10 de abril de 2020

Pasando (de) la cuarentena: los colores de la Semana Santa. Hoy: el VERDE (parte 2ª)

LOS COLORES DE LA SEMANA SANTA. EL VERDE (parte 2ª):

Terminaba el otro día preguntando sobre el origen de la devoción a la Virgen de la Esperanza en Sevilla y qué tenía que ver con la Salud. Pues bien, la primera Esperanza de Sevilla no fue ninguna de sus dos “ilustrísimas” y conocidas de hoy, ni Triana ni Macarena.
En la calle Correduría de Sevilla (y tal y como se puede ver en un azulejo conmemorativo) se funda en 1249 poco después de la reconquista de la ciudad por Fernando III un Hospital. Dicho hospital se puso bajo la advocación de la Expectación o de la O y pronto en él se comenzaría a venerar a una imagen de la Virgen bajo dicha advocación, o lo que es lo mismo, la Esperanza.

Fíjense el dato: hablamos de hacia el siglo XIII, no siendo hasta 1560 que se funda la primera Cofradía penitencial a esta advocación (la O de Triana) siendo la Macarena de 1595, y la de Triana que curiosamente no se fundó como Penitencia sino como Gloria en 1418, solo que se reconvirtió tras su fusión con las Tres Caídas en 1616.
Bien, a esta Esperanza del, desde hace siglos, desaparecido Hospital de la O los enfermos del Hospital le atribuyeron cualidades milagrosas (especialmente, por motivos obvios acudían a ella las mujeres que estaban cercanas al parto) y pronto sería conocida con el sobrenombre de Divina Enfermera, fundándose en 1445 una Hermandad gremial alrededor de su imagen, Cofradía que tras varias refundaciones desde 1986 permanece fusionada con la Lanzada, Hermandad que sigue procesionando a esta advocación de Nuestra Señora de la Esperanza Divina Enfermera, Virgen que, obviamente, suele vestir manto color verde.

Ya que hablamos de Hospitales, y posiblemente guarde cierta relación, el verde es también el color de la Salud. Ya dijimos, y volvemos a repetir aquí, que el verde era sinónimo de vida porque el campo verde era sinónimo de prosperidad y buenas cosechas. Pues bien, se ha de suponer que el campo verde claramente es un campo sano a diferencia del color que pudiera tener un campo enfermo, seco.
El verdor adquiere así connotación de Salud, entroncando de esta forma con su significado de vida y también de esperanza (dato curioso: la antigua titular de la Cofradía de las Tres Caídas de Triana era Nuestra Señora de la Salud, es decir, se pasó de Salud a Esperanza, de verde a verde).
Por alguna razón este simbolismo del verde como color de la Salud es bastante desconocido entre los cofrades, y es extraño porque siempre hemos tenido ese significado delante de nuestras narices, porque si se os dijera pensar en un hospital, en la camilla de un quirófano, en un cirujano o enfermero, ¿de qué color lo pondríais? Obviamente ahora ha perdido ese simbolismo y se usan determinados colores por cuestiones prácticas, pero recordamos del pasado episodio que el símbolo de la salud era la serpiente verde de Asclepio/Esculapio y que se "cristianiza" en la cruz verde.
Como decimos, esa relación Salud-verde pasa por alto muchas veces, basta fijarse en Hermandades y titulares bajo esta advocación, algunos muy populares, y como en no muchos está presente el verde: la Virgen de la Salud de San Gonzalo de Sevilla viste de blanco y su homónima de Córdoba de rojo, el Señor de la Salud titular de los Gitanos al ser un nazareno viste obviamente de morado pero es que el verde no aparece ni siquiera en el hábito penitencial de sus nazarenos, igual que sucede con los
La Virgen de la Salud de
La Rinconada.
Foto: blog Hermanos de las Aguas
nazarenos de las Hermandades de San Esteban (Salud y Buen Viaje), San Bernardo (Cristo de la Salud) o la Candelaria (Nazareno de la Salud).
No obstante, ya que la menciono, en la Candelaria aunque sea el Cristo y no su Virgen titular quien tenga la advocación de Salud, el color del palio de esta Hermandad es una especie de verde/azulado o turquesa, si bien es más probable que se deba a motivos estéticos que simbólicos.
Pero aunque no tan conocidos, sí hay bastantes ejemplos cofrades de la Salud ligados con el verde: la Virgen de la Salud de San Isidoro de Sevilla (Gloria) tiene un manto verde agua, el verde es por ejemplo también el color representativo y de los nazarenos de las Cofradías del Cristo de la Salud de, por ejemplo, Alcalá la Real (Jaén) o La Campana (Sevilla), igual que de los nazarenos de la Hermandad de la Salud de La Rinconada cuya titular, la Virgen de la Salud, luce bajo palio en el que predomina este color, o “doblemente” verde por sus advocaciones es el palio de la Virgen de Salud y Esperanza de la Clemencia de Jerez de Jerez de la Frontera.
Cristo de la Salud de La Campana (Sevilla) y sus nazarenos
Foto: web Ayuntamiento de La Campana

Para terminar esta segunda parte, otro significado que reseñamos del verde es el de juventud. El verde es lo lozano, lo fresco, vigoroso, la vida y la alegría. Qué hay que responda más a esas
San Juan Evangelista según El Greco
Foto: Wikipedia
características (o se supone que deba responder a esas características, porque hoy en día…) que la juventud.
Y en el ámbito cofrade el patrón de la juventud es San Juan Evangelista, imagen a la que la iconografía otorga 2 colores fundamentales: el verde, como símbolo de juventud y normalmente usado en la túnica, y el rojo como símbolo de amor a Cristo, pues era el discípulo amado. Cualquier imagen de San Juan Evangelista la podemos encontrar vestida con estos colores (ponemos este ejemplo de El Greco por no decidir por uno en concreto).
Como color de la juventud, no es tan frecuente, pero sí es posible verse como color de las insignias de los Grupos Jóvenes de algunas Hermandades, caso del banderín del Grupo Joven del Rocío de Huelva o de este de otra rociera como es la de Puente Genil en este curioso color verde manzana.

Juventud es también enseñanza, es el momento de la vida en el que aprendemos (o se supone que deberíamos aprender) y maduramos, de hecho cuando queremos describir alguien que no está todavía muy versado en algo decimos que “está muy verde”. En los Evangelios por ejemplo hay referencias al verde en algunos pasajes cuando Jesús enseña. Es por eso que el verde es color también de la enseñanza, y la enseñanza divina pues tiene mucho que ver con los Profetas y los Evangelistas, siendo el verde un color también muy usado en sus representaciones (el mismo San Juan nos vale también de ejemplo).
Banderín del Grupo Joven de la Hdad. del Rocio de Puente Genil
Foto: Pontaneando

El apunte musical: curiosamente, de las más conocidas bandas de la Salud, ninguna de ellas viste ni lleva ningún detalle verde, ni la Salud de los Gitanos (banderín y detalles morado), ni la Salud de Córdoba (banderín y mantolines blancos), ni la antigua Salud de Huelva (uniforme azul), ni la Salud de Alcalá la Real (detalles rojos), ni la extinta Salud de Utrera,...
Sí es muy frecuente el verde en bandas de San Juan Evangelista: Huelma (Sanjuaneros), El Bonillo, Guardamar, Puertollano, Calasparra, etc.

Fíjense en que la enseñanza de los Profetas y Evangelistas a través de sus textos es la que a los cristianos nos dan la esperanza de la venida de Cristo, de la salvación y la Vida Eterna. Como dije, todos los significados del verde son diferentes pero entroncan entre sí.
Hablando de vida, dicho todo esto ¿cuál será el color del Árbol de la Vida? ¿Y para los cristianos cuál es ese árbol de la vida? Pues ese será el último significado del verde que analicemos, pero ya en la 3ª parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario