22 de febrero de 2019

Contra-crónicas carnavaleras: cuartos, 1ª sesión

CUARTOS. 1ª SESIÓN

Ha comenzado ya la auténtica batalla, la auténtica competición. Ya los puntos si cuentan, ya todo se mide, todo suma para alcanzar las semis, la final e intentar llegar al primer premio.
Intentaré en estas crónicas analizar ya las nuevas letras y dar algo de opinión de cómo veo cada agrupación para la próxima fase.

Coro: Gran Reserva
El coro de Procopio y Chapa, y su tribu de indios americanos, desenterraron el hacha de guerra y presentaron credenciales de cara a las semis, con buenas letras, alguna que otra bastante concursera, pero que no les termina de valer para alcanzar el sobresaliente (que ya es decir hablando de este letrista). Las semis, las tendrán garantizadas. La final ya es otra cosa...

Chirigota: Er Chele Vara
Juan Carlos Aragón me está recordando mucho a otro histórico chirigotero como es el Yuyu: ambos a la "vejez" parece que les esté entrando cierto cuñadismo. Chirigota sin demasiada gracia, pasodobles y cuplés con humor de pollas y letras ambiguas que no dejan claro si a favor o en contra, si machista o no (aunque el remate haciendo humor con la homosexualidad...uf... si recordamos que en el pasado pase un pasodoble criticaba al "coleta" y que JC quitó culpas a VOX y sus votantes en uno de sus artículos en El desmarque, me da que el Aragón empieza a estar más cerca del ideario de Abascal que del ideario libertario que este autor solía defender en el pasado). Lo típico que si lo trajera un autor de pueblo se le criticaría, a este autor se le fela por ser quién es. Vamos, que van a entrar a semis por el nombre (y nabo) del que la firma.

Comparsa: Lasssss envenenásssss
Las chicas de Romero Bey volvieron a inocular su hipnótico veneno en cuartos, dejando claro que la unión de este grupo y este autor no es flor de un día. La mejor comparsa femenina a mi gusto del concurso mostró credenciales y su autor defendió su innovador estilo, con una idea que comparto plenamente: si lo que hoy se critica, la innovación, lo "raro", se hubiera hundido igual que ahora se hace en el pasado, Paco Alba quizás nunca hubiera creado la comparsa. Las semis en esta modelidad están muy competidas con muchos grupos que están ahí, ahí, pero, ¿por qué no?

Cuarteto: Este año nos retiramos
Al Gago se le ha colado algo más de humor en su estilo. Ya era hora, hombre. Demuestra que se puede hacer reír con un cuarteto rimado, aunque sigue habiendo chistes a la altura de recibir las risas enlatadas de The Big Bang Theory. Pero más que humor, se denota escozor, como en ese estribillo o en la cuarteta de los "premios" que reparte el COAC, haciendo referencia al dinero que las agrupaciones, sean como sean, reciben en concepto de derechos de difusión. ¿Y? Hay agrupaciones, malas y buenas, que gastan muchísimo más de la cantidad que reciben solo para ir a cantar al Falla. Ciertamente eso de ir a cantar al Falla por "cumplir el sueño" se debería de cortar un poco, pero de ahí a insinuar que esas agrupaciones van al Falla por dinero... En fin. Por lo demás, sabemos que el Gago pasa a semis, pasa a la final, y seguramente reciba el 1 este año. Todo el pescado vendido.

Coro: El tango se escribe con tiza
El coro de Paco Martínez Mora aspirando a superar los cuartos, su techo el pasado año, y prácticamente, depende de lo que hagan los demás, pues han presentado un coro correcto, letras corrientitas para cuartos, y nada que sobresalga especialmente sabiendo que hay varios coros que casi tienen hecha reserva para dicha fase.

Chirigota: Las cosas del destino
La chirigota de Romero-Carapapa se plantó en cuartos, pero si pasan de este corte es, o porque el nivel en chirigotas no esté demasiado alto (la verdad, si ahora me dijeran de predecir las semis de esta modalidad no sabría decantarme, salvo 2 o 3 aspirantes claras) o porque los nombres pesan, como suele ser. Humor metaconcursero, tema recurrente en prácticamente todas las Agrupaciones de los hermanos Romero, de nuevo presente para intentar "rascar" el apoyo del público. Recurso fácil a mi modo de ver, cuando no se tienen más cartas que presentar. Lo mejor que tienen sigue siendo la música del pasodoble.

Comparsa: A base de palos
La comparsa de Tocina demuestra que si acumula fases en el concurso no es por rellenar huecos, sino por merecimientos, especialmente de la interpretación del grupo que puede ser el que mejor cante después de los grupos de nombre. Musicote de un Lacio que está en estado de gracia en los pasodobles, letras acordes a la fase, aunque pinchazos en los cuplés. Tienen opciones, pero la no escrita ley de compensación que rige el COAC hará que este año queden aquí.

Chirigota: Los cachitopan
Este año, no. Los hombres del Love siguen demostrando que podrían defender igual de bien un chirigotón histórico que si usan de repertorio un prospecto de un jarabe para la tos, pero si el repertorio no acompaña (Kike Remolino está claro que apuesta todo por la comparsa, cosa que está en total libertad de hacer, aunque tener a esta chirigota de leyenda y no aprovecharla porque prefieres hacer cosas para que se luzcan los piojo, pellejo y cía. de turno es para pensar qué clase de Carnaval estás haciendo) y tampoco una idea que tenga partido, por muchas tablas que tenga un grupo es imposible. Se les ha notado a este grupo que, además, ha lidiado con cerrar la sesión, y que, aunque han dado todo lo posible, creo que ellos mismos saben que este año está difícil. No pasa nada, como dijeron en un pasodoble de prelis, que un año venga un grupo más flojito no hace que se acabe el mundo. El próximo los esperamos con más ganas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario