13 de febrero de 2019

Contra-crónicas carnavaleras: preliminares, 11ª y 12ª sesión

PRELIMINARES. 11ª SESIÓN

Coro: El batallitas
A priori, con las ausencias de los coros de Rivero y Pastrana y con las incógnitas de las demás propuestas de los coros que pudieran presentar batalla (nunca mejor dicho), el famoso coro de Julio Pardo parecía ser el claro favorito para volver a llevarse el primero que se le viene resistiendo varios años. Pero habiendo cantado ya dichos competidores y habiendo cantado el coro de Pardo ya no parece que haya tanta diferencia de nivel, al menos en repertorios, no notándose demasiado que se diga la mano en las letras de Antonio Pedro Serrano "el Canijo de Carmona" que ha dejado su modalidad de siempre, al menos este año, por internarse en esta modalidad. En interpretación sí están varios enteros por encima, pero hablamos de un coro prácticamente profesional, si bien la excesiva potencia a veces castiga más que beneficia.

Iniciada la sesión por el coro de Julio Pardo se presentaba esta sección "sandwich" como la han tildado algunos medios, con lo mejor al inicio y al final, y en medio... pues varias agrupaciones de las que viene a cantar "con ilusión", a "cumplir su sueño". Poco destacable, la segunda del día fue la comparsa Eterna desde Isla Cristina, voces femeninas representando el fuego, fuego que quema a los oídos cuando escuchas que cada una canta a su propio tiempo, bastante desacompasadas. No pasarían tampoco a la memoria la chirigota sanluqueña El veleta con ese tipo de ¿bipolares?, ¿indecisos?, un veleta que, tratado como un personaje de la calle, podría haber dado mucho más juego, no se lo logran sacar así; ni la comparsa sevillana La creación con el enésimo tipo homenajeando la historia de la modalidad (cuyo cénit se alcanzó con aquella maravillosa Medio Siglo de los Majaras del Puerto) poniendo en escena a unos costureros junto con maniquíes que ¿reproducen? (bastante mal la verdad) tipos de comparsas históricas. También malilla la chirigota cordobesa Esta chirigota huele a primero.
La papeleta de cantar antes del Aragón (todos recordamos como se las gastan los francotiradores del público fanáticos de este autor) correspondió a la comparsa conileña Un largo viaje, con un disfraz bastante original, para la modalidad, de animales nómadas. Solventan bien la papeleta presentando una comparsa bastante potable.

Comparsa: La Gaditanissima
Rememorando, en el nombre, a aquellos gondoleros venecianos (y de hecho, no sé si intencional o no, tanto los punteos de presentación y pasodobles recuerdan mucho precisamente a la música y punteos de aquella Serenissima) Juan Carlos traía una idea de defensa de su ciudad. Y si en su chirigota de este año, Er Chele Vara, juega con la ironía para no saber si su opinión es o no chovinista, en este caso la comparsa deja un mensaje igual de ambiguo: ¿es una defensa del gaditanismo pero un gaditanismo universal o es un gaditanismo cerrado? Un autor que era sinónimo de riesgo y de no morderse la lengua personalmente parece que ya no se atreve a ser demasiado clarividente quizás por miedo a dejar de hacer caja con su comparsa si molesta a alguien. Misma ambigüedad, para mi gusto, en la forma de cantar del grupo: mientras que en Er Chele Vara Juan Carlos plantea una agrupación cantada en un gaditani/andaluz exagerado, no se explica uno por qué su comparsa ahora canta en un tan perfecto castellano. O sí se puede explicar: ¿no será que así la comparsa pueda atraer tanto al oyente andaluz como al de cualquier garito pijo madrileño? Y finalmente, ambigüedad en las letras: Juan Carlos abandona cada vez más su estilo de literatura algo más elevada por algo más sencillo de entender, como queriendo seguir manteniendo fiel a su público habitual y querer captar a la vez a público más nuevo.
No quiero decir con todo que la comparsa sea mala: es Juan Carlos Aragón y es, ahora mismo, uno de los tres de la que yo llamo la "Triada Capitolina" de las comparsas, por lo que la calidad está garantizada. Pero sí que deja la sensación, y más cuando uno recuerda que Juan Carlos supuestamente en un primer momento solo iba a sacar una chirigota, que este autor mantiene la comparsa más como un negocio, como su trabajo, que ya como algo que realmente le apetezca hacer.
Por lo demás, el grupo canta como canta, siendo quizás el mejor de la actualidad, con ese Ramoni prodigioso, y las músicas, especialmente el pasodoble, sello Juan Carlos, exquisitas, aunque se le denotan ciertos copia-pega de músicas suyas anteriores -veo pinceladas claramente sacadas de La Serenissima, Catastrophic, Los Millonarios y Los Mafiosos- (es por ello que a mí me viene bien compararlo, ya que también muchos fanáticos VReyeros son fanáticos de este comparsa -fanatismo al cuadrado- con un autor cofrade como es el MaNu que también es muy del copy-paste, salvando las distancias: Aragón es mucho mejor compositor sin duda) . Me gusta especialmente el giro armónico que tiene la música antes del trío.
Resumiendo: salvo que en pasodobles se saque el nabo (perdón por la expresión) en próximos pases, no veo a esta comparsa repitiendo en el 1º (aunque tampoco los veía campeones el año pasado y mira por donde, ahí decide el jurado, un jurado que parece que ahora le quiera dar a Juan Carlos lo que en su día le quitara con alguna de sus históricas).


PRELIMINARES. 12ª SESIÓN

La duodécima sesión del COAC podría parecer presentarse sin alicientes más allá de la comparsa de Germán Rendón, un aliciente con incógnita después de que la propuesta del año pasado no cuajara. Pero terminó siendo una sesión aceptable (quizás de las más aceptables de lo que va de concurso) con grupos, en la media, bastante potables, e incluso con alguna agradable sorpresa.
El coro Doctor Febrero abría, coro sevillano, y ya saben que no soy muy de coros, pero escuché lo bastante para saber que, por lo menos, iban incluso mejor que alguno de Cádiz, aunque no les dará para pasar. Siguió la sesión algo floja con la chirigota Perdemos el coco que presentaba una idea poco o nada carnavalera, con tipo de la película Coco de Disney, idea que no da para casi nada y que intentaron explotar con chistes manidos, un recurso del Canijo y poco más, y con la comparsa femenina Trece de la que lo más destacado es que su letrista es el famoso muerto "Manué" de aquella popular chirigota del Bizcocho.
Hacia el final la sesión empezó a crecer. Tirando de nostalgia la chirigota Este año somos Campeones, que iban de eso, precisamente, de la mítica serie de Oliver y Benji y que supieron reponerse del robo de su material sufrido unas semanas antes del concurso, algunos golpes pero regulera. Desde Ceuta después la comparsa Los del ferry, la segunda que viene desde la ciudad autónoma y ambas la verdad aceptables.

Chirigota: Si yo dijera lo que pienso
Pueden ser la sorpresa agradable del concurso y, aunque no lo suficiente para dar el pelotazo o ni siquiera para llegar a la final (o incluso unas semis le podrían venir algo grandes, a depender del próximo pase) por lo menos si para pasar a cuartos y dejar un buen sabor de boca. Si bien, destaca por lo originalísimo de la idea y lo bien ejecutada que está (a pesar de la complejidad que presenta y de que van un poco al límite con el reglamento, pues el más mínimo error les podría acarrear una descalificación), más que por repertorio, que no quiere decir que éste sea malo, aunque tampoco excelente. Han dado un toque de frescura que demanda una modalidad que, entre ofendiditos, límites del humor, ausencias, chovinismo y demás cosas, la necesita bastante.

Comparsa: OzBDC
La comparsa de Germán Rendón otro año más con sus siglas, aunque con esa z que indicaba claramente su tipo: el Mago de Oz, el camino de baldosas amarillas, el regreso al hogar. Con dudas tras el "paso atrás" (al menos a nivel clasificatorio) del año pasado con ese Joven Obispo que no terminó de enganchar, Germán retomaba la senda con una idea que recuerda a sus mejores comparsas: idea positiva, bella, pero a la par reivindicativa y leñera, con la pluma de este joven que deja claro que no se va a morder la lengua. Bien hilada la idea de la comparsa a través de los personajes de la mítica película, con una andrógina Dorothy encarnada por Julián (monísim@) que en este caso es un gaditano que ha tenido que salir de su tierra, desgranando los personajes vinculados a nuestra realidad actual: el espantapájaros sin cerebro que ahora son esas personas que siguen ideas cáducas machistas, racistas y xenófobas, el hombre de hojalata sin corazón, el león cobarde. Buena comparsa este año. ¿Semis de nuevo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario