12 de febrero de 2019

Contra-crónicas carnavaleras: preliminares, 5ª y 6ª sesión

Como voy muy retrasado y se aproximan los cuartos, voy a intentar ir abreviando las crónicas de las sesiones a un comentario más general centrándome quizás algo más en lo más destacado.

PRELIMINARES. 5ª SESIÓN

Sesión regulera como viene siendo la tónica general de este COAC 2019 donde solo resaltaron los grupos finales. Fatal inicio con el coro Cádiz desde el Cielo, de Quico Zamora, completamente desacompasado, y la comparsa de Dos Hermanas Los piezas, otros años la primera -pero por la cola- y que el año pasado tuvo los cojones de representar en el Templo una de las agrupaciones más vomitivas por cuanto lanzaba un mensaje misógino  (y hasta peligroso diría yo) que se recuerdan en este concurso, que ha mejorado algo pero no les vale para dejar de ser mala para esas tablas, destacando solo que el bombista tenía 12 años, que uno de los que tira por arribita curiosamente es solista en la Agrupación de los Gitanos de Sevilla y que usaron un recurso ya demasiado visto de traducir una letra a lengua de signos.
Elevó un poco la sesión la chirigota Los que no valen ni para estar escondídos representando el estereotipo de torpes (por favor, los estereotipos déjenselos a mi tocayo) pero no lo suficiente, seguida de la reivindicativa comparsa Narcos que más que motivados a participar parecían haber venido más a utilizar el altavoz que supone el Falla para denunciar la situación que se vive en el Campo de Gibraltar. El Carnaval también es denuncia, hay que agradecer que de vez en cuando haya agrupaciones que lo recuerden.
De la siguiente agrupación, la chirigota Hospital General San Gangui, recuerdo las expectativas que hubo cuando estos chavales dieron el salto a adultos por su sello de chirigota viñera, y más viniendo firmada por quien viene. Años después esas expectativas han caído con una chirigota que se ha centrado tanto en esa baza del estilo viñero que se han olvidado de hacer humor y sin hacer autocrítica acusando siempre al público foráneo y a que la chirigota clásica no está de moda cuando un repertorio si es malo, es malo, sea en 3x4 y venga de la Viña o venga de Alcalá de Guadaira (y el problema es que no es la única, una lástima).

Se llegó así al final de la sesión con las dos agrupaciones más destacadas de la misma:

Comparsa: Los buscadores
La comparsa de Fran Quintana, eterna aspirante a pasar a semifinales, intenta otro asalto más, este año con la dirección de Galleguito (Ernesto Argibay) una de esas voces destacadas de la fiesta. Representan a unos buscadores de la esencia del Carnaval (metacarnaval en vena ahí) y se demuestra en un sello clásico y sencillo y sobre todo en el primer pasodoble que critica las músicas y letras enrevesadas, copla que por cierto bien podría haber escrito un músico de ya sabemos todos que Agrupación Musical "sevillanissima" porque dice en una parte "...tanto dicen los copleros que los carnavales deben ser del pueblo, pues mi pueblo no es de estudios ni de extrañas melodías...". En fin, se comenta solo, otro más, da igual que sea en Semana Santa o Carnavales, que confunde música del pueblo con ignorancia y que más que buscar (nunca mejor dicho) educar al pueblo a que escuchen músicas buenas y buena poesía, mejor es tirar por el camino fácil de seguir tratando a la audiencia media como tontos que nunca sabrán apreciar otra cosa que no sea eso. La comparsa es buena y la idea va a gustar porque en el COAC ya van varios años dando la matraca con eso de que se pierde la esencia y tal (hasta Martínez Ares se ha vuelto algo más clásico este año) por lo que tienen opciones de llegar a la penúltima fase. Pero a mi gusto, repito, idea errónea eso de confundir música del pueblo con cosas básicas. Nunca se aprenderán bien las matemáticas si solo enseñamos la tabla del 1.

Chirigota: Los quemasangre
Si Martínez Ares es el Goku del Carnaval, mi tocayo García Cossío lo es sin duda de esta modalidad... pero este año a mi gusto viene con el Ki un poco bajo (perdón por el chiste solo apto para frikis). Volviendo a traer lo que mejor sabe hacer después del año pasado salirse un poco de su línea habitual, que no es otra cosa sino traer uno de esos pintorescos personajes que cualquiera puede encontrar en la calle, que todos conocemos uno. la idea se pierde por cuanto, pienso, el concepto del quemasangre puede ser muy amplio (yo creo que existen muchos tipos de quemasangre, desde el quemasangre enterao, ese que da consejos sin que se los pidan y que siempre está con un "te lo dije", al quemasangre pesao, el quemasangre carajote que no se entera de nada, etc...) y no se sabe muy bien el quemasangre concreto por el que tira el Selu ni, personalmente, le veo relación alguna con la caracterización del tipo que han escogido que es una mezcla entre Los titis de Caí, Número 1 en ventas y gasolineras y Los enteraos. Letras de preliminares (es decir, reguleras para lo que es capaz de hacer este autor) y algún golpe destacable en el popurrí, pero no es para nada un pelotazo, y si tiene opciones de llevarse el 1 es porque hay muchas ausencias destacadas y las demás chirigotas punteras, o no han destacado tampoco demasiado o, caso de los Daddy Cadi, son de Sevilla.


PRELIMINARES. 6ª SESIÓN

Compadezco sinceramente al que hubiera comprado una entrada para esta sesión: una sesión sin agrupaciones de renombre que incentiven y de las que sabes que aunque tengan un bajón algo de calidad van a llevar y encima una sesión más corta por la baja de una Agrupación. Y para más INRI, lo breve si bueno dos veces bueno, pero esta sesión de buena tuvo poco, con la mayoría de grupos asentados en la media o media-baja.
Mal inicio, de nuevo, de sesión. Abrió el coro Al oeste de Cádiz, heredero de aquel coro mixto de San Fernando del que no es ni sombra (y eso que en sus años tampoco era puntero) y solo cabe decir que cuánto daño ha hecho Luis Rivero al coro gaditano, y le seguía la chirigota de Mairena del Alcor Los que la tienen dura desde el final de la dictadura y como dice la crónica del Diario de Cádiz estaba el día para robar en Mairena porque medio pueblo estaba en el Falla y es que se les nota demasiado a las Agrupaciones que tienen mucho público metido en el teatro: reacciones exageradas, risas forzadas en las parodias entre coplas... en fin, pero los jurados, por suerte, no se suelen dejar engañar con eso.
Elevó la sesión a su punto más alto la comparsa de Nene Cheza (que comentaré luego como destacada) para volver a caer con la comparsa femenina La castigadora y con la chirigota murciana Tú de izquierdas y yo de derechas, que a pesar de la lejanía y de ofrecer un tipo que no era sino una versión chirigotera de aquellas Matrimoniadas de Pepa y Avelino por lo menos lo hacen con respeto y no plantaron una cosa sin trabajar a lo chirigota de Burgos. Pero nada más.

Comparsa: El cerrojero
Agrupación destacada de esta sesión, la comparsa del Nene Cheza con letra del Zampi. No cantó nada mal este grupo y demostró esta comparsa que tampoco es de morderse la lengua con un segundo pasodoble de los de hacer sangre (tanta que hasta el aludido ha pedido la descalificación de la comparsa, ay estos políticos, especialmente de esas siglas, siempre llorando y buscando amordazar cuando les tocan a ellos). También ha protagonizado esta comparsa el que seguramente será el momento surrealista del presente concurso y uno de los más surrealistas que yo recuerde desde que llevo siguiendo Carnavales (casi 25 años) al hacer un anuncio en un cuplé. Sí, como leen, publicidad más concretamente de una freidora metida en un cuplé. ¿Buena? forma de rentabilizar unas letras como estas de prelis que al no arrastrar puntos no "sirven" de mucho para agrupaciones de nivel medio-alto y alto. La verdad es que en comparsa, aunque hay un grupo claramente destacado arriba de 3, los puestos por ser escuderos en semis van a estar muy disputados con candidatas como ésta.

Comparsa: La Bella y la Bestia
Más metacarnaval en vena. A la comparsa femenina del otro de los hermanos Romero, Borja Romero, le vino excesivamente grande el papel de cabeza de serie con una agrupación que, como ya ha pasado con muchas de este tipo, centra su discurso en criticar que por su condición de comparsa femenina no se las mire igual que a otras y que piden cantar en igualdad en la fiesta. Personalmente, y sin que se me tache de machista, hace años yo hubiera apoyado ese mensaje (de hecho pienso que hay agrupaciones femeninas que merecerían estar algo más arriba), pero en un concurso como el de este año que creo que es de los que más comparsas femeninas hay las cosas cambian, y si se quiere una buena valoración con repertorios encerrados en el Carnaval y solo Carnaval retroalimentándose de la misma fiesta para sacar letras, pues no se va a conseguir una calidad suficiente para competir. Y por cierto, eso de cantar en igualdad, ¿qué se pide por las chirigotas femeninas? Imagino que hay alguna norma oculta que impida a las mujeres salir en esa modalidad porque que de decenas de grupos con voz de mujer ninguno sea una chirigota da que pensar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario