12 de febrero de 2019

Contra-crónicas carnavaleras: preliminares, 7ª y 8ª sesión

PRELIMINARES. 7ª SESIÓN

Sesión esta algo más decente que algunas anteriores, con grupos bastante decentes y algunos aspirantes a repetir en cuartos pero sin resaltar en demasía. Iniciaba el coro de Valdés, coro que suele destacar siempre por su línea humorística no tan frecuente en la modalidad, y este año además con temática cofrade, Siguiendo tus pasos, Cádiz representa, eso, gente que sigue pasos en Semana Santa. Y con toda la guasa que se le puede exprimir al mundo cofrade que tanto se puede prestar a la parodia por cuanto personaje parodiable hay en él, poca punta le saca este coro, no sabemos si por miedo a no ofender o por falta de inspiración. Continuaron la sesión agrupaciones que podríamos clasificar de normalitas la chirigota Tin-ta tin-ta que intentaba seguir el crecimiento tras estrenarse con bastante buen pie el pasado año en adultos pero este año el repertorio no termina de acompañar a un grupo que podría despuntar más y la comparsa de Dos Hermanas Los vendehumo, típica comparsa sin más. Algo peor el cuarteto de Córdoba, este año Aquí ya está to inventao que siempre se suele mover en un límite que entre lo pasable, lo regular y lo malo, pues este año han caído en esto último aunque sin llegar a ser de esos cuartetos paupérrimos que de vez en cuando se ven por aquí. Les siguió una comparsa casualmente también de Córdoba, Los mequetrefes, con algunos integrantes de aquella antigua y conocida comparsa de Córdoba que incluso pisó semifinales. Soniquetes que recuerdan al sello clásico y elegante que caracterizó a aquel grupo pero sin llegar a ser lo que fueron, y tras ello la chirigota de Écija que pasaré a comentar más ampliamente abajo y la comparsa de Ronda El arrecife que volvía a dejar buenas sensaciones como siempre pidiendo, al menos, un pase más.

Chirigota: Paqui, baja aunque sea en pijama
Desde la vecina Écija llegaba esta chirigota la cual comento porque en ella conozco a varios integrantes, entre ellos dos palmeños: el gran Raúl a.k.a. "Bold" que además de buen carnavalero es también buen cofrade y sobre todo mejor persona, y Juan Jesús, para muchos mejor conocido por su segundo apellido, Escobar, compañero con el que he tenido la suerte de compartir muchos años mis dos aficiones musicales favoritas: Semana Santa y Carnaval. Partiendo de la base de que el grupo canta del mamasso (algunos dirían que hasta demasiado bien para ser chirigota) y que ofrecen una propuesta divertida, personalmente no terminan de llegar a la buena acogida que tuvieron en su estreno en el Falla con Ojú, que bochorno y, habiendo escuchado propuestas anteriores, da la sensación que ahora en el Falla plantean un repertorio que para mi gusto peca de fácil para encandilar al público en la inmediatez pero que a la larga puede carecer de recorrido: se abusa del humor escatológico y de "pelos" (todo el que alguna vez ha hecho carnaval sabe que decir polla o coño en una letra provoca casi automáticamente risas en el público) y se buscan músicas actuales muy reconocibles para lograr esa conexión inmediata pero que no fragua más allá. Por decirlo resumidamente, han perdido cierta espontaneidad, no sé si por dar demasiada importancia al concurso y por pensar más en volver a llegar e intentar superar esa cima de los cuartos de final que en realmente disfrutar y presentar una propuesta. No se ve tanto esa frescura, en definitiva, que fue lo que tanto agradó (nunca mejor dicho lo de frescura) de aquellas señoras tomando el fresco en la puerta de casa que fue su carta de presentación en el COAC.

Comparsa: La Luz de Cádiz
A ver... Esto de que las voces destacadas y/o los que cantan por arribita sean conocidos y seguidos no es nada nuevo. ¿A quíen que no sea realmente carnavalero no le suenan nombres de carnavales de otras épocas como los Catalanes, McGregor, Caracol,...? En los 90 con la mediatización quizás ya empezaron a sonar más nombres como el Chupa, Fernandi, el Carli (todos de la comparsa de Martínez Ares), los comienzos de Ramoni con Quiñones,... pero si alguien creó el monstruo que se ve en la actualidad ese fue Juan Carlos Aragón teniendo un año claro de nacimiento: 2004 con aquellos Inmortales que reunían en una sola comparsa al Piojo, el Pellejo, el Soleta, Salvi,... Desde entonces pocas comparsas punteras se han librado de no intentar llevar una voz destacada y mediática en sus filas, hasta el propio Antonio Martín llevó al Pellejo un año. Pero de nuevo Juan Carlos volvió a marcar la tendencia al reunirlos de nuevo en su Serenissima y después en Catastrophic dando además la venia a que estas "figuras" se lucieran con sus gorgoritos, tirando por arribita y desgañitarse aun a pesar de condenar a que tu repertorio suene como suene. El Aragón se dio cuenta, luego, que eso, aparte de a vender entradas y conseguir contratos, no ayudaba, y los Carapapas, con parte y media de por medio, recogieron el testigo.
¿A qué viene esta parrafada? A que ahora es Kike Remolino el que, ya desde el año pasado pero este año más que nunca al volver a unir la dupla Pellejo-Piojo, ha cogido la herencia de ceder el peso de su comparsa a la popularidad de esas voces y a buscar más el olé de las mojabragas (y mojacalzoncillos) de los figuritas de turno que a hacer una comparsa que realmente destaque por sí misma. El resultado es una comparsa absolutamente deslucida, con un Piojo descontrolado que parece que se esté desquitando de todo lo que quizás con Martínez Ares no podía hacer, con un Pellejo haciendo la cabrita como yo le digo y una comparsa que aparenta más de lo que en verdad es, bastante pretenciosa, como ha solido ser siempre con esta clase de grupos que pone la popularidad por encima de la calidad. Lo peor de todo es que es muy posible hasta que lleguen a la final.


PRELIMINARES. 8ª SESIÓN

Otra sesión sin demasiados incentivos y con otra cabeza de serie de la clase media, de esas típicas sesiones de preliminares que tampoco animan demasiado. Y confieso con ello que no presté demasiada atención precisamente, lo que no quiere decir que no estuviera escuchando al menos lo suficiente. El inicio de sesión fue agradable con el coro de Chiclana Los espectaculares que desde su irrupción llama cada vez con más fuerza a las puertas de las semifinales. Tres agrupaciones de nivel regular, medio tirando a medio-bajo, continuaron rellenando la preliminar: la comparsa Los cacerolas, la chirigota La última y nos vamos (de la que basta con decir que lo más destacado fue un figurante disfrazado de dinosaurio bailando durante el repertorio) y la comparsa de Marbella El carromato de Max, con mejor grupo que repertorio.
La bajona total de la sesión, y posiblemente la que sea la peor actuación del presente COAC, la marcó el cuarteto ¡En Cádiz hay que vivir!, venido desde Villanueva de la Concepción, todo un despropósito que dejan claro que al Falla, y menos hacer un cuarteto, no lo puede hacer cualquiera. Lo mejor de estas actuaciones: el cachondeiti del público y leer los comentarios de Twitter, te ríes incluso más que con las mejores chirigotas.
A partir de ahí la sesión solo podía ir hacia arriba, y así lo hizo con tres agrupaciones de algo más nivel, todas ellas aspirantes de al menos llegar a cuartos de final aunque quizás no más. La comparsa de Alcalá de Guadaira La tierra prometida que cuenta en su autoría con un Luis Rivero que curiosamente se muestra más comedido en esta modalidad que en el coro (y por suerte, porque comparsas-musicales con coreografías de Broadway no, gracias), la comparsa Músicos sin fronteras con esa música de Pepito Martínez que suele traer melodías deliciosas y con una apuesta con mucha musicalidad sin duda, y finalmente la cabeza de serie, la chirigota los Yayoflauta, chirigota gaditana del Barrio de Santa María con un tipo bastante reivindicativo que gustó aunque personalmente no sé si renovando las sensaciones de aquellas monjitas del pasado año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario