5 de mayo de 2017

La contra-crónica: lo que fue de la música en la Semana Santa 2017 (al menos desde mi punto de vista) II

En general (continuación): ¿Alguna clasificación?

Soy de los que no gustan de hacer ránkings ni clasificaciones de bandas porque, primero y último, amigos esto no es una competición, no es una liga.
Aun así, sé que os va ese rollito y dejaré una especie de clasificación pero personal, de lo que a mi más me haya gustado y cómo lo valoro.

-Cornetas y Tambores: es indudable, Triana y Cigarreras, Cigarreras y Triana, son las Messi y Cristiano de las bandas de pitos, el Madrid y Barça si lo prefieren, los Warriors (o mejor dichos los Bulls de la época de Jordan) para los que os guste el baloncesto o los Mercedes si os va la F1. Estas dos bandas juegan en otra liga, es otro nivel: calidad en la interpretación, buen (en su mayoría) repertorio, una capacidad camaleónica de conjugar con cada paso al que acompañan, abanderan la innovación y evolución, tienen personalidad,... lo tienen prácticamente todo. Si me piden escoger una, dar la "corneta de oro" a alguna, he de decir que, si el año pasado me gustó más Tres Caídas, este año sin duda me decantaría por Cigarreras, que han dado auténticas lecciones de música y dentro de su personalidad, de su forma de entender la música, han innovado más, rizando más el rizo, con la apuesta por marchas como algunos de sus últimos estrenos (a mí esa gilipollez de "ez ke ezo no bale detrá dun pazo" no me vale, me vale la calidad y la adecuación, el decoro a lo que acompañan que no es sino una procesión religiosa, porque dudo que por ejemplo Font de Anta pensara en un costalero cuando hizo Amarguras y nadie duda por ello de que sea una gran composición).
La tercera en discordia todo el mundo diría Presentación, pero para mí, al menos este año, no serían ni mi cuarta opción: Rosario de Cádiz se situaría por méritos propios detrás de esas dos punteras (y no lo digo por el acompañamiento a la Hermandad de la Sed, no me influye para ponerla ahí) y la cuarta banda que más me viene gustando actualmente es Paso y Esperanza de Málaga a la que he "descubierto" recientemente (los conocía de antes pero este año me ha dado por interesarme más en ellos) y que considero musicalmente muy correcta (les baja puntos el claro deje cigarrero, ya digo que no soy muy de copias, aunque esta vendría a ser como la oficial, la copia buena). La "Presen" se me cae al quinto lugar, siguen a buen nivel (para una banda grande un bajón sigue suponiendo un nivel bastante alto), pero ni de lejos están a como estuvieron cuando su "boom", les han pesado las bajas individuales.
Por cierto, dato curioso: no me las doy de adivino pero lo mismo que en su día avisé de este posible bajón, también dije que nada había peor que un fanático que se vuelve en tu contra. Ahí está que muchos de los que en 2010/2011 berreaban por la Presen y mojaban la ropa interior con El refugio de una Madre son de los que ahora en 2017 piden la cabeza del rey para entregarle su corona a Rosario de Cádiz. El que avisa no es traidor.
Fuera de esas cinco "punteras", nada más que decir, si acaso Esencia es de las que mejor esté sabiendo jugar sus cartas dentro de su estilo clásico. El resto, en Sevilla el Sol no remonta, San Juan en caída libre, Cautivo...mejor no decir nada, ... y fuera de Sevilla lo dicho, no hay banda que no se adscriba a un estilo y, por tanto, me sería difícil darles un lugar porque todas me parecen iguales.

-Agrupaciones Musicales: si Triana y Cigarreras parten el bacalao en cornetas, en Agrupaciones no hay dudas, el nombre es Pasión de Linares. Sí, sí, lo sé; sé que ahora saltará el típico ultra de otras Agrupaciones (especialmente sevillanas) diciendo "ya está el tío este con la Pasión", pero qué se le va a hacer si no hay lugar a dudas. Pasión de Linares está siguiendo lo que en mi opinión debería haber sido el curso natural de la música cofrade: en unos tiempos donde hay mayor formación, en los que cualquier banda es casi semiprofesional, en los que cualquier banda te monta su pequeña escuela de música, en los que las nuevas tecnologías lo permiten, ¿cómo es posible que la música lejos de avanzar se estanque o vaya para atrás? Si la tecnología y la técnica lo permiten lo natural sería seguir avanzando, del mismo modo que el hombre evolucionó cuando comenzó a erguirse. A mi manera de entender la filosofía de los linarenses es idónea, puesto que sin olvidar que son en su mayoría músicos amater o semiprofesionales como mucho y respetando que lo clásico sea siempre clásico, el cuidado y respeto que dan a la música es impecable, un maridaje entre lo popular y lo culto que es lo que desde siempre ha sido la Semana Santa. Y por otro lado, esta Agrupación parece tener una filosofía de nunca rendirse, nunca pensar que es suficiente. Y es que una de las claves para que algo evolucione es, precisamente, esa: nunca creerse que se ha alcanzado un techo, nunca creerse que se es perfecto, todo es mejorable.
Eso precisamente separa a esta banda de otras grandes que están uno o varios peldaños por debajo, duela a quien duela. Hay Agrupaciones punteras que se creen el summum, nostálgicas de una historia de décadas a la que se anclan para defender su calidad y prestigio cuando no lo pueden demostrar en el "campo". Citando a cierto artista florentino (no Pérez), decía que el mayor peligro no es que una meta sea demasiado alta y nunca se alcance, sino que sea demasiado baja y se consiga. Ese exceso de confianza, ese creerse ya perfectas ha hecho muchas Agrupaciones grandes estén ancladas. De hecho, muchos pondrían como segunda y tercera o hasta como primera a Agrupaciones como Redención de Sevilla o Virgen de los Reyes. Yo a hoy día, qué quieren que les diga, me lo pensaría: Redención se ha instalado en un unipersonalismo muñozserniano del que ni siquiera se salva últimamente intentando variar repertorio con marchas "de otras bandas" y todo lo nuevo suena a lo anterior, suena a monotonía, y Virgen de los Reyes en vista a que los últimos extrenos ya no funcionan como les funcionaba antes se han atrincherado mucho en lo clásico, cosa que no es mala, el problema es no querer ver lo evidente y es que se están quedando muy atrás en la carrera musical (que de eso trata esto, de música, ¿no?) sobre todo en ciertos aspectos técnicos.
Y me lo pensaría no solo por eso, sino porque fuera de la Semana Santa de Sevilla hay Agrupaciones Musicales que lo están haciendo realmente bien y musicalmente no tienen nada que envidiar, por no decir que incluso mejoran: Esparraguero y Redención de Córdoba, Polillas de Cádiz, Lágrimas de San Fernando, Despojado de Jaén (incluso habiendo bajado algo de nivel este año), Afligidos de Puente Genil, Rescate de Linares,... y, sobre todo, llevan un tiempo a nivel espectacular dos: la Sentencia de Jerez y la Estrella de Dos Hermanas.
¿Qué pasa? Hay quienes dicen que como no tocan en la "mejor Semana Santa" pues ya no son dignas de considerarse bandas "top". Y yo digo, que sí, ciertamente a nivel de patrimonio, historia, tradición y fama la Semana Santa de Sevilla es la mejor, eso nadie lo niega, ahora bien, que una banda toque en ella no la convierte en buena. Si me permiten la comparativa, en Copa hemos visto a la Cultural Leonesa jugar en el Bernabeu o al Villanovense en el Camp Nou y eso no los convierte en equipos de Primera.

-Bandas de Música: aquí también hay un grupo de cabeza desmarcado del resto. Como no es la triada de siempre, el tridente, la trinidad musical (siempre con permiso de la Municipal de Sevilla que está considerada de entre las mejores bandas de Europa solo que, como no pueden participar muy activamente de la Semana Santa, quedan fuera de "concurso"): Tejera, Oliva y Carmen. Creo que es indudable la calidad de estas tres y sería casi imposible decidirse por una.
Y a partir de ahí pues hay una larga lista de muy buenas bandas de música que, como dije antes, no todas tienen por qué ser o tocar en Sevilla: Santa Ana de Dos Hermanas, Nieves de Olivares, Cruz Roja, Victoria (Cigarreras), Alcalá de Guadaira, AMUECI, Tubamirum, Esperanza de Córdoba, Paz de Málaga, Santa Cecilia de Sorbas, Moguer, Soledad de Cantillana, Coria del Río, Mairena del Alcor,...y un larguísimo etcétera.


En próximas entradas me gustaría seguir esta contra-crónica con un resumen, intentaré lo más abreviado que pueda, sobre tres ciudades, que es lo que más o menos he podido ver o seguir: Córdoba, Sevilla y, por supuesto, mi pueblo.

Sigan atentos a novedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario