28 de febrero de 2019

Contra-crónicas carnavaleras: sobre el fallo del Jurado (las que pasan a la final) y quinielas para los premios

En primer lugar, me gustaría disculparme sinceramente con los (pocos) lectores que han tenido estas crónicas. Aunque haya sido un público escaso (me ha leído menos gente que espectadores hay en sus asientos en el Falla cuando actúa un coro) no por ello merecían menos, además, que leches, si esto lo estaba haciendo también por gusto. Pido disculpas por no haber podido cumplir con lo prometido de comentar cada sesión. Lo he intentado, juro por lo más sagrado que lo he intentado, pero me ha sido físicamente imposible sacar tiempo, máxime cuando estoy en estos días enfrascado en nada menos que 7 cuestiones a la vez.

No he podido culminar los comentarios ni de cuartos y por supuesto tampoco de las semifinales, aunque por resumir un poco, se podría hablar de una tónica general similar a la del resto del concurso, un COAC bastante atípico, bastante "frío", con casi ninguna agrupación demasiado sobresaliente al resto y, mucho menos, ninguna que haya sido de las de nivel histórico.


FALLO DEL JURADO: LAS QUE PASAN A LA FINAL

Pasando a comentar el fallo emitido hoy y que ha sido el siguiente:

-Coros: El batallitas (Pardo & Canijo), La nueva era (Estudiantes), Ópera Cádiz (Nandi Migueles), Los del patio ("ex-grupo" Pastrana)

-Cuartetos: Este año nos retiramos (Gago), Brigada amarilla (Agüita con nojotros) (Morera)

-Chirigotas: Las cosas del destino (David "Carapapa" & Iván Romero), Daddy Cadi (Sevilla), Los quemasangre (Selu), La maldición de la lapa negra (Manolo Santander)

-Comparsas: Los carnívales (Martínez Ares), La gaditanissima (J.C. Aragón), Los luceros (Chapa, Noly, Aranda & Subiela), El marqués de Cádiz (Carapapas)

Por modalidad...
Coros:
Están las esperadas, ya que la única que podía plantar batalla a alguna de las 4 definitivas finalistas era el coro de Chapa y Procopio que en cuartos y semis se quedó atrás en sus letras de estreno.

Cuartetos:
Aquí no hay más tutía. El tercer cuarteto en discordia en alcanzar las semis, el cuarteto de Perrichi, que prácticamente no se esperaba dicho pase siquiera, no cuajó una buena actuación en la penúltima fase que le permitiese alcanzar el mínimo.

Chirigotas:
Creo que es donde más me ha sorprendido el jurado. Esperaba a Santander y esperaba a la chirigota de Sevilla. Al Selu la tenía más en duda, aunque es un autor que en caso de duda suele pesar su nombre y algo que sea un no se convierte en un sí, a pesar de que la misma chirigota en semis parece que no se veía muy segura al recurrir a efectismos nada propios de este grupo para hacer reír al público. Pero sin duda a la que no me esperaba era a la chirigota de Carapapa y Romero, máxime cuando la chirigota de Aragón contaba con todo el favor (y presión) de la prensa. La chirigota de Cascana, a mi gusto, bien podría haber entrado en esa final, pero aquí pesa lo de siempre.

Comparsas:
Estaba claro que la triada capitolina, el tridente, la ACA (Ares-Chapa-Aragón), iba a copar 3 de los 4 puestos de la final y, seguramente, repartirse los 3 primeros premios, más en ausencia de Tino Tovar (baja, supuestamente y esperemos, temporal en el concurso) y Antonio Martín (en retirada definitiva). La que no me esperaba, para nada, era la que va a ser su gregaria en la final, El marqués de Cádiz de, este año en solitario, David "Carapapa", una comparsa otros años "top" pero a la que la pérdida de figuritas no pareció sentar muy bien. La comparsa de la cantera (han quedado como primer accésit) u OzBDC no me hubieran desentonado aquí, si bien he de agradecer al jurado que no hayan dado el pase a la pretenciosa comparsa de Kike Remolino ni a la oportunista comparsa de Mosquera (a la que utilizar la causa feminista de manera "postureosa" -cantar a la causa de las mujeres sin usar ni una sola vez la palabra feminismo en tu repertorio y con las mujeres sin participar en tu grupo simplemente como adorno y todo después de hace nada menos que 2 años atreverte a cantar un pasodoble a las supuestas denuncias falsas- para concursar no le ha valido ni para hacer segundo accésit.

QUINIELA:
Cuando llega la final del Falla, a mí siempre me gusta dar dos quinielas, la que a mí, personalmente, me gustaría, según mi preferencia, y luego otra con la que creo que va a ser la decisión del jurado.

*Quiniela personal:
-En coros no sabría si poner primero a Nandi Migueles o al coro de los estudiantes, si bien el estilo de estos últimos de clara herencia "riverista" no me suele gustar. El tercero al coro Los del patio y cuarto a Los batallitas sería mi orden en esta modalidad.

-Cuartetos, para mí, si me das a elegir entre el estilo o el repertorio y el humor, en una modalidad cuyas bases indican que es de tinte humorístico, está claro lo que, a mi modo de ver, gana. Es por eso que prefiero Morera a Gago (aunque este año Gago haya tenido algunos golpes y Morera no tenga uno de sus mejores años).

-Chirigotas, ídem de lo mismo, es una modalidad donde pesa el humor. Y los Daddy Cadi son los que más han hecho reír este concurso, además de haberse sabido meter al público en el bolsillo. Santander para mí sería segundo (le falta esa chispita de gracia que las agrupaciones del calvo tenían antes de la fatídica descalificación de El movimiento del 36), seguido de Los quemasangre del Selu y de Las cosas del destino cerrando como 4ª.

-Comparsas: Martínez Ares, sin duda. Está a otro nivel. Estos carnívales atrapan desde la presentación, te saborean en unos pasodobles deliciosos, desde la música (que aunque ha ganado en "transparencia", en clasicismo, sigue siendo bastante buena musicalmente hablando -valga la redundancia-) a letra, tocan un poco en hueso en los cuplés aunque recuperan el gusto con un estribillo de los que se queda su regusto en el paladar, y el popurrí... el popurrí es la auténtica locura, perdiéndome por completo la cuarteta de la carne. Puro delicatessen. Le flanquearían en el podio como segundo La gaditanissima de Aragón que, aunque en partes fijas está bastante lejos de comparsas históricas de su autor, y a pesar de los "autohomenajes" en forma de corta-pegas en las músicas, pero en letras de pasodobles han sacado músculo. Tercero para los fareros del Chapa, Noly, Aranda, comandados por Subiela, que este año no han sabido conectar como en años pasados y un Chapa que, como él mismo reconoce, no sabe ni quiere concursar y este año en pasodobles no ha alcanzado a los dos anteriores. Como cuarta, ya, la que, lo siento si suena mal, tiene todas las papeletas de ser convidada de piedra en esta final: El marqués de Cádiz.

*Quiniela del jurado:
Como digo, me huelo que va a ser completamente diferente a la mía
-En coros, Pardo lleva varios años sin alzarse con el 1 y me da que el jurado este año pueda estar por la labor. Segundo creo que serán los estudiantes, tercero para Los del patio y cuarto para Nandi.

-Cuartetos, con la prensa claramente presionando a favor, me da que el estilo va a primar sobre el humor, y el Gago se llevará el primero.

-Chirigotas: sería bonito que los planetas se alinearan y, el mismo año que la Semana Santa de Sevilla se ha abierto en el ámbito musical de par en par a reconocer la calidad frente a trayectorias y nombres, contratando a bandas foráneas por ello, que el Concurso del Gran Teatro Falla lo ganara por primera vez una agrupación no gaditana... Pero no. A los Daddy Cadi le van a hacer la que al Bizcocho el año de Manué y, a pesar del pelotazo y de contar con el favor del público, el 1 va a ser para un Manuel Santander que, sí, que está viviendo una nueva "juventud" pero que todavía le falta para volver a ser aquel que hizo historia con Los pepperoni o Los de Capuchinos. Para completar la gracia (gaditana) el segundo tampoco va a ser para los de Sevilla sino que será para un Selu que ante la duda siempre se cuela en el podio y, si puede ser, como segundo. Los Daddy se conformarán con un tercero (y un primero moral, que se suele decir) y cuartos Las cosas del destino.

-Comparsas: aquí dudo porque estoy entre que sí considero que el fallo final del jurado pueda ser el mismo o muy parecido al mío o que al contrario, el jurado le de el primero a Los luceros (por aquello de la no escrita ley de compensación, ya que no ganaron con comparsas que sí contaban con más apoyo popular como Los equilibristas o Los prisioneros) o que, quien sabe, se lo den a un Aragón que, de paria y patito feo para "los del patíbulo", desde su regreso con Los millonarios está siendo casi el ojito derecho. El único puesto que está claro es el de la comparsa de Carapapa, que va a ser cuarta salvo sorpresa mayúscula.

Todo podrá pasar en la final de este viernes, primero de marzo. Buenas madrugadas y disfruten de la final y del Carnaval.

No hay comentarios:

Publicar un comentario