8 de abril de 2020

¿A qué suena el Miércoles Santo?

El Miércoles Santo suena a melancolía. Suena a tiempo que se ha ido y tiempo que queda, al ecuador de una Semana Santa que ya prepara sus jornadas más importantes y encara su despedida.
¿Suena a Cornetas? ¿Suena a Agrupación? Suene a lo que suene el Miércoles Santo suena a Salud, a esa que ahora tanto pedimos más que nunca, a la salud Inmaculada que viene desde las huertas. Suena a la buena labor de las gentes de los pagos, de sus hortelanos, que han hecho del Miércoles Santo una jornada especial. Y aunque sea Miércoles suena a la algarabía de un preludio de Domingo de Pasión en la esquina de la Alegría, y siendo abril, el Miércoles Santo suena también a recuerdos de un día de septiembre.
En mis recuerdos, es una jornada que suena a una humilde banda de Jaén y a la entrañable estampa de su director al frente, suena a Hermanos Costaleros por los Valencianos o Rocío de Vidriet en la noche cuando el azul palio de la Concepción se despedía de su pueblo.
Y en los recuerdos de otros tantos seguro que suena a boinas por el Puente, a Salud de San Bernardo y sones inconfundibles desde Arahal para el Crucificado. Y es que cada uno busca su propio Refugio en la memoria donde encontrar Consuelo a nuestra propia Sed.

¿Que a qué suena el Miércoles Santo? Suena a nostalgia, a días que se fueron pero que esperamos que vuelvan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario