5 de febrero de 2019

Contra-crónicas carnavaleras: preliminares, 4ª sesión

PRELIMINARES. 4ª SESIÓN

Coro: El taller de los libretos prohibidos
El regreso del coro a pie de los Sevilla Pecci. Buen regreso con una buena temática en la que el letrista, Francis Sevilla Pecci, da muestras de lo que es, un gran conocedor y estudioso de la fiesta. Hilan la censura que sufrió el carnaval en el pasado con la que sufren los actuales autores del carnaval que, a veces (lo digo por experiencia) es incluso peor: la autocensura. Yo diría que tanto la que se impone uno mismo como la censura que te puedan "imponer" hasta otros compañeros carnavaleros.

Comparsa: El secreto de la Gloria
Comparsa femenina de Alcalá de Guadaira. Cuando vi su presentación pensé: "ostras, ahora Luis Rivero se ha pasado a la comparsa". Evidentemente es una coña, sé que Luis Rivero ya fue comparsista (ganó un primer premio incluso, con la comparsa Guadalupe en 2003). Lo digo en referencia a ese tipo de apuesta rollito "musical" con coreografías incluidas. Precisamente eso parece esta comparsa y su temática: la típica comparsa que busca una excusa para ir guapo o guapa al Falla y, en este caso, para meter bailes. Por eso la propuesta se queda muy floja.

Chirigota: Pasando olímpicamente
Desde Sevilla llegaron esta chirigota con letra, música, dirección (y no sabemos si hasta cosió los tipos, imprime los libretos y conducía el bus) todo de Manuel Martínez Torres. Da la sensación de la típica chirigota para pasarlo bien y para concursos menores, pero no tanto para el Falla. De ella dice el Diario de Cádiz que ha dejado momentos épicos para esta edición como el baile que hace uno disfrazado de la Muerte, pero cuando una chirigota tiene que tirar de recursos visuales y externos a su repertorio para hacer reír, es que no es tan buena chirigota. No soy muy fan de eso, la verdad.

Comparsa: Las Cachivache
Comparsa femenina (otra más, muchas comparsas femeninas este año -eso es bueno- pero no sé por qué -o se intuye, pero no quisiera ser tachado de machista- ninguna se atreve con la chirigota). También de Alcalá (esa noche debió ser fácil encontrar aparcamiento en esta localidad). Este es un grupo que canta con bastante buen gusto, el año pasado lo demostraron (llegaron hasta a cuartos incluso) pero este año me da que el pase pueda estar más complicado.

Chirigota: Los que no se pierden una
Chirigota con un trío de autores de garantías. Quizás por ello, aunque no estuvo mal, sí se podría decir que se esperaría mucho más. Toté (coautor de las últimas del Sheriff), el Melli (letrista el pasado año de la chirigota del Cascana) y la música de Bustelo (qué buena música tiene el pasodoble). Precisamente de Bustelo (será el de medida) parece el primer pasodoble, bastante hermoso, típico piropo a Cádiz aunque no tan típico por como cuenta que se inspira esa letra (una noche lluviosa de invierno camino del ensayo). A cuartos y creo que ya.

Comparsa: Faroleros
Vienen desde El Carpio, Córdoba, pueblo muy carnavalero y que tenía (lástima que sea en pasado) uno de los mejores y más destacados festivales carnavaleros que había. Este grupo dicen que llevan casi un cuarto de siglo haciendo carnavales... pero no se les notó la experiencia. Si se me permite el juego de palabras, pueden acabar siendo el farolillo rojo de la modalidad (de momento para mi gusto lo son).

Chirigota: Este año ya me toca a mí
La chirigota del Taka, (al cual le pediría encarecidamente que deje de espiarnos -los que me conozcan sabrán por qué-). Después de llegar el año pasado a semis con su tipo de santos este año intentan el asalto con un tipo de Reinas Sofías... Y me da que el asalto será esta vez más complicado. Demasiado metacarnaval en las letras (pasodobles y un cuplé al tema) y un repertorio fijo que, a la espera de ver lo que falta, puede que no termine de dar para llegar a las últimas fases del concurso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario