanzan las cotas de cuando acompañaban a Humildad y la Hermandad parece querer imitar a los Gitanos en tiempos de VR por lo que la banda más que como ellos mismos aquí sirven de sucedáneo) y bastante buena la Fuensanta de Morón, si bien para mi gusto no pegan en ese paso: la gótica silueta del Cristo de las Penas le va una banda que toque el clásico como clásico y no con versiones raras. El problema es que no se me ocurre ninguna Agrupación buena y que esté libre ese día que cumpla con ese requisito (se llevan las bastardizaciones de los clásicos).
La otra local que queda por comentar, la Sagrada Cena, les queda muuuuucho camino por andar. Van en buena senda pero quizás es pronto para hablar de coger más pasos en Córdoba como dicen algunos (el suyo ya les viene hasta casi largo).
Y si en Cornetas dije que todas habían sido bastante cumplidoras, en Agrupaciones sí diré que me han sobrado dos en esta Semana Santa:
-una es Valme de Dos Hermanas. Ojo, no me parece mala banda, ofrecen nivel medio tirando a medio-alto, pero su sonoridad no dista de la de cualquier banda pueblerina. Creo que están bastante sobrevalorados y que en eso influye mucho que una personalidad de las Agrupaciones como es Mena Hervás sea su "alma mater". Como digo no sobran por excesivamente mala calidad sino porque opino que en la provincia hay algunas que harían incluso mejor papel y por nombre (el apellido Córdoba en un banderín siempre es un lastre), o por no querer pagar, no se les da oportunidad.
-la otra creo que me ahorraré el nombre porque todos nos imaginaremos cuál es. Lo del Martes Santo lleva unos años siendo un experimento al que es imposible encontrarle explicación en una era en la que bandas, no diremos punteras pero sí al menos decentes son capaces de ofrecerse hasta gratis a capitales, y en una jornada como el Martes Santo cordobés en el que bandas locales de contrastada calidad como Redención, Coronación o Caído & Fuensanta no están tocando en su propia ciudad. Traer a Córdoba una banda que imita el estilo de otra y parece Frankenstein hecha de pedacitos de aquí y allá qué quieren que les diga... Todas las bandas, sí TODAS (no nos pongamos dignos que hasta las gordas lo hacen) llevan refuerzos, es algo normal: algún tuba por aquí, un refuerzo para el cuerpo de bajos por allá, mi amigo fulano que ese día no toca y me lo llevo,... pero que el 30-40% de la banda no sean músicos de tu banda...es que es algo que se tiene que notar -para mal- en lo musical (diferentes afinaciones, pérdida del conjunto, no se calibran voces ni potencia,...), y ya no solo en lo musical: ¿qué sentiría una Hermandad de Quintanilla del Retruécano si la banda que a su pueblo ha ido con 45 músicos se planta con casi el doble en otro sitio? Yo lo digo: engañados. Por lo menos habría que intentar vestir a todos los músicos igual para disimular.
Pero bueno, a modo de reflexión final, a las Hermandades así que por querer llevar banda grande ande o no ande llevan lo que sea que se les ofrezca -y si lleva el apellido Sevilla ni se lo piensan, que parece que eso ya sea sinónimo de calidad-, les acaba pasando como a esa tía (o tío, no seamos machistas) con fama de fácil al que le entra todo el mundo en la discoteca porque piensan que así pueden pillar cacho, pero nadie se la toma en serio. De hecho hay cantidad de rumores que apuntan que a dicha Hermandad se les está ofreciendo lo inimaginable y a precios inimaginables (la capacidad de las bandas de rebajarse también es digna de estudio). En julio hay elecciones, a ver qué pasa.

Bandas de Música:
Tenemos también la suerte en Córdoba de que la mayoría de las Hermandades, salvo excepciones que siempre las tiene que haber, en el apartado de Bandas de Música para sus pasos cuenten con muy buenas bandas y que además de eso, salvo también excepciones aunque aquí hay más, empiece a haber un cierto interés por mejorar repertorios y, en parte, apostar un poquito más por lo cordobés (aunque siga habiendo grandiosísimas marchas cordobesas que suenan bastante menos de lo que debieran).
A la cabeza de este movimiento la local Banda de Música de la Esperanza, una banda cuya filosofía de apuesta por lo cordobés, tanto a nivel historicista como de apuesta por autores locales, dos de ellos que están destacando en la actualidad incluso son de la casa como son Rafael Wals Dantas y Alfonso Lozano, es cuanto menos de alabar (aunque esta Córdoba cainita, en lugar de ver con buenos ojos que se ponga en valor su patrimonio propio, se empeña en criticar la filosofía de esta banda, no sé por qué... o bueno, sí lo sé, pero es muy vergonzante y ridículo de explicar). Si a la propia filosofía y gusto de la Banda le sumamos que acompaña a Hermandades bastante serias y con un bastante buen criterio musical, el resultado es un repertorio exquisito, bien interpretado y acompañando a palios con gran gusto. A resaltar el acompañamiento al palio de la Reina de los Ángeles del Císter (Ángeles del Císter, Ángeles, Reina, La Sangre y la Gloria,... vaya patrimonio musical tiene esta Hermandad) y al de Lágrimas y Desamparo de la Misericordia, mientras que en su propia Hermandad (que por lo visto han asumido ese rol tipista que el sobrenombre gitano suele dar a una Hermandad) es curiosamente donde la Banda más traiciona su filosofía.
Junto a la Esperanza destacar otra prácticamente local, la Banda de Música Tubamirum de Cañete de las Torres que están demostrando por qué son la mejor -no capitalina- de la provincia de Córdoba, y también de las locales añadir el correcto papel de la Banda de la Estrella.
De las foráneas también grandes aportaciones. Una de ellas como si también fuera local por lo asentada que está en la ciudad, AMUECI de Écija (y pensar que esta banda venía a mi pueblo antes de la explotación de las modas costaleriles...) cuajando también grandes acompañamientos con grandes repertorios y otra la Banda de Nuestra Señora del Águila de Alcalá de Guadaira completando la magnífica música de la Hermandad de la Sentencia (sin duda la Hermandad mejor acompañada en ese aspecto). Reseñables también bandas como la Soledad de Cantillana (otra que venía al pueblo, me duele cuando pienso las buenas bandas que venían en el pasado) que por desgracia no pudo demostrar demasiada elegancia por exigencias del guion de una Hermandad sometida al costal, Coria del Río, Bollullos o Mairena del Alcor.
Por otro lado, no todo iba a ser bueno y aquí también ha habido alguna Banda que, personalmente, no me encajan en una Semana Santa como Córdoba:
-una, la Banda de la localidad natal del maestro Pedro Morales (Lopera) que además lleva su nombre, la Hermandad ya ha hecho un inteligentísimo cambio y ha apostado por una sustituta de garantías como Tubamirum.
-la otra, Manuel Garín de Linares, no se sabe si hay interés en cambiarla pero poco acierto. No recordaba a esta banda tan mal y encima empeorado con un repertorio en el que por lo visto se tiró bastante de Mi Amargura para momentos puntuales de la Hermandad del Rescatado.
Discretos papeles de las otras tres bandas que me faltan por mencionar: Sol de Sevilla (ay, si no tuvieran el apellido Sevilla), la Filarmónica de Jaén y la local Cristo del Amor (esra última la peor de las locales, sin duda).

Sobre repertorios, como digo, cierta mejora, aunque todavía hay Hermandades que no ponen muy en valor lo cordobés, sonando bastante poco marchas cordobesas. En las que podríamos denominar Hermandades de "bulla" se ha tirado bastante de marchas como Encarnación Coronada, Mi Amargura, y también ha sido muy tocada La Madrugá de Abel Moreno en momentos "importantes".
Y finalmente, se echa de menos Virgen de las Angustias de Don Enrique Báez en la salida de a quien se dedica la marcha.


Hasta aquí mi análisis sobre la música de la Semana Santa de este año en Córdoba. La próxima parte me gustaría dedicarla a la música en Sevilla. Estén atentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario